sábado, 20 de febrero de 2016

Examen de Admisión UNI 2016 - I Razonamiento Verbal


Solucionario de Razonamiento Verbal
Examen de Admisión Universidad Nacional de Ingeniería 2016 - I

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
Elija la alternativa que presenta el orden correcto que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto resulte coherente y cohesiva.

Pregunta 31
I. El comportamiento electoral no es una conducta autónoma o aislada.
II. Hay una diversidad de factores que inciden en el comportamiento electoral.
III. Hay también los factores de tipo coyuntural o de corto plazo que actúan en el momento de la elección.
IV. Dicha conducta, antes bien, se explica como parte del sistema político en el que ocurre.
V. Los factores de tipo más estable dan lugar a alineamientos partidarios más o menos durables.
A) I - IV - II - V - III
B) II - V - I - IV - III
C) III - V - I - II - IV
D) IV - V - III - I - II
E) V - IV - III - II - I

Resolución 31
Coherencia y cohesión textual
Tema: Factores que contribuyen en el comportamiento electoral
.Presentación (I)
.Ampliación (IV)
.Tipos (II)
.Factor 1 (V)
.Factor 2 (III)
Orden: I - IV - II - V - III
Rpta.: I - IV - II - V - III


Pregunta 32
I. Sustituye de este modo la objetividad y el equilibrio del alto Renacimiento con una impresión más subjetiva.
II. El manierismo es un estilo artístico de características propias.
III. Respecto de la espacialidad, por otro lado, esa queda ahogada en beneficio de lo decorativo y superficialidad.
IV. En el arte de la imagen por un lado, las figuras se alargan, pudiendo dar impresión de ingravidez.
V. Este estilo artístico constituye una reacción frente a los ideales de perfección y equilibrio.
A) II - V - I - IV - III
B) II - I - V - IV - III
C) II - IV - V - I - III
D) II - V - IV - I - III
E) II - I - IV - V - III

Resolución 32
Coherencia y cohesión textual
Tema: El manierismo en el arte
.Presentación (II)
.Ampliación de la presentación (V)
.Característica 1 (I)
.Característica 2 (IV)
.Característica 3 (III)
Orden: II - V - I - IV - III
Rpta.: II - V - I - IV - III


Pregunta 33
I. El término cultura tiende a emplearse actualmente en el ámbito académico.
II. Se dice, así, que dos grupos humanos poseen diferentes culturas si ven los hechos de la vida en sociedad desde distintos marcos conceptuales.
III. En dicho ámbito, cultura se refiere al sistema de significados que se dan a las acciones sociales.
IV. De igual manera, se plantea que la cultura de un mismo grupo se ha modificado si sus concepciones y valoraciones han cambiado.
V. Entre las aportaciones prístinas a la definición del término cultura, se encuentra las que provienen de la antropología.
A) I - II - III - IV - V
B) II - IV - V - III - I
C) III - II - V - IV - I
D) IV - V - III - I - II
E) V - I - III - II - IV

Resolución 33
Coherencia y cohesión textual
Tema: Orígenes y evolución del término “cultura”.
V. Dato histórico
I. Dato actual
III. Ampliación del dato actual
II. Conclusión (1) a partir del dato actual
IV. Conclusión (2)
Orden: V - I - III - II - IV
Rpta.: V - I - III - II - IV


Pregunta 34
I. Esta mediatización se originó en el primer debate televisivo en 1960.
II. Además de dicho debate, ahora ya se advierte una tendencia creciente a la hipermediatización.
III. Este problema se expresa en la automatización creciente de la información en relación con el poder público.
IV. Aquel debate se realizó entre los candidatos estadounidenses Kennedy y Nixon.
V. En las sociedades industriales de régimen democrático, la mediatización de lo político siempre es un interfaz entre lo político y la información.
A) V - III - I - IV - II
B) III - IV - I - V - II
C) I - II - V - III - IV
D) IV - I - V - III - II
E) II - V - III - IV - I

Resolución 34
Coherencia y cohesión textual
Tema: La mediatización política.
V. Presentación
III. Ampliación de la presentación
I. Ejemplificación
IV. Ampliación del ejemplo
II. Información actualizada
Orden: V - III - I - IV - II
Rpta.: V - III - I - IV - II


