martes, 10 de abril de 2012

Comprensión de Lectura I Ejercicios Resueltos UNMSM

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal

Lectura Nº01  (UNMSM 1991)
¿Qué es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoría de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?
Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo.

Pregunta Nº01
¿Qué pasa con lo pesado en el párrafo leído?
a) Es una verdad terrible.
b) Es algo que aplasta y destroza.
c) Es símbolo de algo maravilloso.
d) Es imagen de vida plena.
e) Es prototipo de los seseos amatorios.
Solución: "La carga más pesada-lo pesado es por tanto-, a la vez, la imagen de vida plena. El distractor dice: "Es algo que aplasta y destroza" el texto no dice que aplasta, sino que nos aplasta, que tiene un contenido semántico distinto. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
La "levedad", según el autor, hace que el hombre:
a) Perciba lo acogedor del ser.
b) Viva sólo a medias.
c) Deteste las cargas más pesadas.
d) Guste la poesía matoria de todas las épocas.
e) Evite ser aplastado contra la tierra.
Solución: Por el contrario la ausencia absoluta de carga-o sea la verdad- hace que el hombre se vuelva más ligero, que sea real sólo a medias. En esta parte de la lectura encontramos el fundamento a la alternativa b). Rpta. (b)

Pregunta Nº03
¿Qué simboliza la mujer?
a) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida.
b) Una caracterización de la poesía amatoria.
c) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor.
d) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida.
e) Un deseo de imagenes interiores y sutiles.
Solución: Por el contenido de la lectura se entiende que la mujer desea cargar con lo más pesado y como lo màs pesado más real y verdadera será. De ello se entiende que la mujer simbolizará la voluntad de acercarnos a lo más intenso de la vida, que es lo más real. Rpta. (d)

Pregunta Nº04
Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando:
a) Las verdades no sean entendidas.
b) Seamos derribados por sus cargas.
c) Nos aplasten los problemas contra la tierra.
d) Las cargas de ellas sean leves.
e) Las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas.
Solución: La ausencia de carga hace que el hombre se distancie de la tierra, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como inseinificantes de ello se entiende que la insignificancia es la mediocridad. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que:
a) Nos ayuda a evitar las cargas más pesadas.
b) Impide que seamos destrozados.
c) Nos acerca a la realidad más verdadera.
d) Nos vuelve tan ligeros como el aire.
e) Nos lleva siempre a lo más alto.
Solución: Siendo que lo más pesado nos pone en nuestra realidad y lo más ligero nos aleja de ella, es evidente que lo mejor será experimentar la intensidad de la vida plena, aquella que nos acerque a la realidad, lo cual se logra con el peso. Rpta. (c)

Lectura Nº02  (UNMSM 1991)

-No estoy para responder- respondió Sancho- porque me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alheña.
-No huye el que se retira- respondió Don Quijote- porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores y  de esto están las historias llenas; las cuales, por no serte a ti de provecho ni a mí gusto, no te las refiero ahora

Pregunta Nº01
Según Don Quijote, es valiente el que:
a) se aparta siempre del peligro
b) se enfrenta siempre contra cualquier peligro.
c) confía en su ánimo antes que en su suerte.
d) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro.
e) imita a valientes de tiempos mejores.
Solución: La valentía que no se funde sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que al ánimo. De ello se deduce que los valientes si se fundan en su ánimo. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
El triunfo de los temerarios debe ser atribuido a:
a) su valentía
b) la buena suerte
c) su arrojo
d) su coraje
e) su fuerza de voluntad
Solución: Las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna. De ello entendemos que los temerarios se funden en su buena suerte. Rpta. (b)

Pregunta Nº03
Al haber sido abandonado por Don Quijote en medio del peligro, Sancho considera qeu los caballeros andantes son:
a) indolentes.
b) desconsiderados.
c) cobardes.
d) temerarios.
e) inhumanos.
Solución: ... yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen... Por el contrario de este fragmento Sancho está atribuyendo a Don Quijote el ser cobarde por cuanto dicen huyen. Rpta. (c)

