lunes, 20 de marzo de 2017

Examen de Admisión San Marcos 2017 - II Comprensión de Lectura

Examen de Admisión San Marcos 2017 - II
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Texto Nº1
El reconocimiento del papel de la mujer en los comienzos de la historia ha crecido, antes de haber disminuido. Ella fue la que, a diferencia de toda otra criatura viviente, hizo que el compartir el alimento fuera una sólida actividad comunal, e incluso una actividad hospitalaria que alcanzaba al extranjero, haciendo que ese compartir se volviera una ambición exclusivamente humana.
Entre los mamíferos, las hembras proveen del producto de sus cuerpos en forma de leche y calor. Pero solo la mujer había de lograr que el compartir fuera un fenómeno universalmente social, hasta el punto de que sus hijos –como bebés, luego como adultos machos y hembras, y por último como padres– hubieran de compartirlo todo sin tener en cuenta sexos o edades. Ella es quien hizo del compartir un imperativo comunal sagrado, y no meramente un factor transitorio o marginal.

No podemos ignorar el hecho de que las actividades forrajeras de la mujer contribuyeron a despertar en la humanidad un agudo sentido de arraigo. Su sensibilidad ayudó a crear no solo los orígenes de la sociedad, sino literalmente las raíces de la civilización, tarea que el varón siempre se ha atribuido arrogantemente. Su “aporte de la civilización” fue distinto al del macho depredador: fue más doméstico, más pacificador y más comprometido. Su sensibilidad era más honda y más esperanzada que la del varón, puesto que ella portaba en su propio cuerpo el antiguo mito de una perdida “edad de oro” y de una naturaleza fecunda. Sin embargo, e irónicamente, ella ha estado, entre nosotros, rodeada de un Habilidades misterio especial, un misterio cuyas potencialidades han sido brutalmente disminuidas, pero que siempre ha estado presente como la voz de la conciencia.

Erich Fromm, en los sugestivos ensayos que preparó para el Instituto de Investigación Social, hizo notar que el amor de la mujer, comparado con el del patriarca, que otorga amor con recompensa por el desempeño y el cumplimiento de los deberes por parte del niño, “no depende de alguna obligación moral o social para que el niño cuente con él; ni siquiera tiene la obligación de retribuirlo”. Este amor incondicional, sin espera de recompensa filial, da lugar a que lo humano sea un fin en sí mismo antes que un instrumento de la jerarquía y de las clases sociales.

PREGUNTA N° 1
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El misterio especial en las valoraciones de la mujer.
B) La diferencia entre el amor materno y el amor patriarcal.
C) La función del hombre y la mujer en el desarrollo social.
D) El puesto de la mujer en el proceso de la historia moderna.
E) La función de la mujer en el desarrollo de la civilización.

Resolución:
El autor del texto explica la función que cumple la mujer desde los comienzos de la historia y como ella asienta las bases del desarrollo de la civilización. El papel de la mujer es importante puesto que ella transmite los valores sociales necesarios para la cohesión social como el compartir, la hospitalidad, el amor, la paz, la solidaridad; que son, a su vez, las raíces de la civilización.
Respuesta: La función de la mujer en el desarrollo de la civilización.


PREGUNTA N° 2
En el texto, la palabra IMPERATIVO se usa como:
A) deber.
B) canon.
C) regla.
D) deseo.
E) valor.

Resolución:
En el texto, la palabra imperativo se usa como valor. En el primer párrafo se destaca las acciones de la mujer para unir a la sociedad. El autor hace un contraste entre “imperativo comunal sagrado” con lo que es “meramente un factor transitorio o marginal”, de modo que lo imperativo connota el valor que guía el comportamiento social.
Respuesta: valor.


PREGUNTA N° 3
Se infiere del texto que, a diferencia del amor de la mujer, el amor del patriarca:
A) carece de todo tipo de condicionamiento.
B) persigue cancelar las jerarquías sociales.
C) es independiente de todo tipo de obligación.
D) se rige por el criterio de una recompensa.
E) se hace en virtud de un cierto cálculo.

Resolución:
Se infiere del texto que el amor del patriarca, a diferencia del amor de la mujer, se hace en virtud de un cierto cálculo. El autor del texto, al citar a Erich Fromm, nos señala que el papel del patriarca es otorgar amor como recompensa por el desempeño y el cumplimiento de deberes, de modo que se evidencia que su amor tiene un carácter calculador.
Respuesta: se hace en virtud de un cierto cálculo.


