miércoles, 15 de febrero de 2017

Examen Católica PUCP 2017–I Primera Opción Razonamiento Verbal


Examen Católica PUCP 2017–I Primera Opción   
Razonamiento Verbal

LECTURAS
TEXTO N°1
El comandante Hugo Chávez Frías pertenecía a la robusta tradición de los caudillos, que, aunque más presente en América Latina que en otras partes, no deja de asomar por doquier, aun en democracias avanzadas, como Francia. Ella revela ese miedo a la libertad que es una herencia del mundo primitivo, anterior a la democracia y al individuo, cuando el hombre era masa todavía y prefería que un semidiós, al que cedía su capacidad de iniciativa y su libre albedrío, tomara todas las decisiones importantes sobre su vida. Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo –dos formas de estatismo y colectivismo– y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico-religiosa.
Su popularidad suele ser enorme, irracional, pero también efímera, y el balance de su gestión infaliblemente catastrófica. No hay que dejarse impresionar demasiado por las muchedumbres llorosas que velan los restos de Hugo Chávez; son las mismas que se estremecían de dolor y desamparo por la muerte de Perón, de Franco, de Stalin, de Trujillo, y las que mañana acompañarán al sepulcro a Fidel Castro. Los caudillos no dejan herederos y lo que ocurrirá a partir de ahora en Venezuela es totalmente incierto. Nadie, entre la gente de su entorno, y desde luego en ningún caso Nicolás Maduro, el discreto apparatchik al que designó su sucesor, está en condiciones de aglutinar y mantener unida a esa coalición de facciones, individuos e intereses encontrados que representan el chavismo, ni de mantener el entusiasmo y la fe que el difunto comandante despertaba con su torrencial energía entre las masas de Venezuela.
Pero una cosa sí es segura: ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI comenzó ya a descomponerse y desaparecerá más pronto o más tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, la criminalidad y la corrupción más altas del continente, un déficit fiscal que araña el 18% del PIB y las instituciones –las empresas públicas, la justicia, la prensa, el poder electoral, las fuerzas armadas– semidestruidas por el autoritarismo, la intimidación y la obsecuencia.

Pregunta 01
¿A qué se refiere el autor cuando menciona: “Los caudillos no dejan herederos y lo que ocurrirá a partir de ahora en Venezuela es totalmente incierto”?
A) Se tiene sobre los caudillos una concepción mesiánica y es difícil heredar esa condición a otra persona.
B) Es evidente cómo ha quedado Venezuela después de la muerte de Chávez.
C) No se puede establecer con seguridad quién será el mejor sucesor para Hugo Chávez Frías.
D) Venezuela sufre la incertidumbre ante la muerte del presidente en ejercicio.

Pregunta 02
La palabra cedía significa, en la lectura:
A) le quita importancia
B) da paso
C) le da importancia
D) transfiere

Pregunta 03
Para el autor del texto, ¿qué significaba el chavismo?
A) Guardaba relación con el socialismo de la URSS.
B) Es una ideología que perjudicaba a la institucionalidad de un país.
C) Debería ser relevado por una opción auténticamente democrática.
D) Representa un ejemplo del caudillismo gestado en Latinoamérica.

Pregunta 04
La intención del texto es:
A) exponer.
B) narrar.
C) informar.
D) argumentar.

SOLUCIONES :
Respuesta 01: Se tiene sobre los caudillos una concepción mesiánica y es difícil heredar esa condición a otra persona.
Respuesta  02: Transfiere.
Respuesta 03: Es una ideología que perjudicaba a la institucionalidad de un país.
Respuesta 04: Argumentar.



TEXTO N°2
La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca, en estos años finales del segundo milenio. Pero por esa misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y compiladores, aunque esta sea también una función necesaria de los historiadores. En 1989, todos los Gobiernos, y especialmente todo el personal de los ministerios de Asuntos Exteriores, habrían podido asistir con provecho a un seminario sobre los acuerdos de paz posteriores a las dos guerras mundiales, que al parecer la mayor parte de ellos había olvidado.