Pregunta Nº04
Según Don Quijote, la valentía se debe basar en la prudencia para:
a) conseguir siempre su triunfo.
b) seguir el ejemplo de otros valientes.
c) no ser considerada cobardía.
d) no enfrentarse inútilmente.
e) no caer en la temeridad
Solución: La valentía que no se funda en la base de la prudencia se llama temeridad. Por tanto, con el objetivo de no caer en la temeridad, la valentía necesita apoyarse en la prudencia. Rpta. (e)

Pregunta Nº05
Según confiesa Don Quijote, se retiró dejando a Sancho sin importarle que fuese golpeado por sus enemigos.
a) para imitar a otros caballeros.
b) porque a veces es prudente retirarse.
c) porque Sancho se retrasó demasiado.
d) para evitar que a él tembién lo golpeen.
e) porque el propio Sancho tuvo la culpa.
Solución: En una parte de la lectura Don Quijote nos da a entender que la verdadera valentía se funde en el ánimo, y, la temeridad es la imprudencia por ello agrega. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido. Con lo cual nos quiere decir que se ha retirado por prudencia. Rpta. (b)


Lectura Nº03  (UNMSM 1991)

Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado nunguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se han cambinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayorde mejoría. Sin embargo los médicos no cantan victoria. Ultimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que éste "remeda"  la acción de la acetilcolina, obteniendose resultados mejores.
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.

Pregunta Nº01
De acuerdo a los avances científicos, esta enfermedad.
a) tiene diagnóstico equivocado
b) tiene pronóstico recuperativo
c) es propia de la edad
d) aún es incurable
e) es de origen genético
Solución: Habiéndose aplicado algunos sustancias, lo único que se ha hecho obtener resultados mejores. Además se dice que: Se espera que en los  próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal. De este último se entiende que aún no hay forma de curar esta enfermedad. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
La enfermedad de Alzheimer se localiza en:
a) un lóbulo cerebral
b) la sangre
c) los genes
d) el ADN
e) las neuronas
Solución: Cualquiera, sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina responsable de la comunicación entre neuronas. Por lo tanto, la localización de esta enfermedad se encuetra en las neuronas. Rpta. (e)

Pregunta Nº03
En algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes, ya que esta sustancia puede.
a) sustituir la acción de la acetilcolina.
b) remedar la acción del cerebro.
c) producir acetilcolina
d) combinarse con la fisostigmina.
e)ser abundante en lecitina
Solución: Sin embargo los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que este "remeda" la acción de la acetilcolina. Es decir, que la primera sustancia cumple con funciones parecidas a la que tiene la acetilcolina. Rpta. (a)

Pregunta Nº04
La relación entre la edad del paciente y la posibilidad de presencia de la enfermedad en los parientes es:
a) directa
b) casual
c) causal
d) inversa
e) circunstancial
Solución: Cuanto más joven la persona comience a sentir sus efectos, mayor serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Esto implica que a menor edad mayor posibilidad de que los parientes también la padezcan. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
¿Qué es lo que produce la enfermedad de Alzheimer?
a) un virus lento
b) la falsa de acetilcolina
c) una causa desconocida
d) la herencia biológica
e) el avance de la edad
Solución: El texto dice: Nadie sabe que origina la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, su causa es desconocida aunque existan algunas conjeturas. Rpta. (c)


Lectura Nº04  (UNMSM 1991)

