viernes, 11 de enero de 2013

Ejercicios de Comprensión de Lectura Nº 10

Prueba N° 10

Texto Nº 67
La historia y la teoría en su conjunto la historia es parte de la teoría son instrumentos de lucha social, siempre. La ciencia en su conjunto es instrumento de lucha social; lo fue desde su creación y lo sigue siendo. Es usada por cada clase social en función de sus intereses, en los que cada clase social tiene la defensa de su destino histórico. En consecuencia, la historia es un instrumento que tiene un contenido mucho más directo que las otras ciencias en el proceso de consolidación de la conciencia, que es la que finalmente pone a las armas un destino y una dirección.
La conciencia es la parte hacia donde se dirige la teoría con el objeto de crear condiciones para que la lucha social tenga una dirección determinada En este sentido, definitivamente, no hay manipulación, simple y llanamente existe una concepción.
O sea son maneras de ver la historia que orientan, en una u olla dirección, el análisis de los procesos. El no entender categorías como el de modo de producción o entenderlas de manera distorsionada es probablemente un defecto de concepción, un defecto ideológico, un defecto teórico. Eso afecta, en última instancia, el aspecto científico, la rigurosidad con la cual se maneja el dato histórico.
Entrevista de Lora Cam a Guillermo Lumbreras

1. El texto busca destacar esencialmente que
a) La metodología científica reviste gran importancia.
b) Las clases sociales tienen intereses antagónicos.
c) La ciencia histórica tiene un carácter clasista.
d) La historia no puede ser totalmente manipulada.
e) La conciencia resulta gravitante para los pueblos.
Solución: El texto busca destacar esencialmente que la ciencia histórica tiene carácter clasista. 
Para el autor, la ciencia no puede estar aislada de las condiciones sociales de vida. Así, la ciencia histórica tendrá un contenido y una orientación directamente asociados al grupo social que tenga el poder Ahora bien, cada clase social utiliza a la ciencia de acuerdo a los objetivos que se ha planteado. Por ello se sostiene que la historia es clasista ya que responde a los intereses de una clase determinada. Rpta. (c)


2. El rol de la conciencia reside en que
a) Permite que los pueblos conozcan su historia.
b) Orienta el camino que debe seguir la lucha social.
c) Ilumina a los historiadores en sus investigaciones.
d) Garantiza una sociedad más justa y humana.
e) Colabora para que se mejoren las teorías sociales.
Solución: El rol de la conciencia reside en que orienta el camino que debe seguir la lucha social. Un pueblo que desconoce su historia no estará en la posibilidad de entender el desarrollo de su sociedad. Desconocer la historia significa estar desorientado en el contexto social. Por el contrario, conocer la historia es generar conciencia social De esté manera se logra generar un medio para entender con mayor claridad el porqué de ciertos hechos y actitudes sociales, la conciencia es una suerte de luz que ilumina el camino de la lucha social. Rpta. (b)


3. La concepción que tenga determinado historiador demuestra su
a) Vasto conocimiento sobre la historia.
b) Deseo de mejorar la situación social.
c) Posición ante ciertos intereses sociales.
d) negativa a favor de generar conciencia.
e) Desencanto sobre el carácter de la historia.
Solución: La concepción que tenga determinado historiador demuestra su posición ante ciertos intereses sociales. Sabemos, a partir del contenido textual, que la historia responde a determinados intereses de clase. De allí se desprende que cada sector social asume una postura sobre los fenómenos y hechos históricos. De igual manera, habrán historiadores que defenderán determinada visión de la historia y otros cuya enfoque resultará totalmente opuesto. A partir de la concepción que se tenga, se explicarán y analizarán los hechos históricos. Rpta. (c)


4. Si los conocimientos históricos no tuvieran contenido político, entonces
a) Serían irrelevantes en la formación de la conciencia.
b) No habría forma de transformar las sociedades..
c) El saber científico carecería de fundamentación.
d) Los historiadores disminuirían considerablemente.
e) Se incrementarían las luchas por la emancipación.
Solución: Si los conocimientos históricos no tuvieran contenido político, entonces serían irrelevantes en la formación de la conciencia. La política está asociada al poder y a la manera de organizar una sociedad. En el análisis del autor, la ciencia histórica no está al margen del contento social y política Quienes manejan el poder sostiene además una forma de entender la historia. Por ello, silos conocimientos sobre historia estuvieran al margen de lo político, entonces no existiría un medio eficaz para generar conciencia sobre la manera cómo debemos actuar en la sociedad. Rpta. (a)