Pregunta 05
La palabra postrimerías se entiende en el texto como:
A) final.
B) inicio.
C) desenlace.
D) etapa.

Pregunta 06
¿Qué idea podría contradecir la postura del autor del texto?
A) La juventud actual estudia carreras como Antropología o Historia en muchas universidades del mundo.
B) La gente joven busca hoy en día conformar partidos políticos.
C) Después de una guerra civil, los jóvenes de hoy hurgan en su pasado para que eso nunca vuelva a ocurrir.
D) Los jóvenes olvidan su pasado y continúan su destino luego de librarse una guerra civil.

Pregunta 07
Se puede afirmar del texto que:
A) los jóvenes de la actualidad se olvidan del pasado.
B) la labor del historiador suele ser pasiva en la sociedad contemporánea.
C) en 1988, con probabilidad, ocurrió un evento histórico importante para la humanidad.
D) los Estados deberían de poseer un rol previsor gracias a la memoria.


SOLUCIONES :
Respuesta 05: Final.
Respuesta 06: Después de una guerra civil, los jóvenes de hoy hurgan en su pasado para que eso nunca vuelva a ocurrir.
Respuesta 07: Los Estados deberían de poseer un rol previsor gracias a la memoria.



TEXTO N°3
El hígado es el órgano más grande del organismo y metabólicamente más complejo del cuerpo, suele denominarlo nuestro “héroe anónimo”, funciona como si fuera un laboratorio químico, llevando a cabo muchas funciones vitales, más de 500, que van desde la degradación y excreción de sustancias tóxicas hasta el procesamiento de nutrientes y la producción de sustancias como factores vitamina K dependientes, que forman coágulos de sangre y ayudan a detener el sangrado. Entre el trabajo que realiza este órgano están el almacenamiento y distribución de nutrientes y desecho de toxinas.
El hígado está ubicado en la cavidad abdominal, tiene forma cónica y es de color rojo pardo por su alto contenido de sangre, además, pesa aproximadamente 1,5 kg. Este órgano interviene en la síntesis y degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y lípidos, necesarios para mantener equilibrio en la función energética del organismo. El hígado es el único órgano que pude regenerarse a sí mismo, haciendo posible que una persona pueda donar una parte de su hígado, pues únicamente necesitamos hasta el 20% de su capacidad para poder vivir. Para los griegos, el hígado era considerado el origen de las emociones y lo veían como el órgano más cercano a la divinidad.
De los cuidados que le dé al hígado, depende el buen funcionamiento y se recomienda para su cuidado comer de forma saludable; evitar consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales e hierbas innecesarias, o consumirlas solo bajo la supervisión médica y sin exceso; baja ingesta de alcohol, que no debe sobrepasar la capacidad metabólica; realizar alguna actividad física diaria; vacunarse contra el virus de la hepatitis B; realizarse la prueba para descartar infección por virus de hepatitis C.

Pregunta 08
¿Qué quiere decir el autor al mencionar que el hígado es un laboratorio químico?
A) Que es el órgano más importante del cuerpo del ser humano.
B) Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos.
C) Que es el más grande de todos.
D) Que realiza una serie de funciones conservadoras y excretoras.

Pregunta 09
¿Cuál de estas preguntas no satisface el texto?
A) ¿Qué características posee el hígado?
B) ¿Cuánto es la capacidad del hígado para el funcionamiento corporal?
C) ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C?
D) ¿Cuántas funciones exactamente realiza el hígado?

Pregunta 10
Un subtítulo adecuado para el primer párrafo sería:
A) El hígado: funciones fisiológicas.
B) Consideración y funciones del hígado.
C) Valoración de las funciones hepáticas.
D) Definición y características del hígado.