Estas noticias y esta palabra mágica "Perú" impulsan a Andagoya a emprender el viaje, guiado y asesorado por los propios caciques. Navega con rumbo al sur, sin acercarse a la costa y llega, en sólo seis o siete días a la desembocadura del río grande, a dos grados norte de la línea equinoccial que es. precisamente, la frontera norte, el anhelo Perú. Andagoya asciende veinte leguas río arriba y encuentra en ambas mágenes numerosas poblaciones y una fortaleza en la junta de dos. probablemente la confluencia del Huaytará o Ancasmayo con el Patía. Andagoya cree haber alcanzado la provincia del Birú y el territorio cruzado por el río San Juan o Patía lo llama Birú. De los indios de esta provincia toma informaciones de cómo es el país de más al sur, de sus habitantes, de su manera de vestir, de las poblaciones y ciudades y de cómo estas gentes habian dominado muchas tierras porla vía del comercio. Además, Andagoya, acompañado por el principal interprete del Birú, explora minuciosamente las puertas que están un poco más al sur hasta que un accidente en los manglares hace peligrar su vida. Determina entonces regresar a Panamá y detiene definitivamente la coronación de su empresa y la posesión del país que había avizorado desde su frontera y cuyo usufructo el destino reservaba a otro aventurero más afortunado.

Pregunta Nº01
El viaje de Andagoya resultó relativamente fácil debido a:
a) las informaciones que sobre el Perú le proporcionaron los naturales.
b) que remontó en poco tiempo unas veinte leguas de un río grande.
c) que había llegado más allá de los dos grados de la línea equinoccial.
d) la ayuda de los caciques y de un interprete.
e) que estuvo previamente información de Pizarro.
Solución: Estas noticias y esta palabra mágica "Perú" impulsan a Andagoya a emprender el viaje, guiado y asesorado por los propios caciques ...... Además ..... acompañado por el princiapal interprete del Birú, explora ...... Es indudable que tanto los caciques como el intérprete facilitaron el viaje a Andagoya ya que los primeros le servían de guía y el segundo le permitía comunicarse con las poblaciones que encontraba en su trayecto. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
Si Andagoya hubiera viajado más al sur, habría:
a) establecido comercio con los naturales
b) consolidado la sociedad con Pizarro
c) conquistado el Perú antes qie Pizarro
d) evitado el accidente de los manglares
e) acertado en dominar Birú al Perú
Solución: Explora minuciosamente las puertas que están un poco más al sur; pero un accidente pone en peligro su vida y decide regresar a Panamá y detiene definitivamente la coronación de su empresa y la posesión  del país que había avizorado desde su frontera cuyo usufructo el destino reserva a otro aventurero .... Evidentemente que el accidente detuvo el viaje, de lo contrario hubiera logrado culminar su objetivo: llegar al Perú. Rpta. (c)

Pregunta Nº03
Según el texto leído, Andagoya llegó:
a) a la frontera norte del Perú
b) efectivamente al Perú
c) a conquistar el norte del Perú
d) a tomar contacto con los puertos norteños del Perú
e) a explorar los puertos del Perú
Solución: Navega con rumbo al sur .... y llega ...... a la desembocadura del río grande ..... que es, precisamente, la frontera norte del anhelado Perú..... Por lo tanto Andagoya sólo llegó a la frontera norte del Perú. Rpta. (a)

Pregunta Nº04
Una de las cualidades más notables que conoció Andagoya de los peruanos era:
a) que se vestían muy originalmente
b) su habilidad comercial
c) que vivían en los manglares
d) sus habilidades como navegantes
e) su avanzada organización social
Solución: De los indios de esta provincia toma informaciones ce cómo es el país de más al sur .... y de cómo estas gentes habían dominado muchas tierras por la vía del comercio. Por su misma sentido semántico la palabra domino implica un acto destacable. Rpta. (b)

Pregunta Nº05 
De no haber mediado la colaboración de los caciques nativos.
a) el acidente de los manglares no hubiera sido fatal para Andagoya
b) las expediciones conquistadoras hubieran tenido mayores dificultades
c) Andagoya no hubiera podido volver a Panamá
d) la comunicación con los nativos del Perú habría sido difícil
e) Andagoya no se habría enterado de la existencia del Perú
Solución Evidentemente siendo que los guías permiten ir por lugares apropiados, su presencia facilitó el viaje, y, la ausencia de ellos tendría resultados opuestos ...... emprende el viaje, guiado y asesorado por los propios caciques. Rpta. (b)



Lecturas  para Secundaria.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/11/lecturas-comprensivas-para-secundaria.html         
Lecturas comprensivas
para secundaria.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/10/ejercicios-de-comprension-lectora-1.html
Ejercicios de comprensión
lectora para secundaria