COMPRENSIÓN DE LECTURA

Texto 1
“Supongamos que usted salta a un agujero negro. A medida que se acerca al centro, todo su cuerpo se estaría estirando. Finalmente, no sería nada más que un flujo de átomos en el camino de unirse a la singularidad”, dice Discovery News. Los científicos se refieren al fenómeno del estiramiento como la espaguetización. Efectivamente, el cuerpo del ser humano se parecería a un espagueti de muchos kilómetros de largo compuesto por materia. A medida que su cuerpo acelera y se acerca al objetivo masivo, el tiempo para usted se ralentiza en comparación con un observador estacionario.
Andrew Hamilton dice que no será la espaguetización la que causaría la muerte del organismo, sino el calor del plasma del núcleo del agujero. Si la singularidad en el centro del agujero empieza a absorber materia demasiado rápido, se acumulará en forma de un plasma caliente.

Pregunta 35
Marca la afirmación incompatible con el texto.
A) En el agujero negro, todo cuerpo se estira.
B) Para el observador externo la espaguetización es rápida.
C) En el agujero negro, el cuerpo se singulariza.
D) Para Hamilton, usted tiene vida en el estiramiento.
E) Usted observa su espaguetización con mucho estupor.

Resolución 35
Comprensión de lectura
Una idea incompatible debe contradecir lo expuesto en el texto de manera implícita. Por lo tanto, la respuesta sería asegurar que “en un agujero negro, todo cuerpo se estira”. Esto no se puede afirmar con total seguridad, pues la lectura solo menciona la “espaguetización” de un cuerpo vivo.
Rpta.: En el agujero negro, todo cuerpo se estira.



TEXTO N°2 
Quizá el más famoso de los experimentos fue el que Coca-Cola hizo en 1998, cuando organizó un concurso entre varias escuelas que debían proponer estrategias para distribuir cupones de la bebida entre los alumnos. El colegio que propusiera la mejor estrategia ganaría 500 dólares. El colegio de secundaria Greenbriar de Evans, Georgia, se tomó el certamen muy en serio. Por ello, organizó el día oficial de la Coca-Cola a finales de marzo, durante el cual todos los alumnos debían acudir a clase con camisetas de Coca-Cola. Se hacían una fotografía en una formación que dibujaba la palabra Coca-Cola, asistían a conferencias ofrecidas por ejecutivos de Coca-Cola y, durante sus clases, aprendían sobre todo lo existente a lo que fuera negro y con burbujas. Aquello parecía el paraíso de la marca, hasta que la directora advirtió que Mike Cameron, de diecinueve años, llevaba puesta una camiseta con el logo de Pepsi como un censurable acto de provocación.  Fue suspendido de inmediato por semejante delito. “Sé que puede parecer mal. Un escolar es castigado por llevar una camiseta de Pepsi en el día de la Coca-Cola”, explicó la directora, Gloria Hamilton, “Hubiera resultado aceptable de estar solo entre nosotros, pero se hallaba presente el presidente regional de Coca-Cola y algunas personas habían venido en avión desde Atlanta para hacernos el honor de hablar en nombre de nuestros promotores. Los estudiantes sabían que teníamos invitados”, añadió.


Pregunta 36
De la lectura se infiere que
A) la directora era representante de Coca-Cola.
B) Cameron sabía las consecuencias de su acto.
C) los alumnos asumían con agrado el concurso.
D) la directora tenía un carácter autoritario y vertical.
E) el colegio Greenbriar ganó los 500 dólares.

Resolución 36
Comprensión de lectura
En el texto se afirma que el colegio de secundaria Greenbriar se tomó el certamen organizado por Coca-Cola muy en serio, tanto así que designó el día oficial de la bebida y los alumnos acudieron con polos con el logo de Coca-Cola; además, se tomaron fotografías y se informaron de todas las “bondades” de la gaseosa. Todo esto nos permite inferir que aceptaron gustosos el concurso, excepto Mike Cameron.
Rpta.: Los alumnos asumían con agrado el concurso.