SOLUCIONES :
Respuesta 08:  Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos.
Respuesta 09: ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C?
Respuesta 10: Consideración y funciones del hígado




TEXTO N°4
Mientras en otros países, la discriminación está vinculada a la percepción de que el discriminado es un individuo violento o peligroso, en el Perú el prejuicio predominante es que el discriminado es un ser más débil. Es decir, se trata de alguien frente al cual es posible ejercer poder de manera arbitraria, exigir sumisión, y, de ser posible, sacar provecho de su debilidad. Lamentablemente, para muchos peruanos, encontrar a una persona más débil implica considerar que se le puede maltratar.
Por ello, la situación de un discapacitado, un analfabeto, una persona que viene del campo o alguien que simplemente es pobre puede ser de mucho sufrimiento. De esta forma, tenemos que nuestra sociedad muestra a la discriminación como una cadena, en la que quien se encuentra en una mejor posición en la escala social se cree con derecho de poder maltratar a quienes considera inferiores.
En la administración pública esta práctica puede llevar a que los funcionarios (fiscales, magistrados, gerentes municipales) discriminen al personal que los apoya y estos a su vez realicen formas de discriminación hacia sus colegas. Finalmente, los empleados que están en la jerarquía más baja y los vigilantes son quienes maltratan más a los campesinos o, en general, a las personas de condición más vulnerable que acuden a las instituciones estatales.

Pregunta 11
¿Por qué la discriminación en el Perú es diferente a la de otros países?
A) Por un tema racial infundado en nuestros genes.
B) Esto responde a un contexto educativo.
C) En el Perú la discriminación se genera del eslabón más fuerte al más débil.
D) Esto se da exclusivamente con las personas discapacitadas.

Pregunta 12
Señala el esquema adecuado al texto expuesto.
A) Discriminación en el Perú - Cadenas de abusos - Ejemplos de discriminación en el Perú.
B) Discriminación - Cadena de abusos en el Perú - Ejemplo de discriminación.
C) Discriminación en el Perú - Cadena de abusos en el Perú - Ejemplos.
D) Discriminación - Cadena de abusos - Ejemplos.

Pregunta 13
Marca la intención adecuada del autor.
A) Narrar
B) Informar
C) Reflexionar
D) Describir

Pregunta 14
Una situación análoga con el texto es:
A) Una madre que no reprende a sus hijos que suelen maltratar a la empleada del hogar.
B) Un jefe que descuenta el salario de un empleado por sus reiteradas faltas.
C) Un profesor que no brinda sus mejores conocimientos a los alumnos de su clase.
D) La poca determinación de un líder al tomar decisiones que competen a su equipo.


SOLUCIONES :
Respuesta 11: En el Perú la discriminación se genera del eslabón más fuerte al más débil.
Respuesta 12: Discriminación - Cadena de abusos - Ejemplos.
Respuesta 13: Reflexionar.
Respuesta 14: Una madre que no reprende a sus hijos que suelen maltratar a la empleada del hogar.




TEXTO N°5
AUTOR A
El fútbol es un deporte que mueve multitudes en todo el mundo, y guarda una relación directa con un género especifico, vale decir, el masculino. Podemos entender como este deporte tiene un marcado aroma a testosterona, desde su creación hasta los tiempos actuales, donde vemos como un campeonato mundial paraliza el mundo, nos deleitamos con un espectáculo lleno de jugadas de ensueño.
El fútbol femenino es un mero remedo de esto último, donde la mujer no encaja bajo ningún aspecto en este contexto: no es su medio natural, físicamente no está capacitada para este deporte, donde también priman la fortaleza, el golpe, los rasguños y hacerla parte de este mundo es solo una idea forzada, entendida así por la gran mayoría de aficionados, ya que en los campeonatos mundiales femeninos, se puede notar claramente poca asistencia a dichos eventos, no hay entonces un claro reconocimiento a esta idea desvirtuada del “deporte rey”. El fútbol tiene un manto propio e independiente, ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero dentro de parámetros establecidos, donde existen criterios inherentes e invariables, donde la acción y óptica femenina no trasciende bajo ningún aspecto.