PREGUNTA N° 4
Si se quisiera erigir un programa formativo sobre la base del sentido del amor maternal, este programa debería poner de relieve el valor:
A) de la jerarquía.
B) del reconocimiento.
C) del condicionamiento.
D) del compromiso.
E) de la dependencia.

Resolución:
De acuerdo con el análisis del texto, el aporte de la mujer para la civilización fue más doméstico, más pacificador y más comprometido; es decir, de cohesión social. Si se pretendiera erigir una programa formativo basado en el amor maternal, este debería sustentarse en el compromiso.
Respuesta: del compromiso.


PREGUNTA N° 5
Resulta erróneo pretender que, para el autor del texto, la mujer ocupa un lugar destacado en la historia porque sustentó:
A) una función de compromiso igualitario.
B) el valor de la fecundidad humana.
C) una jerarquía basada en lo femenino.
D) la valoración de lo humano en sí mismo.
E) un cierto equilibrio en los conflictos.

Resolución:
Resulta erróneo pretender que, para el autor del texto, la mujer ocupa un lugar destacado en la historia porque sustentó una jerarquía basada en lo femenino.
El autor señala que la mujer trasciende en la historia porque logró que el compartir fuera un fenómeno universalmente social y que se arraigara en el género humano. Es la mujer la que a través del amor incondicional logra vencer la jerarquía del patriarca y logra que lo humano sea un fin en sí mismo.
Respuesta: una jerarquía basada en lo femenino.




Texto Nº2
Gracias a la tecnología, puedes estar en contacto con más personas y de manera más fácil que nunca antes. Aun así, quizás esas amistades sean algo superficiales. Un joven de 24 años dijo: “Siento que mis amistades pueden esfumarse en cualquier momento. En cambio, mi padre conserva a sus amigos de toda la vida”. Posiblemente la tecnología no esté contribuyendo como creen los usuarios.
Los mensajes de texto y las redes sociales nos han hecho creer que es posible mantener las amistades, aunque no veamos a nuestros amigos.
Los mensajes instantáneos han reemplazado a las conversaciones profundas. El libro Artificial Maturity sostiene: “People are having fewer face-to-face interactions. Students spend more time in front of a screen and less time with each other”.
A veces, la tecnología puede hacer que las amistades parezcan más cercanas de lo que realmente son. Por ejemplo, Adrián, un joven de 22 años, dice:
“Me di cuenta de que siempre era yo el que enviaba mensajes de texto a mis amigos. Así que dejé de hacerlo para ver cuántos me escribían a mí. Para mi sorpresa, fueron muy pocos. Al parecer, algunos no eran tan buenos amigos como yo creía”.
Es cierto que la tecnología nos ayuda a mantenernos en contacto con amigos y estrechar nuestra amistad; sobre todo si, además, nos relacionamos con ellos en persona. El problema de los social media es que te ayudan a construir puentes para estar en contacto con otras personas, pero no te acercan a ellas.
Es necesario recordar que los buenos amigos están más unidos que los hermanos; probablemente se tenga gustos en común con los amigos de las redes sociales, por ejemplo, un pasatiempo; pero, más importante que tener los mismos intereses es tener los mismo valores morales. Además, no hay nada mejor que hablar cara a cara; así, ambas personas pueden percibir el tono de voz y los gestos.

PREGUNTA N°6
El propósito central del texto es alertar sobre:
A) las nefastas consecuencias de las redes sociales en las relaciones.
B) los resultados obtenidos en una investigación a jóvenes estudiantes.
C) las estrategias que deben seguir los jóvenes para tener buenos amigos.
D) el creciente desinterés de los jóvenes por establecer contacto cara a cara.
E) la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad.

Resolución:
El propósito central del texto es alertar sobre la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad. El autor describe situaciones en las que la ausencia de contacto personal impide el establecimiento de una estrecha amistad, como el joven de 24 años que señala que su padre “conserva a sus amigos de toda la vida”, pero él siente que sus amistades “pueden esfumarse en cualquier momento”.
Respuesta: la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad.


PREGUNTA N° 7
En el texto, la expresión IN FRONT OF A SCREEN connota:
A) déficit de atención sostenida.
B) aumento de tiempo compartido.
C) dificultad para generar contactos.
D) ausencia de contacto interpersonal.
E) exceso de exposición a imágenes.