Texto 3
Está surgiendo una nueva generación de gurús de la etiqueta, de blogueros de los buenos modales y de árbitros autoproclamados de You Tube para hacer que la urbanidad de la vieja escuela se imponga entre las nuevas generaciones. Su objetivo aparente es ayudar a los miembros de la actual generación, a avanzar por las sendas escabrosas y llenas de obstáculos de la época de la tecnología como las invitaciones digitales, los matrimonios entre personas del mismo sexo y las citas a través de Internet, por no mencionar el contacto real cara a cara con la gente que se encuentran en el mundo fuera de la Red.
El área de asesoría social en Internet que más rápido está creciendo es la llamada netiqueta. Hay tutoriales en You Tube sobre el uso de emoticonos en correos electrónicos de negocios, sobre cómo ser discreto cuando se publica una entrada en el muro de Facebook de alguien, sobre la limitación de las fotos de bebés en Instagram, sobre el hecho de retuitear demasiados mensajes y sobre cómo atender múltiples chats en la Red.
La etiqueta está volviendo, en parte, como respuesta frente a la dureza de las relaciones en la esfera digital. Lo amable se vuelve moda.
Los nuevos gurús que se consideran a sí mismos como la representación de la cortesía a la antigua, puesta otra vez de moda, se sienten obligados a abordar los problemas del siglo XXI.

Pregunta 37
De la lectura del texto se infiere que los blogueros actuales
A) tienen mucha acogida en You Tube y Facebook.
B) recorren You Tube y Facebook con limitaciones.
C) son ignorados en la actualidad por la vieja escuela.
D) carecen de buenas formas de urbanidad y prudencia.
E) son responsables de la llamada netiqueta.

Resolución 37
Compresión de lectura
La lectura informa, en su segundo párrafo, que el área de asesoría social en Internet que está creciendo más rápido es netiqueta, es decir, aquella que es manejada por la nueva generación de la etiqueta. Por estos detalles se infiere que estos blogueros tienen bastante acogida en redes como You Tube y Facebook.
Rpta.: tienen mucha acogida en You Tube y Facebook.


Texto 4
El pueblo griego, plástico y realista, siempre tuvo horror a lo indeterminado e informe. Indeterminado es, por ejemplo, la “materia prima” y, por ello, linda con el no ser absoluto. Indeterminado es lo imperfecto, lo carente: la potencia frente al acto, la materia frente a la forma. De ahí que la noción de infinito fuera tan difícil de concebir para un griego, De Parménides a Aristóteles, la perfección implica lo contrario de la infinitud. Pues esta solo puede concebirse como un angustioso vacío, carente de toda cualidad y de toda forma. Solo en la finitud hay límite y, por tanto, orden o armonía. La imagen griega del cosmos es la esfera finita, equilibrada en todos sus puntos, perfectamente acabada.

Pregunta 38
¿Qué se infiere del texto?
A) El pueblo griego conocía lo indeterminado.
B) Aristóteles, máximo representante griego, conocía el infinito.
C) Parménides, asiduo investigador, estudiaba la perfección.
D) El pueblo griego amaba la estructura y forma armónica.
E) Para el pueblo griego, el universo era infinito y deforme.

Resolución 38
Compresión de lectura
La lectura sostiene que el pueblo griego siempre le tuvo horror a lo indeterminado e informe. 
De esto se desprende que ellos preferían lo determinado y simétrico, es decir, la estructura y la forma armónica.
Rpta.: El pueblo griego amaba la estructura y forma armónica.


Texto 5
¿Cuándo los derechos de propiedad tienen prioridad sobre otros derechos? Si no se exporta capital de cierto país, es porque el derecho de este país a tener suficientes divisas tiene prioridad sobre el derecho individual a llevar capital al extranjero. Para los defensores de la propiedad privada absoluta, el conjunto de reglas que pueden limitar los derechos de propiedad es reducido y se restringe a los derechos civiles básicos de los otros individuos, pero no incluye ningún derecho social abstracto.