AUTOR B
En abril de 2008, el entonces volante de la Universidad de San Martin en contra de la jueza Silvia.
Esta lo había expulsado (aparentemente sin razón) del partido que su equipo jugaba ante Alianza Atlético de Sullana. El futbolista, hoy anclado en la Universidad César Vallejo, insinuó que una presunta insatisfacción en la vida sexual de Reyes hizo que esta lo sacara del terreno de juego, y afirmó que este no era un campo para las mujer: “No sé cómo pueden poner a una juez a impartir justicia. Estas cosas solo pasan en Perú”, indicó el uruguayo camino a vestuarios, además la directiva castigó a Leguizamón con un mes sin pago por sus servicios, esto condujo al futbolista a disculparse públicamente con la jueza de dicho encuentro. Para Reyes, lo del futbolista no fue más que un acto de cinismo y arguyó que quizás quiso desquitarse con ella “alguna frustración con las mujeres”. La jueza no acepto las disculpas del jugador.

Pregunta 15
¿Qué información del autor B podría sostener al autor A?
A) El hecho de que el feminismo no acepte ideas diferentes a la de un hombre hasta en un campo de fútbol.
B) La situación expuesta en un campo de fútbol, donde hombres y mujeres no pueden entenderse.
C) Como una mujer puede entrar en dificultades formando parte del mundo futbolístico, según el caso expuesto, del jugador Leguizamón.
D) La poca tolerancia a las ideas divergentes en el fútbol.

Pregunta 16
La intención del autor A es:
A) Descalificar al fútbol femenino debido a su poca asistencia en los mundiales.
B) Remarcar que los deportes tienen un carácter masculino.
C) Desaprobar cambios absurdos en el fútbol.
D) Aclarar la idea que delimita al fútbol a un ejercicio estrictamente masculino.

Pregunta 17
Señala la opción que rebatiría al autor A.
A) En un reciente partido de fútbol femenino, una árbitro se equivocó cobrando penales “inventados”
B) Los varones cometen errores, pero no son tan notorios como los de las mujeres en el fútbol, cuando imparten las reglas
C) El doctor Alberto Tejada, el cual estuvo presente en dos mundiales, como galeno, alabó el trabajo de la mujer árbitro ya que esta tiene una visión objetiva y más justa que los varones en el fútbol.
D) En el último mundial el árbitro Carlos Gonzáles, cobró dos penales “ficticios” y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención.


SOLUCIONES :
Respuesta 15: Como una mujer puede entrar en dificultades formando parte del mundo futbolístico, según el caso expuesto, del jugador Leguizamón.
Respuesta 16: Aclarar la idea que delimita al fútbol a un ejercicio estrictamente masculino.
Respuesta 17: En el último mundial el árbitro Carlos Gonzáles, cobró dos penales “ficticios” y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención.




TEXTO N°6
En nuestro país existe un encarecimiento de cultura en las personas; en el sentido que se tiene el pensamiento erróneo en el cual “el más vivo gana”. Lamentablemente, a nuestro parecer, este pensamiento ha sido inculcado desde los valores que le brindan los padres a sus hijos en casa. El sujeto es inculcado de tal manera que busca evadir las reglas viales, por ello maneja como si estuviese solo en la calle, ocasionando accidentes por doquier y sin conciencia alguna, en el tránsito y en diversos factores que afectan el bienestar de los limeños. Las calles tienen el orden de un mercado completamente informal.
Podemos separar el problema vial en tres grandes categorías: la cultura del conductor al manejar en la ciudad, la excesiva cantidad de automóviles y la falta de una adecuada distribución e infraestructura en el país. Ambos radican en un desorden descomunal y en el excesivo tiempo que toma llegar de un destino a otro. Al hacer un sondeo rápido, nos topamos con la sorpresa de que los ciudadanos afirman que el exceso de vehículos en el parque automotor, y por consiguiente el gran tránsito vehicular, es el segundo problema más urgente de Lima aún por solucionar. La ciudad no está preparada para el exceso del parque automotor, cosa que trajo como consecuencia que los conductores antiguos y nuevos manejen utilizando la ley de la jungla en donde gana el más vivo y el más fuerte. En la praxis puede ser observado en el momento que los autos se quedan obstruyendo las transversales y ocasionando así un atoramiento del tránsito; cosa que traerá consigo pérdida de tiempo, que podría ser utilizado en horas de trabajo o de estudio; al mismo tiempo que se pierde dinero en combustible, etc.
Planteamos, como solución, mejorar la infraestructura vial de la ciudad, la cual no está preparada para este crecimiento excesivo. Se podrían hacer túneles subterráneos, ampliación de pistas, mejorar la señalización vial, convocar nuevos policías destinados a la circulación automovilística, etc. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que lo mejor para este problema es cambiar el comportamiento, es decir, la actitud de las personas frente a la problemática planteada a lo largo del texto.