Resolución:
En el texto, la expresión In front of a screen (delante de una pantalla) hace referencia a que tenemos muy poco contacto interpersonal y que pasamos más tiempo frente a la pantalla de un dispositivo electrónico (computadora, tablet, teléfono inteligente, etc.).
Respuesta: ausencia de contacto interpersonal.


PREGUNTA N° 8
En el libro Artificial Maturity,
A) las redes sociales son cuestionadas de forma precipitada.
B) se objeta que los estudiantes utilicen las computadoras.
C) se resalta la necesidad de que los contactos sean personales.
D) se critica la tecnología por ser un obstáculo en el crecimiento.
E) los jóvenes son exhortados a ser maduros y responsables.

Resolución:
El libro Artificial Maturity (Madurez artificial) sostiene: “People are having fewer face-to-face interactions. Students spend more time in front of a screen and less time with each other”. (Las personas tiene muy poca interacción personal. Los alumnos pasan más tiempo delante de una pantalla y menos tiempo el uno con el otro). De esta problemática citada en el libro se deduce la necesidad de que los contactos sean personales.
Respuesta: se resalta la necesidad de que los contactos sean personales.


PREGUNTA N° 9
Según el texto, el contacto directo persona a persona nos acerca porque posibilita:
A) compartir valores éticos y morales.
B) estrechar los vínculos de una amistad.
C) entablar conversaciones trascendentes.
D) participar del mismo grupo social.
E) enjuiciar aspectos físicos y auditivos.

Resolución:
Según el texto el contacto directo persona a persona nos acerca porque posibilita estrechar los vínculos de una amistad. Tal como plantea centralmente el autor es necesario el contacto cara a cara para desarrollar la amistad, puesto que la tecnología solo facilita un contacto entre personas pero no sería adecuada para fortalecer la amistad.
Respuesta: estrechar los vínculos de una amistad.


PREGUNTA N° 10
Del texto se puede deducir que la amistad:
A) resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología.
B) radica únicamente en el contacto físico de las personas.
C) se gesta a través de los gustos y pasatiempos compartidos.
D) entre los jóvenes se logra consolidar a través de Internet.
E) se puede medir por el número de intercambios en la red.

Resolución:
Del texto se puede deducir que la amistad resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología.
El autor resalta la importancia del contacto interpersonal para estrechar los vínculos de amistad y enfatiza la diferencia entre el “contacto superficial” que genera la tecnología y la “cercanía” de la interacción cara a cara entre las personas.
Respuesta: resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología.



Texto Nº3
Para conocer el sustrato neurobiológico de las emociones, hay que partir del análisis de la estructura funcional del sistema nervioso (SN). El SN está dividido en dos subsistemas: a) sistema nervioso central (SNC); y b) sistema nervioso periférico (SNP). Véase la figura adjunta.

El encéfalo y la médula espinal forman el SNC. El encéfalo está formado por el cerebro, tallo cerebral y cerebelo. El cerebro consta de dos hemisferios recubiertos por un manto: la corteza cerebral. El SNP está constituido por dos ramas de fibras que salen del tallo cerebral y la médula espinal: a) un sistema somático y b) un sistema autónomo.
La relación funcional entre el SN y las emociones se verifica en la rama autónoma del SNP, formada por dos sistemas, el parasimpático y el simpático.
Estos funcionan de manera antagónica, pero alterna: mientras las funciones del parasimpático son de relajación, las del simpático cumplen una función excitatoria. Así, el sistema parasimpático mantiene un estado corporal de relajación luego de actividades que implican gasto energético. Sus funciones son antagónicas a la vez que complementarias del sistema nervioso simpático.
La actividad del simpático aumenta el ritmo cardiaco, dilata bronquios, disminuye contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales. Es un sistema estimulado por el ejercicio físico, lo que significa que es responsable del incremento de la actividad organísmica en condiciones de estrés.
En condiciones de percepción y evaluación de una situación como amenazante, el sistema simpático se prepara para la acción.


PREGUNTA N° 11
¿Cuál es el tema que se propone desarrollar el autor del texto?
A) Las divisiones y funciones básicas del sistema nervioso humano
B) La interdependencia entre el ejercicio físico y el ritmo cardíaco
C) El desarrollo de las emociones en el sistema nervioso periférico
D) La diferencia funcional entre el sistema simpático y el parasimpático
E) La relación funcional entre el sistema nervioso y las emociones
Resolución:
El tema central que desarrolla el autor del texto es la relación funcional entre el sistema nervioso y las emociones. El autor señala, principalmente, que para comprender nuestras emociones es necesario entender cómo opera su base neurobiológica, la cual depende de la estructura funcional del sistema nervioso. Es posible, incluso, verificar el modo en que nuestras emociones generan determinadas respuestas nerviosas.
Respuesta: La relación funcional entre el sistema nervioso y las emociones


PREGUNTA N° 12
El sentido contextual del término IMPLICAR es:
A) condicionar.
B) conllevar.
C) incluir.
D) imbuir.
E) desarrollar.