Pregunta 39
En el texto, se desarrolla el tema sobre
A) la prioridad de la propiedad privada y los deberes.
B) la contribución del Estado con la propiedad privada.
C) la inestabilidad del capital privado en nuestro país.
D) las reglas que limitan al capital golondrino en el país.
E) los alcances de los derechos de propiedad privada.

Resolución 39
Comprensión de lectura
La lectura se centra en explicar acerca de la importancia y limitaciones de los derechos de propiedad privada, es decir, nos informa sobre los alcances de estos derechos.
Rpta.: los alcances de los derechos de propiedad privada.


Texto 6
El texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social.
Está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante los conjuntos de reglas: las propias del nivel lexical y las del sistema de la lengua gramatical. La noción del texto puede aplicarse a toda producción verbal situada, oral o escrita, finita y autosuficiente que vincula un mensaje lingüísticamente organizado y que tiende a producir en su destinatario un efecto de coherencia.

Pregunta 40
Marque la alternativa incompatible con el contenido del texto
A) El texto presenta coherencia superficial y profunda.
B) En la construcción del texto, intervienen las reglas gramaticales.
C) Se considera texto a toda expresión tanto oral como escrita.
D) El texto debe producir en el destinatario algún efecto.
E) Un texto oral o escrito está formado por un grupo de oraciones.

Resolución 40
Comprensión de lectura
En el texto se afirma que “se considera texto a toda producción verbal situada, oral o escrita, finita y autosuficiente que vincula un mensaje lingüísticamente organizado...”. Ello no es lo mismo que decir que un texto es toda expresión tanto oral como escrita. Esto resultaría contradictorio.
Rpta.: Se considera texto a toda expresión tanto oral como escrita.


DEFINICIONES
Elige la alternativa que se ajusta adecuadamente a la definición presentada.

Pregunta 41
 ________: Lo que precede o sirve de entrada, preparación o principio o una cosa
A) Invitación
B) Presentación
C) Preludio
D) Epítome
E) Prólogo

Resolución 41
Definiciones
• Las únicas posibilidades son las palabras prólogo y preludio.
Prólogo tiene más relación con el inicio de un libro.
• Preludio: “Aquello que precede o sirve de entrada para la preparación o principio a algo”
Rpta.: Preludio


ANALOGÍA
Teniendo como referencia la relación del par base, elige la alternativa que mantiene dicha relación.

Pregunta 42
NABO : ZANAHORIA ::
A) coliflor : verdura
B) vegetal : arbusto
C) garbanzo : legumbre
D) árbol : eucalipto
E) trigo : cebada

Resolución 42
Analogías
• Entre nabo y zanahoria hay una relación de cogenéricos.
• La opción trigo - cebada también son cogenéricos, pues son cereales.
Rpta.: trigo : cebada


PRECISIÓN LÉXICA EN CONTEXTO
Elige la alternativa que, al sustituir el término subrayado, dé sentido preciso al texto.

Pregunta 43
En ese grupo político, hay muchos partidarios jóvenes.
A) existen - simpatizantes
B) militan - adeptos
C) trabajan - reclutas
D) convergen - seguidores
E) coadyuvan - discípulos

Resolución 43
Precisión léxica
Al tratarse de un grupo político, las palabras más precisas deben ser “militan” y “adeptos”.
Rpta.: militan - adeptos


Pregunta 44
Saludar a las personas mayores es una cosa que pocos jóvenes practican.
A) costumbre
B) anuencia
C) virtud
D) cordialidad
E) bondad

Resolución 44
Precisión léxica
El saludo a las personas mayores es una muestra de buen trato, de cordialidad.
Rpta.: cordialidad


ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elige la opción que, al sustituir el término subrayado, exprese el sentido opuesto de la oración.

Pregunta 45
Carlos Alberto es un contrincante valiente
A) indiferente
B) medroso
C) sereno
D) temerario
E) sobrio

Resolución 45
Antonimia contextual
El opuesto de valiente es miedoso, temeroso, medroso, pusilánime.
Rpta.: medroso.