Pregunta 18
Según el texto, se puede afirmar:
A) La congestión vehicular tiene un problema cardinalmente estructural.
B) El exceso de autos en las calles es el problema que se debe solucionar de manera inmediata según el autor del texto.
C) Un cambio en la actitud de los conductores puede generar un cambio positivo para enfrentar el caos vehicular.
D) El problema del caos vehicular no tiene una vía clara de solución.

Pregunta 19
La intención del autor es:
A) Exponer
B) Reflexionar
C) Describir
D) Narrar

Pregunta 20
Según el texto, ¿cuál es la principal razón que produce el caos vehicular?
A) La actitud del conductor al no respetar las reglas de tránsito, lo cual también conlleva el ausente respeto hacia los demás.
B) Una mala distribución de automóviles en las calles.
C) Pasividad de las autoridades para hacer respetar las leyes, con penas realmente severas.
D) La poca claridad de las señales de tránsito.


SOLUCIONES :
Respuesta 18: Un cambio en la actitud de los conductores puede generar un cambio positivo para enfrentar el caos vehicular.
Respuesta 19: Reflexionar.
Respuesta 20: La actitud del conductor al no respetar las reglas de tránsito, lo cual también conlleva el ausente respeto hacia los demás.




TEXTO N°7
Acabamos de afirmar que el hombre es un animal. Sin embargo las diferencias entre el comportamiento humano y el animal son también tantas que negarlas es también negar la evidencia: ningún animal hace rascacielos, ni aviones, ni televisores, ni se mata entre sí de modo sistemático, ni hace guerras, etc. etc. como lo hace el hombre, sin embargo, como diría un documental, quizá a los delfines lo único que les faltó fue caminar. Se sabe que son capaces de comunicarse y aprender con el potencial de un niño. Poseen cerebros complejos y experimentos demuestran que son capaces de formarse una idea mental de su yo, una conciencia de sí mismos. Los científicos no logran explicar cómo logran con frecuencia sincronizar sus movimientos con tanta precisión. Cuando un grupo de investigadores pierde en un accidente a dos de ellos afirman que les ha dolido mucho su pérdida porque no han perdido animales, sino colegas de investigación, sus socios. Para entrar a afirmar que la barrera de separación entre los hombres y animales es punteada y cabe aclarar que es punteada en el sentido de que no se trata de una línea limítrofe estrictamente, sino de una línea con algunos espacios que hacen en cierto grado semejante al hombre y al animal refiriéndonos en el sentido cognitivo.
Una de las diferencias más comúnmente conocidas entre humanos y animales es la capacidad del hombre para poseer autoconsciencia, pero en algunos animales, según un estudio, se establece claramente la capacidad para imitar ciertos comportamientos humanos, sin poseer el don del habla, pueden acceder a dichas repeticiones, como lo haría un niño que no posee aún dicho don de comunicación oral; por ejemplo en chimpancés, orangutanes y delfines.
Sería bastante extenso mencionar cada una de las investigaciones que se han realizado con animales, junto con ello los resultados que han arrojado y todas las semejanzas que se han encontrado en pequeña escala de algunos procesos cognitivos que en el ser humano es innegable aceptar que están muy bien desarrollados pero que empiezan a verse manifiestos en la especie animal. Concluyendo entonces, sería egoísta no aceptar que la barrera en cuanto a los procesos cognitivos ente humanos y animales no marca un horizonte lejano de aproximación. Y con lo anteriormente mencionado durante todo el escrito es cierto que “las diferencias entre los seres humanos y los animales son innegables, y en algunos aspectos muy marcadas, pero por sí solas no dan para trazar una frontera absoluta”.
Cristian Camilo Jaramillo. Revista Poiésis. FUNLAM. Nº 19 – Junio de 2010.
http://www.funlam.edu.co/poiesis 4

Pregunta 21
¿Cuál sería el título adecuado para el texto?
A) Un estudio que acerca las semejanzas entre el comportamiento humano y el animal.
B) Una investigación sobre el comportamiento humano.
C) Investigaciones sobre la similitudes del comportamiento humano y animal.
D) El comportamiento animal.