Resolución:
El vocablo implicar, contextualmente, se entiende como conllevar. En el texto se menciona que el sistema parasimpático se relaja luego de actividades que implican gasto energético. Quiere decir que estas actividades generan o conllevan dicho gasto de energía.
Respuesta: conllevar.


PREGUNTA N° 13
Se desprende del texto que una reacción emocional se inicia en:
A) el sistema somático.
B) las secreciones glandulares.
C) los efectores esqueléticos.
D) las neuronas motoras.
E) los receptores sensoriales.

Resolución:
Se deduce del texto que una reacción emocional se inicia en los receptores sensoriales si tomamos en cuenta el diagrama que se adjunta al texto, podemos apreciar que el punto de inicio de la reacción emocional estaría en los receptores sensoriales, de aquí se traslada al encéfalo, luego a la médula espinal y de allí al resto del sistema periférico.
Respuesta: los receptores sensoriales.


PREGUNTA N° 14
Analice la figura y determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
I. El sistema somático tiene una relación directa con la activación de las neuronas sensitivas.
II. En la actividad cardiaca hay una alternancia funcional entre el sistema simpático y el parasimpático.
III. La actividad glandular solamente es desarrollada por los efectores del sistema parasimpático.
A) VVF
B) FFF
C) VVV
D) FVF
E) FVV

Resolución:
Del análisis del gráfico, el valor de verdad o falsedad de los enunciados se establece como sigue:
I. Falso Porque para que se vinculen media el encéfalo y la médula espinal.
II. Verdadero Puesto que ambos sistemas se encargan de la actividad de los efectores de la musculatura cardiaca; el primero, de la excitación y el segundo, de la relajación.
III. Falso Dado que en el gráfico podemos ver que intervienen los dos sistemas: simpático y parasimpático. 
Respuesta: FVF


PREGUNTA N° 15
Si luego de una actividad frenética viniera un estado de calma, este se vería reflejado en:
A) el incremento asimétrico del pulso cardiaco.
B) la disminución de contracciones estomacales.
C) un estado nervioso tipificado como estrés
D) una activación total de la función excitatoria.
E) la inhibición de las glándulas suprarrenales.

Resolución:
Según el texto, un estado de calma luego de una actividad frenética se vería reflejado en la inhibición de las glándulas suprarrenales.
La función de relajación en el sistema nervioso es desarrollada por el sistema parasimpático. Dado que es antagónico (opuesto) al simpático, entonces si este estimula las glándulas suprarrenales, se entiende que aquel hará que se inhiban.
Respuesta: la inhibición de las glándulas suprarrenales.


6 comentarios:

Unknown dijo...

No entendí a qué se refería la pregunta número 5 de la primera lectura. Dice que es incorrecto creer que el autor considera a la mujer sumamente relevante en la historia porque sustentó una jerarquía basada en las mujeres. Entonces no está, de hecho, poniendo a la mujer en alto? Por favor, respondan. Gracias.

Unknown dijo...

Hyun Misheru, esta pregunta sin duda es muy difícil, ya que se necesita entender bien la diferencia que hay entre jerarquía absoluta y jerarquía parcial. El autor no considera relevante a la mujer en este desarrollo, mas bien, comenta que el hombre siempre lideró, pero, comenta que luego el hombre empezó a ''considerar'' algunos pensamientos de la mujer que consideró justos o apropiados, pero no que le dio el poder a la mujer para liderar la jerarquía que el hombre imponía, tan solo imitaba o ponía en practica algunos comportamientos de esta. Por eso se dice ''basada''. Estos tipos de preguntas se deben mirar desde un ángulo mas literal, para así, unir correctamente los enunciados.

jose alexander dijo...

Textos interesantes

Unknown dijo...

Muy bien explicado las resoluciones de los ejercicios, despejan las dudas que se tiene al momento de comparar nuestras respuestas...

Unknown dijo...

solo son textos en su examen?

Unknown dijo...

exelente muchas gracias me ayudo mucho

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.