5. El concepto rigurosidad que emplea el autor se refiere a la
a) Cantidad de datos históricos de que dispone el investigador.
b) Objetividad y preparación que debe tener el historiador.
c) Severidad de la crítica que tienen los historiadores.
d) Inflexibilidad de los planteamientos históricos.
e) Manera cómo las personas entienden a la historia.
Solución: El concepto rigurosidad, que emplea el autor, se refiere a la objetividad y preparación que debe tener el historiador. Al término del texto se hace notar la distorsión de la que es objeto el conocimiento histórico. Dicha distorsión, sostiene el autor, afecta la rigurosidad con se maneja el dato histórico. Como sabemos un historiador debe conocer las categorías y el método apropiado de investigación. Sin embargo, cuando se produce la distorsión de la ciencia, se pierde realismo y profundidad en la investigación histórica. Rpta. (b)


Texto Nº 68
Fue durante los años veinte, mientras España atravesaba una profunda, crisis ideológica, que se fundó el Opus Dei Un 2 de octubre de 1928,día en el que, según el propio Escriba, "fue iluminado y recibió las palabras del cielo sobre lo que tenía que ser la Obra", la única agrupación dentro de la Iglesia católica que cree haber sido creada por Dios.
La idea original era que la perfección cristiana no debía ser patrimonio exclusivo de sacerdotes, monjas o frailes. Cualquier persona podía alcanzar la santidad sin usar sotana y viviendo en medio del mundo secular. Se puede ser santo a través del trabajo diario. De ahí que el Opus Dei en teoría se dirige a todos, pero en la práctica se concentra en reclutar a estudiantes y profesionales de las clases altas bajo el supuesto de que ellos están en mejores condiciones para comprender el mensaje de "la obra". Al respecto, Federico Prieto Celi, conocido periodista y primer peruano convertido al Opus Dei, declaró hace algún tiempo que "Dios no es democrático y por eso, la cristiandad debe ser elitista, pues la élite es la levadura que hará fermentar toda la masa. La gente que manda y que influye es la gente que piensa, y por eso, es lógico que el mensaje del Opus Dei se dirija a los intelectuales, a los líderes".
Como todo grupo elitista, se afana por alcanzar el poder. Por eso ejerce influencia en las esferas políticas, empresariales y en los medios de información. Sus miembros piensan que, cuando más poderosa sea "la Obra", tanto más católico será el mundo.
VERA, Guillermo 
Revista el túnel

6. El contenido del texto gira entorno
a) La difusión progresiva del Opus Dei.
b) La historia de un grupo cristiano.
c) Los principios del Opus Dei.
d) Las jerarquías en el Opus Dei.
e) El elitismo del cristianismo.
Solución: El contenido del texto gira en torno a los principios del Opus Dei. El contenido del texto se centra en una organización religiosa llamada el Opus Dei. Pero, ¿qué aspecto del Opus Dei interesa al autor? El autor explica los principios o fundamentos de esta institución católica, principios como la búsqueda de la santidad a través del trabajo diario y la selectividad de sus miembros, la búsqueda del poder como un medio para controlar la Iglesia Católica. Rpta. (c)


7. Desde el punto de vista sociológico, el Opus Dei
a) Es parte del sistema religioso cristiano.
b) Se dirige principalmente a los intelectuales.
c) Margina a los sectores de estrato popular.
d) Excluye a los que no alcanzan la perfección.
e) Está logrando un gran éxito social.
Solución: Desde el punto de vista sociológico, el Opus Dei margina a los sectores del estrato popular. Uno de los principios, el menos teórico, del Opus Dei es apostar por la democracia. Es decir señala que todos tienen la posibilidad de acceder a la condición de santidad. Sin embargo, en la práctica el Opus Dei ha hecho un examen social y ha identificado al sector, que a su parecer, es el más idóneo para favorecer sus propósitos, este sector es la élite intelectual o política, adoptando así una actitud discriminatoria. Rpta. (c)


8. La manera como Escriba explica la formación del Opus Dei obedece a
a) Una ingenuidad de un partidario del cristianismo.
b) Un mecanismo orientado a generar la compasión.
c) una forma de amedrentamiento a los no creyentes.
d) Una estrategia para afianzar la adhesión de los fieles.
e) Una asombrosa iluminación que recibió de Jesucristo.
Solución: La manera como Escriba explica la formación del Opus Dei obedece a una estrategia para afianzar la adhesión de los fieles. Según la opinión de Escriba de Balaguer, el Opus Dei fue creado a partir de una inspiración divina. Con ello estaría sosteniendo que esta organización surgió por voluntad de dios para que los hombres puedan congraciarse con él a través de su trabajo. Obviamente, ésta explicación sobre el origen del grupo católico genera una situación de respeto y fervor sobre su misión supuestamente noble. Rpta. (d)