Pregunta 22
Se puede afirmar a partir del texto:
A) Los animales pueden tener comportamientos independientes
B) Es posible imitar el comportamiento humano
C) Los seres humanos pueden enseñarle a razonar a todos los animales
D) Todos los animales pueden ser imitados

Pregunta 23
La intención del texto es:
A) Proponer un parangón entre la forma de pensar del hombre y los animales
B) Determinar la absoluta igualdad entre hombres y demás especies
C) Informar sobre una investigación animal
D) Exponer una investigación sobre una posible similitud entre el comportamiento humano y animal


SOLUCIONES :

Respuesta 21:  Investigaciones sobre la similitudes del comportamiento humano y animal.

Respuesta 22: Es posible imitar el comportamiento humano.

Respuesta 23: Exponer una investigación sobre una posible similitud entre el comportamiento humano y animal.




ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN(R1)
Pregunta 24
Marca la correcta.
A) Sabemos, desde hace mucho, de que ya sabías nuestro secreto.
B) Ahora nos dice de que no tiene ningún conocimiento del tema.
C) Pienso, cada día, que pronto todo será paz en el mundo.
D) Nunca dijo de que ocuparía el cargo.

Pregunta 25
Marca la correcta.
A) Estudiando con perseverancia y metodología, obtendrás resultados óptimos.
B) Subió al microbús sentándose al lado del conductor.
C) Estoy leyendo una revista conteniendo novedades sobre informática.
D) Un poema incitando a la revolución social es peligroso.

Pregunta 26
Marca la correcta.
A) No quiso estudiar en Lima, si no en Piura.
B) Ayer nos enteramos que su si no fue trágico.
C) No estudia letras, sino ciencias.
D) Hoy no asistió al concierto, si no al cine.

Pregunta 27
Marca la oración gramaticalmente correcta.
A) Mario le trajo un pequeño y lindo arreglo floral a sus hijas.
B) Les dirán que fueron ustedes los culpables a su padrino.
C) Mi hermano le dedicó muchas y hermosas canciones a mi madrina.
D) Los alumnos les compraron grandes y decoradas agendas a su maestra.

Pregunta 28
Marca la correcta.
A) Antes de viajar, prevee todo lo que podría ocurrir.
B) Él adució que se sintió forzado a mentir al comisario.
C) Definitivamente, en esa reunión, no cabieron tus comentarios.
D) Por fin, redujiste al presunto criminal.

Pregunta 29
Marca la incorrecta.
A) El propietario del local medio confundido reveló que era la quinta vez que le robaban.
B) Un grupo de desconocidos bastante alterados incendiaron las instalaciones.
C) Era la primera vez que ellas se mostraban medias asustadas.
D) Es un hecho que lo hizo de puro envidiosa.

Pregunta 30
Marca la correcta.
A) Él aún no quiere darle el si a su novia.
B) Sé que tú no sabías que él tomó tu taza.
C) Ahora sé irá tras el hombe de sus sueños.
D) Para mí, todos ellos sé portaron bien: lo sé.

Pregunta 31
¿Cuántas tildes faltan en el siguiente enunciado?
El llamado de Capriles surge un dia despues de que el oficialismo y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democratica (MUD) anunciaran los primeros acuerdos alcanzados al termino de la segunda plenaria del dialogo, un proceso que se instalo el 30 de octubre con mediacion del Vaticano y de la Union de las Naciones sudamericadas (Unasur).
A) 7
B) 6
C) 8
D) 9

Pregunta 32
Marca la oración correcta.
A) Hablamos de temas muy interesantes, a veces, controversiales y otros aburridos; pero, sí, conversamos entre nosotros.
B) Hablamos de temas: muy interesantes; a veces, controversiales y otros aburridos; pero sí conversamos entre nosotros.
C) Hablamos de temas muy interesantes, a veces, controversiales y otros aburridos; pero sí conversamos entre nosotros.
D) Hablamos de temas muy interesantes, a veces, controversiales y otros aburridos, pero sí conversamos entre nosotros.