Preguntas resueltas de Comprensión Lectora  para el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:





 Ejercicios  resueltos de Comprensión de Lectura:


http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/07/ejercicios-de-comprension-de-lectura.html


63 comentarios:

roxana dijo...

que interesantes textos ...quisiera preguntar còmo puedo resolver eficazmente las preguntas de inferencia..umm tengo alguna dificultades en ese punto, lo q no entiendo es q si la respuesta debe de ser implcita?..o literal.... espero su respuesta...gracias

RIP1868 dijo...

soy Docente y agradezco el que usted haya publicado estos ejercicios de comprensión lectora; son muy buenos y los trabajaré con mis estudiantes. Una vez más gracias. Ricardo Suárez.

286ceneval dijo...

Muchas gracias por subir estos textos y los ejercicios que en ellos vienen. Me son de gran utilidad para mis clases.

Anónimo dijo...

son ejercicios muy buenos por que nos ayudan a interpretar el significado de cada palabras o las frases co0mpleta. MUCHAS GRACIAS

http://ladyvr.blogspot.com dijo...

gracias un excelente material,no se si tuviera textos pedagogicos, o mejor dicho como comprenderlos...ejemplos, etc le agradeceria ..
tengo una matriz para la evaluacion y me piden informacion explicita de textos expositovos continuos , deduce relaciones semanticas entre ideas del texto y la verdad mucho mas q ya me etsa preocupando

TALENTOS DEL SIGLO XXI dijo...

Realmente interesante los temas desarrollados ,es una ayuda para los docentes y los estudiantes ,gracias por ello.

Unknown dijo...

Excelentes textos, por favor si le es posible ponga más de éste tipo de textos. Muchas gracias, de verdad!

Comprensiónlectoraylite50 dijo...

Gracias por compartir estas lecturas que resultan valiosas para la enseñanza de la lectura en nuestro país.

ALMONIA dijo...

Excelente material textual.
gracias por compartirlo, seguro, las utilizaré con mis estudiantes, en sus análisis y desarrollo de competencias lexico-expresivas.

Paula Donoso dijo...

Excelente material... les agradezco por compartirlo.
También quisiera consultar si aquí puedo encontrar material de primaria?
Agradecería sus comentarios..

Paula D.

Unknown dijo...

Exclentes herramientas para aplicar en clases.....por favor publiquen mas para niños de nivel primario.....Gracias.

Unknown dijo...

Exclentes herramientas para aplicar en clases.....por favor publiquen mas para niños de nivel primario.....Gracias.

Unknown dijo...

muy buena pagina culturizan y ayudan a los que aspiran una vacante

gracias¡¡¡¡

gladys dijo...

Muchas gracias por su generosidad al compartir tan valioso material para trabajar comprensión lectora. Felicitaciones. Gladys

gladys dijo...

Muchas gracias por tu generosidad al compartir tan excelente material de trabajo sobre comprensión lectora. Felicitaciones.

Unknown dijo...

LA VERDAD ESTAS LECTURAS SON MUY BUENAS HACE QUE UNO DESARROLLE EL PENSAMIENTO

Unknown dijo...

Es importante y significativo estos ejercicios de comprension de lectura porque nos permite seguir familiarizandonos en la comprension.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUSAIDAVILATELLO dijo...

A

Gabriela Gómez dijo...

Colega: recibe mi agradecimiento por los aportes que nos brindas a través de tu blog. Son muy útiles para el ejercicio de la comprensión y de hecho para incrementar el léxico y la cultura general. Los temas son variados y muy interesantes. Gracias.
Prof. Patricia de Sotomayor y Torres

Unknown dijo...

se equivocaron en la pregunta 1 de la lectura 1 al tipear es pesado no pasado...

Unknown dijo...