9. De acuerdo a la lógica de la organización descrita, se podría afirmar que
a) Estaría al margen de los profesionales.
b) Compatibiliza con regímenes aristocráticos.
c) Rechaza toda forma de elitismo social.
d) Surge dentro de una crisis ideológica.
e) Fue resultado de la inspiración de la divinidad.
Solución: De acuerdo a la lógica de la organización descrita, se podría afirmar que compatibiliza con regímenes aristocráticos. El autor deja en claro que si bien el Opus Dei se presenta como una institución democrática, en realidad asume una actitud radical y discriminatoria en cuanto a la selección de sus integrantes. De allí se deduce que el escenario social propicio para el Opus Dei no sería un régimen democrático sino una dictadura, como quedó demostrado durante la dictadura española de Franco. Rpta. (b)


10. El Opus Dei considera que el trabajo es importante ya que
a) Asegura la dignidad del ser humano.
b) Permite el desarrollo de la sociedad.
c) Mantiene las relaciones elitistas.
d) Permite alcanzar la santidad.
e) Nos acerca a los demás religiosos.
Solución: El Opus Dei considera que el trabajo diario es importante, ya que permite alcanzar la santidad. Como toda organización, el Opus tiene sus fundamentos o lineamientos que deben seguir sus integrantes. Así, por ejemplo, sostiene que la santidad no es cualidad exclusiva de un sacerdote o un religioso, sino pertenece a cualquier persona. Pero para alcanzar la santidad debemos mostrar una actitud práctica expresada en las obras personales, es decir en nuestro trabajo diario. Rpta. (d)





Texto N° 69
La Edad Media, generaciones de alquimistas habían tratado inútilmente de transformar  los elementos naturales. Con la llegada de los primeros instrumentos de experimentación, que permitieron a los físicos bombardear los núcleos con partículas cargadas de energía, el viejo sueño de los alquimistas se hizo por fin realidad. En 1919, Rutherford observó, mientras bombardeaba con rayos alfa (núcleos de helio) el nitrógeno contenido en un cilindro, que la colisión de los núcleos con el nitrógeno liberaba protones transformando este elemento en oxígeno.
Por primera vez en la historia se había logrado la transformación artificial de un elemento en otro.
Aunque se había demostrado la posibilidad de producir una transformación nuclear de forma artificial, el objetivo que realmente perseguían los físicos era dividir literalmente el núcleo atómico y obtener así dos nuevos núcleos distintos del original. Esto es lo que se proponían conseguir Cockcroft y Walton. Ambos sabían que en determinadas condiciones, los protones eran capaces de penetrar en el núcleo atómico y desintegrarlo y diseñaron un dispositivo capaz de extraer los protones del nitrógeno y de lanzarlos a gran velocidad contra átomos de litio. El experimento fue un éxito.
Por primera vez se había logrado la desintegración de un núcleo atómico en dos átomos de otro elemento con partículas sub-atómicas aceleradas artificialmente.
Revista científica Newton

11. La idea central del texto es
a) El viejo sueño de los alquimistas.
b) El aporte sustancial de la física nuclear.
c) La división artificial del núcleo atómico.
d) Los estudios físicos sobre el núcleo.
e) La física y la experimentación nuclear.
Solución: La idea central del texto es la división artificial del núcleo atómico. La ideal central es la información que sintetiza el contenido del texto. En la presente lectura el autor explica la manera como han avanzado los estudios físicos orientados a la, división artificial del núcleo atómico. Para que tal división fuera posible se dieron diversos experimentos hasta llegar al desarrollado por Cockcroft y Walton. Rpta. (c)


12. El proyecto de los alquimistas no fue posible ya que
a) Se desconocían los aportes de científicos como el de Watson.
b) Se desconocían los instrumentos de experimentación.
c) Se había marginado la experimentación por causas religiosas.
d) Se dudaba de los aportes que podría brindar la experimentación.
e) La experimentación era utilizada en otros ámbitos científicos.
Solución: El proyecto de los alquimistas no fue posible ya que se desconocían los instrumentos de experimentación. Es indudable el aporte de la tecnología para la investigación científica. En la Edad Media, los alquimistas ya tenían como una de sus metas transformar los elementos naturales. Sin embargo, tal objetivo, en el momento histórico en que vivieron, resultó una utopía ya que no se habían inventado aún instrumentos sofisticados para la experimentación. Rpta. (b)