Pregunta 46
Leonardo es un joven púdico en esa institución.
A) mojigato
B) recatado
C) sicalíptico
D) puritano
E) ordinario

Resolución 46
Antonimia contextual
• Joven púdico, implica que actúa con honestidad, recato y pudor.
• De las opciones propuestas, el antónimo debe ser la palabra sicalíptico (que tiene malicia sexual o picardía erótica)
Rpta.: sicalíptico


Pregunta 47
Varios artículos de ese decreto fueron promulgados.
A) cambiados
B) rechazados
C) rescindidos
D) cancelados
E) abolidos

Resolución 47
Antonimia contextual
• Artículos promulgados, hace alusión a normas o reglas dadas a conocer.
• El antónimo debe ser abolidos. (derogar, dejar sin efecto una ley)
Rpta.: abolidos.




CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
Elige la alternativa que, al insertarse en los espacios, dé sentido coherente y preciso al texto.

Pregunta 48
El cambio es lento __________ gradual. 
Exige trabajo intenso __________ mucha paciencia; __________, una decisión firme para lograr el objetivo.
A) y - y - pero
B) o - o - aunque
C) y - pero - y
D) es decir - y - pero
E) aunque - o - y

Resolución 48
Conectores lógico-textuales
Para el primer espacio en blanco necesitamos un conector copulativo, de igual manera sucede en el segundo espacio. Después del punto y coma requerimos de un adversativo para establecer una relación correcta con el segmento anterior. 
Conectores a usar: copulativo (y), copulativo (y) y adversativo (pero)
Rpta.: y - y - pero


Pregunta 49
__________ contaba con el dinero suficiente, concretó el soñado viaje; __________ solicitó permiso a su jefe, __________ no fuera sancionado.
A) Porque - por esta razón - a fin de que
B) Ya que - por lo tanto - entonces
C) Debido a que - por eso - y
D) Dado que - por lo tanto - es decir
E) Solo si - enseguida - luego

Resolución 49
Conectores lógico-textuales
Hemos de empezar con un conector de causa. Después del punto y coma, interviene un conector de consecuencia. Para finalizar, encontramos un segmento explicativo.
La clave que cumple con estos requisitos es (porque - por esta razón - a fin de que).
Rpta.: porque - por esta razón - a fin de que


Pregunta 50
La gente medita sobre la vida. __________ recuerda su infancia, __________ compara su existencia con las de otras épocas, __________ concluye que las épocas pasadas fueron mejores __________ añora esos tiempos.
A) Entonces - además - por lo tanto - y
B) Primero - luego - entonces - por lo que
C) Así - entonces - es decir - por eso
D) De este modo - en seguida - y - al final
E) De este modo - además - así - pues

Resolución 50
Conectores lógico-textuales
En los dos primeros espacios necesitamos conectores secuenciales (primero, segundo, luego, etc). En el tercer espacio en blanco requerimos un conector consecutivo y, por último, un referente también de consecuencia. Tenemos: Primero - luego - entonces - por lo que.
Rpta.: Primero - luego - entonces - por lo que


INFORMACIÓN ELIMINADA
Señale la alternativa que no es pertinente con el contenido global del texto.

Pregunta 51
I. La estadística es una ciencia que, a partir de un conjunto de datos, obtiene conclusiones basadas en el cálculo de probabilidades.
II. La estadística puede ser deductiva o inductiva.
III. La estadística deductiva, llamada también descriptiva, se ocupa básicamente de la recolección, el ordenamiento y la clasificación de datos relevantes para el estudio de un fenómeno determinado.
IV. La estadística inductiva, valiéndose de los muestreos obtenidos por la estadística descriptiva, obtiene conclusiones y formula predicciones
V. Las conclusiones que se obtienen mediante los métodos estadísticos tienen un margen de error, que es conocido en cada estudio.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

Resolución 51
Información eliminada
Tema: La estadística como ciencia. Los enunciados II, III y IV se centran en describir los dos tipos de estadística. Debemos suprimir el enunciado (V) por centrarse en un detalle (el margen de error).
• Se debe eliminar la (V)
Rpta.: V