Pregunta 33
Marca la oración incorrecta.
A) La atención de las azafatas en el aeropuerto es muy buena.
B) El equipo peruano anotó goles y recibió el abrazo de los hinchas.
C) Por su crueldad y su hipocresía, nunca me ha agradado.
D) Valió la pena atravezar mar, tierra y medio mundo por ti, mi amor.

Pregunta 34
Marca la correcta.
A) exhumaron, eximia, atravezar.
B) ascensor, fingió, exhuberante.
C) consciente, decisión, posición.
D) exhorbitante, exhimir, exhalé.

Pregunta 35
Marca la correcta.
A) Siempre te amaré; mi bella, amada.
B) El equipo nacional de fútbol, logró un excelente resultado en “Paraguay”.
C) Si no te preparas, con ahínco; jamás verás, tu anhelado, ingreso.
D) El arte se vive en toda Europa; en el Perú, se cuelga en las paredes.

Pregunta 36
Marca la opción correcta.
A) En Febrero viajaremos a Japón por vacaciones.
B) Los Hernández, Los González y Los Ramírez son muy unidos.
C) Los Italianos, los Alemanes y los Ingleses fueron los que obtuvieron mejor puntaje en el VII Concurso Deportivo.
D) El alcalde Castañeda Lossio dará una entrevista al diario El Comercio.


SOLUCIONES :
Resolución 24: Dequeísmo - Queísmo 
Rpta: Pienso, cada día, que pronto será paz en el mundo.

Resolución 25: Normativa del gerundio 
Rpta: Estudiando con perseverancia y metodología, obtendrás resultados óptimos.

Resolución 26: Palabras juntas y separadas
Rpta: No estudia letras, sino ciencias.

Resolución 27: Concordancia nominal. 
Rpta: Mi hermano le dedicó muchas y hermosas canciones a mi madrina.

Resolución 28: Conjugación verbal
Rpta: Por fin, redujiste al presunto criminal.

Resolución 29: Normativa del adverbio
Rpta: Era la primera vez que ellas se mostraban medias asustadas.

Resolución 30: Tildación diacrítica
Rpta: Sé que tú no sabías que él tomó tu taza.

Resolución 31: Tildación. 
Rpta: 8

Resolución 32: Puntuación
Rpta: Hablamos de temas muy interesantes, a veces, controversiales y otros aburridos; pero sí conversamos entre nosotros.

Resolución 33: Grafías
Rpta: Valió la pena atravezar mar, tierra y medio mundo por ti, mi amor.

Resolución 34: Grafías
Rpta: consciente, decisión, posición.

Resolución 35: Puntuación
Rpta: El arte se vive en toda Europa; en el Perú, se cuelga en las paredes.

Resolución 36: Mayúscula
Rpta: El alcalde Castañeda Lossio dará una entrevista al diario El Comercio.




VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL (R2)

Pregunta 37
A) El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta.
B) Los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar el uso o conocimiento del café antes del siglo XV.
C) El café se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales.
D) Los granos de café son uno de los principales productos de origen agrícola.

Pregunta 38
(1) La leche materna es un alimento imprescindible para el bebé. (2) No solo por sus componentes sino también por la relación afectiva que la madre establece con su hijo. (3) La leche lo proteje de diversas enfermedades, como la anemia. (4) También le ayuda a la madre a recuperar su figura y peso.
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4

Pregunta 39
agua favorece a el riesgo de cáncer de colon.
A) Ingerir - parar
B) Consumir - disminuir
C) Tomar - bajar
D) Absorber - evitar

Pregunta 40
El cóndor andino es un ave que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Por ello, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo.
¿A qué hacen referencia las palabras subrayadas?
A) más grandes - ventosas
B) más grandes - zonas
C) cóndor andino - zonas
D) cóndor andino - ventosas

Pregunta 41
A) La guitarra está compuesta por la caja de resonancia.
B) Otras partes de ella son el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero.
C) Algunas guitarras poseen más de un diapasón o sobrepasan las siete cuerdas.
D) Uno de los guitarristas más famosos es Jimi Hendrix.