13. El experimento de Cokcroft y Walton consistió en
a) La desintegración del núcleo atómico del litio.
b) El estudio de la posibilidad de la desintegración atómica.
c) Transformar elementos naturales en artificiales.
d) La variación de las leyes de la física moderna.
e) Lanzar a gran velocidad los protones de nitrógeno.
Solución: El experimento de Cockcroft y Walton consistió en la desintegración del núcleo atómico del litio. Como Cockcroft y Walton, a diferencia de los alquimistas, ya disponían de herramientas tecnológicas modernas pudieron utilizar protones de nitrógeno con la finalidad de desintegrar el núcleo atómico del litio. Entonces, como su experimento fue todo un éxito marcaron un hito dentro de la historia de la ciencia. Rpta. (a)


14. De la exposición textual se concluye que los estudios físicos son
a) Inestables.
b) Polémicos.
c) Progresivos.
d) Inciertos.
e) Incuestionables.
Solución: De la exposición del texto se concluye que los estudios físicos son progresivos. El texto demuestra que lograr desintegrar de manera artificial el núcleo atómico no fue tarea sencilla. Por el contrario, se tuvo que esperar varias décadas para que, a partir de experimentos y nuevas tecnologías sea posible tal propósito. Ello demuestra que los estudios físicos, y la ciencia en general, no son estáticos, sino que varían de acuerdo al desarrollo histórico. Rpta. (c)


15. De no haber sido por los aportes de Rutherford
a) Actualmente no se conocería la composición de los átomos.
b) El progreso de la física sería significativamente menor.
c) La división artificial del núcleo atómico hubiese demorado.
d) Walton nunca hubiese podido aportar a la ciencia moderna.
e) Los instrumentos de experimentación no serían tan desarrollados.
Solución: De no haber sido por los aportes de Rutherford, el progreso de la física moderna sería significativamente menor. Los experimentos de Rutherford demostraron que sí era posible transformar un elemento en otro. A partir de estos estudios los científicos se trazaron nuevas metas. Entre ellas, dividir un elemento de manera artificial. Objetivo que con el tiempo fue logrado permitiendo en el avance de la física. Entonces, sin los aportes de Rutherford los avances actuales en física no serían tan significativos. Rpta. (b)



Texto N° 70
La Peste es una fábula en forma de novela donde Camus resume el sentido de sus reflexiones acerca de los acontecimientos de la reciente historia de Francia: la ocupación alemana, la Resistencia, y los rencores y venganzas que siguieron a la guerra, "al odio de los verdugos", escribía refiriéndose a esos ajustes de cuentas, "ha respondido el odio de las víctimas. Una vez más, damos la victoria al enemigo. Hay que sanar esos corazones envenenados, transformar las ansias de odio en un anhelo de justicia".
¿Cómo reaccionar ante el Mal sin caer en otra forma del mismo Mal? Ésta es la gran pregunta de Camus. ¿Cómo combatir el mal oponiéndole la justicia, el amor, la solidaridad humana, sin recurrir a ninguna esperanza trascendente, sin apoyarse más que en la misma condición humana que parece tan débil y tan frágil? La alegoría de La Peste, donde un mal insidioso se apodera de toda la ciudad, presenta las diversas actitudes de los hombres ante el hecho de la muerte cotidiana e inexorable, y extrae de la historia un mensaje de humanismo.
Los premios Nobel de Literatura 
Análisis de la obra de Albert Camus
16. La idea central del texto es
a) El simbolismo de la obra La Peste.
b) Camus y su concepción de la realidad social.
c) La Peste y las técnicas argumentativas empleadas.
d) El mensaje humanista de Camus en La Peste.
e) Las reflexiones de Camus sobre la condición humana.
Solución: La idea central del texto es el mensaje humanista de Camus en La Peste. El texto explica el trasfondo de una obra literaria. Así, se señala que Camus escribe la Peste con la intención de sintetizar una nueva propuesta para la civilización. Ante el odio, Camus opone el amor; ante el egoísmo, la solidaridad; ante el salvajismo y la venganza opone la actitud humanista ajustada a la justicia social. Rpta. (d)


17. Con la frase esperanza trascendente el autor quiere indicar
a) Un objetivo irrelevante.
b) Una finalidad fundamental.
c) Un anhelo basado en la divinidad.
d) Un deseo de superación social.
e) Una pasión por el humanismo.
Solución: Con la frase esperanza trascendente, el autor quiere indicar anhelo basado en la divinidad. Ajuicio de Camus los problemas de odio, egoísmo e injusticia que afronta el mundo deben ser resueltos por el propio hombre. Entonces, la solución parte de un ser concreto una realidad inmediata. Es decir, si queremos verdaderamente enfrentar el mal no debemos basamos en una esperanza &ascendiente o celestial sino en la propia condición humana. Rpta. (c)