SON MUY BUENAS AYUDAN BASTANTE EN EL DESARROLLO DE EJERCICIOS CON LOS ESTUDIANTES...MUY BUENAS

@fuente dijo...

muchisimas gracias por ese material tan completo, permite interpretar y razonar mejor los contenidos .Mil gracias por estas utiles publicaciones

Unknown dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

2017 y aun es valioso el material muchas gracias!...

trabajo de grado dijo...

muy bueno para practicar

Eliluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gusta el pico bien rico

JUAncho dijo...

BUENAS LECTURAS...MAS PUBLICAR..GRACIAS

Unknown dijo...

buen material para trabajar con estudiantes

Unknown dijo...

bien ah

Unknown dijo...

Muy buenos textos de lectura gracias por la explicación sencilla

colcedeco.logspot.com dijo...

Muchas gracias por publicar tan excelente trabajo; me permito utilizarlo con mis alumnos...

Unknown dijo...

no mames que libro tan largo

Unknown dijo...

Profesora sandra patricia su estudiante fermin angulo del curso 502 le informa que no le sirbio el block

elvira ventura dijo...

Comprensión de Lectura y los Ejercicios Resueltos
hace que aya una mayor comprensión lectora, además de abrir la puerta a un mundo lleno de placeres intelectuales y estéticos, nos ayuda a comprender e interpretar la realidad y a hacerle frente con la fuerza de nuestras ideas.

Jaime Pampa Mamani dijo...

Excelente trabajo. Me gustaría que publiquen ejercicios de comprensión para primero y segundo de secundaria.

Unknown dijo...

muy buenos planteamientos

Unknown dijo...

muy buena idea para comprension lectora, gracias!!

josevilla dijo...

buenas tardes me parece interesante la manera de como se vuelve mas interactivo un texto con su lector, a través de sus ejercicios de comprensión y resolución de cuestionamientos

Unknown dijo...

Excelente oportunidad de ejercitar la comprensión de la lectura. Los textos algunos más complejos que otros. Este tipo de ejercicio lo utilizaré en alguna oportunidad con los alumnos

Esteban Guajardo dijo...

Excelentes ejercicios de compresión lectora para aplicarlos con los alumnos.

Unknown dijo...

excelentes textos

Unknown dijo...

Muchas gracias por dar a conocer este tipo de material para la comprensión de la lectura

Unknown dijo...

muy interesante la informacion

Unknown dijo...

Muchas gracias me ayudó muchísimo

Unknown dijo...

abarca muchas muchos temas que debemos aprender gracias poner en práctica.

Carlita dijo...

muchas gracias los ejercicios son excelente ya que nos enseña lo importante que es analizar y comprender la lectura enfocándonos en la idea principal del texto lo que nos permite resolver las preguntas y comprender el fin que tiene cada una

Unknown dijo...

Muchas gracias por su subir estos textos de compresion para mi son de gran utilidad

Unknown dijo...

excelente trabajo muy bueno :)

Unknown dijo...

2020 y esta información tan valiosa me esta ayudando a prepararme para mi examen de ingreso. ¡Muchas gracias!

Unknown dijo...

hola informacion sobre esta pregunta.....

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

GRACIA POR ESTE MATERIAL QUE A MI EN LO PERSONAL ME AYUDADO MUCHO AL ENTENDIMIENTO Y ES UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER MAS Y SEGUIR DESARROLLANDO LA HABILIDADES DE CADA UNO

Unknown dijo...

Esto nos enseña que en la vida ahi que tomar bien la decisiones correntas y ser responsables y llegar a la meta propuesta y no quedarnos a medio camino.

Unknown dijo...

Muy buen material, es un tesoro.

Unknown dijo...

buena practica

Unknown dijo...

Muy bueno el texto

Unknown dijo...

gracias me ayudaron mucho se los agradezco de verdad DIOS los bendiga

Monica Perez C dijo...

Que interesantes ejercicios. Mil gracias una gran ayuda.

Unknown dijo...

Soy docente, entré aquí para ejercitarme en la comprensión lectora y estoy infinitamente agradecido por el material elaborado, muy buen trabajo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información es mucha ayuda

Miguel Angel dijo...

muy buenos los ejercicios para aplicar el vida profesional

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.