Pregunta 42
A) La Catedral Notre Dame de París es uno de los símbolos de la ciudad.
B) Si bien no es la catedral más grande de Francia, es una de sus obras de estilo gótico más remarcables.
C) El estilo gótico se desarrolló en Europa Occidental en el siglo XIV.
D) Esta catedral sirvió como inspiración en algunas obras literarias, tales como Nuestra Señora de París, más conocida como El jorobado de Notre Dame.

Pregunta 43
EL VIDRIO
(1) En la década de 1980, se desarrolló en la Universidad de Florida un método para fabricar grandes estructuras de vidrio sin tener que usar altas temperaturas. (2) Su fábricación a gran escala comenzó después de 1500 a. C. con vasijas y adornos. (3) La técnica de fabricación de vidrio se descubrió en Oriente Medio hacia 3000 a. C. (4) También es un material muy utililizado en el reciclaje debido a que es fácilmente recuperable. (5) Actualmente, los principales yacimientos geológicos de materia prima para la elaboración del vidrio se encuentran en Egipto y se usan diversas técnicas para su fabricación.
A) 2, 3, 1, 5, 4
B) 2, 3, 1, 4, 5
C) 3, 2, 1, 4, 5
D) 3, 2, 1, 5, 4

Pregunta 44
1. El teleférico de Choquequirao es un proyecto que consiste en la construcción de un teleférico como vía de acceso desde Kiuñalla al Parque Arqueológico de Choquequirao.
2. Choquequirao es una localidad de Kiuñalla, distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.
3. El proyecto se centra en proporcionar adecuadas condiciones de accesibilidad para la población y los visitantes.
4. Además, busca la integración del Parque Arqueológico de Choquequirao con otros complejos turísticos aledaños.
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4



SOLUCIONES :
Resolución 37: Eliminación de oraciones
Se aleja de la temática del texto.
Rpta: Los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar el uso o conocimiento del café antes del siglo XV.

Resolución 38: Eliminación de oraciones
Se elimina por impertinencia con el texto.
Rpta: 4
 
Resolución 39: Precisión léxica
Por precisión léxica es más conveniente, según el contexto, usar las palabras consumir y disminuir.
Rpta: Consumir - disminuir
 
Resolución 40: Referentes
Estas aves es una sustitución léxica de cóndor andino. Y donde es una anáfora de zonas.
Rpta: cóndor andino - zonas
 
Resolución 41: Eliminación de oraciones
Se elimina por impertinencia con el texto.
Rpta: Uno de los guitarristas más famosos es Jimi Hendrix.

 Resolución 42: Eliminación de oraciones
Se elimina por impertinencia con el texto.
Rpta: El estilo gótico se desarrolló en Europa Occidental en el siglo XIV
 
Resolución 43: Ordenamiento de ideas
Rpta: 3, 2, 1, 5, 4

Resolución 44: Eliminación de oraciones
Se elimina porque se aleja del tema del texto.
Rpta: Choquequirao es una localidad de Kiuñalla, distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

2 comentarios:

Manuel Mayanga Aliaga dijo...

muchas gracias! ya tengo tiempo preparandome y en verdad que las claves son muy confiables y los textos muy tipo examen. gracias

nagisa okasaki dijo...

Buenas tardes profesor.
No entiendo la respuesta que da a la pregunta 11:
¿Por qué la discriminación en el Perú es diferente a la de otros países?
A) Por un tema racial infundado en nuestros genes.
B) Esto responde a un contexto educativo.
C) En el Perú la discriminación se genera del eslabón más fuerte al más débil.
D) Esto se da exclusivamente con las personas discapacitadas.
pues ahí pregunta ¿por qué?, no de que forma se da la discriminación

Publicar un comentario