18. En la lógica de Camus el humanismo era entendido como
a) Una excusa para hacer prevalecer nuestros resentimientos.
b) Una alternativa segura para superar los odios y rencores.
c) Una posibilidad para que se logren metas trascendentes.
d) Una respuesta a la muerte cotidiana e inexorable.
e) Un planteamiento para enfrentar nuevos conflictos.
Solución: En la lógica de Camus, el humanismo era entendido como una alternativa segura para superar los odios y rencores. La resistencia ante la ocupación alemana deja una secuela de odios y rencores. Odio y rencor parecen ser los escudos y las armas para defenderse del enemigo. Camus juzga que aquello es incorrecto. Por el contrario, señala que basándonos en sentimientos y valores propiamente humanos, como el amor y la solidaridad, vamos a superar el mal. Rpta. (b)


19. A partir de las reflexiones contenidas en La Peste es posible afirmar que
a) Camus no estaba muy interesado en desafiar a sus enemigos.
b) La fraternidad entre los hombres no se logra con la literatura.
c) La literatura es sensible a problemas sociales y políticos.
d) El amor y el odio pueden convivir en la obra artística.
e) Camus fue una víctima más de la discriminación social.
Solución: A partir de las reflexiones contenidas en La Peste, es posible afirmar que la literatura es sensible a problemas sociales y políticos. La Peste, señala el texto, es una novela que refleja la manera como se actúa normalmente y la manera como se debe actuar. Entonces el término Peste es una metáfora para simbolizar el mal del egoísmo y la venganza que existen socialmente. De esto se deduce que una obra literaria puede expresar los problemas sociales y además puede brindar alternativas de solución. Rpta. (c)


20. ¿Cuál es la información incompatible con el texto?
a) El mensaje de La Peste se transmite de forma alegórica.
b) Las guerras engendran odios y rencores arraigados.
c) La sensibilidad social debe predominar ante la belleza.
d) Las novelas tienen relación con los problemas sociales.
e) No se puede combatir el mal con actitudes insensatas.
Solución: La información incompatible con el texto es: la sensibilidad social debe predominar ante la belleza. En el análisis de. La Peste se señala que la obra propone una actitud social sensata. El humanismo es el remedio para los odios y rencores. Sin embargo, en ningún lugar se afirma que la actitud sensible del novelista debe predominar o tener mayor jerarquía que lo estético. De nada valdría expresar con sensibilidad un problema sino se utilizan los medios estéticos adecuados. Rpta. (c)

22 comentarios:

Short tales dijo...

muy buenos ejercicios, gracias.

Anónimo dijo...

muchas gracias muy buenas guias :)

Trino Ramon Becerra dijo...

Muchas gracias por compartir estas pruebas tan interesantes y bien preparadas

Isolda Dosamantes dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias, su blog es súper interesante

Unknown dijo...

Muchas gracias, su blog es súper interesante

Unknown dijo...

EXCELENTE BLOG :) SIGUE SUBIENDO MAS LECTURAS POR FAVOR :)

Unknown dijo...

EN EL TEXTO 69 CAMBIAR HIDRÓGENO POR NITRÓGENO

Antonio dijo...

El material es muy valioso, gracias,permite que tanto el docente como el estudiante se acerque a la los textos cientificos de manera mas rigurosa.

Unknown dijo...

EXCELENTE PAGINA GRACIAS

Unknown dijo...

EXCELENTE PAGINA GRACIAS

Unknown dijo...

MUY BUENAS LECTURAS, GRACIAS.PUDIERAN SUBIR MAS LECTURAS SON MUY ÚTILES PARA LOS ALUMNOS, LOS INICIA A LA CIENCIA

Unknown dijo...

Contiene un material muy valioso, pero en forma de lograr un mejor entendimiento le pido que por favor revise tanto la redacción como la ortografia del mismo. Gracias :D

Unknown dijo...

Excelente página ... gracias 😊

Unknown dijo...

excelente, muchas gracias

wadavila2674 dijo...

Excelentes lecturas para mis exámenes

Unknown dijo...

muy bien

Unknown dijo...

interesante

Unknown dijo...

Fue de mucha ayuda, gracias:)

Maria Torres dijo...

Gracias,UwU
fue de gran ayuda para mi examen

Unknown dijo...

muchas gracias por las lecturas, me ayudó mucho para realizar mis trabajos en la universidad

Melany De La Cruz dijo...

gracias me re ashudaste flaco, te debo la vida wacho uwu

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.