Pregunta 52
I. La identidad como concepto y problema aparece en la época moderna.
II. Para los filósofos iluministas, la identidad racional del hombre es algo innato y sustancial.
III. Por el contrario, para los filósofos críticos de la Ilustración como Sartre, la identidad es un proyecto existencial, creado por el individuo.
IV. La construcción de la identidad colectiva se vincula con la definición de lo “propio” y lo “ajeno”.
V. Así pues, el tema de la identidad aparece inserto dentro de diferentes perspectivas filosóficas.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

Resolución 52
Información eliminada
El tema se presenta en el enunciado (I): problema y concepto de la identidad moderna. Las voces de los filósofos iluministas y Sartre sirven para graficar el conflicto conceptual. El enunciado (V) funciona como conclusión. Eliminamos el enunciado (IV) por alejarse del tema: se centra en la construcción de la identidad colectiva.
Rpta.: IV


Pregunta 53
I. La religión es probablemente el fenómeno social más pensado, reflexionado y discutido en la historia del hombre.
II. La religión es, -como decía Durkheim- junto con la política, uno de los temas por los que el ser humano más se apasiona.
III. Weber muestra cómo el proceso de historización y de racionalización ética tiene continuidad entre el Antiguo Testamento y la Reforma protestante.
IV. Por la religión, el hombre es capaz de matar y de sufrir lo indecible, de soportar fatigas físicas y atravesar todo tipo de experiencias emocionales.
V. La religión es, pues, uno de los aspectos existenciales más importantes para el género humano.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

Resolución 53
Información eliminada
Tema: la religión como tema pensado y discutido. El enunciado (I) expresa dicho tema. Las siguientes oraciones (II, III y IV) muestran el nivel de reflexión y discusión en torno a la religión a través de ejemplos. El enunciado (V) incurre en redundancia implícita; por lo tanto, lo eliminamos.
Rpta.: V



PLAN DE REDACCIÓN
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

Pregunta 54
USOS DE DISPOSITIVOS
I. Tal vez uses dispositivos de última generación solo para hacer llamadas.
II. El sensor de luz, por ejemplo, mide los niveles de luz en el ambiente.
III. Otros incluyen un barómetro que determina la presión atmosférica.
IV. Los nuevos modelos llegan con más sensores integrados.
V. Estos teléfonos inteligentes pueden hacer muchas posas más.
A) I - V - IV - II - III
B) IV - II - III - I - V
C) V - I - II - IV - III
D) V - IV - III - I - II
E) I - III - II - V - IV

Resolución 54
Plan de redacción
Enunciado (I) funciona como idea de introducción. A continuación, la oración (V) presenta las nuevas ventajas de los teléfonos inteligentes. En (IV) se consideran los sensores integrados. Orientándonos por los conectores establecemos el orden de los dos ejemplos, (II) y (III), respectivamente.
Rpta.: I-V-IV-II-III


Pregunta 55
NELSON MANDELA
I. Nelson Mandela, por todo ello, recibió el Premio Nobel de la Paz.
II. Su vida simboliza el triunfo del espíritu humano sobre la inhumanidad.
III. Esta actitud y su vida han sido ejemplo para Sudáfrica y para el mundo.
IV. Pese a las terribles provocaciones, no ha respondido a los ataques,
V. Nelson Mandela no ha flaqueado en su lucha por la igualdad.
A) I - V - IV - III - II
B) V - IV - III - II - I
C) V - I - IV - III - II
D) I - II - V - IV - III
E) V - I - IV - II - III

Resolución 55
Plan de redacción
Seguimos el criterio de jerarquía. Empezamos por el enunciado (V).
La oración (IV) demuestra lo dicho anteriormente. Los enunciados siguientes atenderán a las implicancias de la lucha de N. Mandela. 
El enunciado (III) está estrechamente relacionado con el (II). 
Por último, consideramos la consecuencia más concreta de la actitud del lider político (I)
Rpta.: V-IV-III-II-I


Pregunta 56
CAUSAS DE LA EXTINCIÓN
I. El delfín azul, el jaguar, el oso de anteojos están condenados a desaparecer.
II. La causa principal de esta desaparición es el cambio brusco del clima.
III. La industria de los países industrializados, en este sentido, fomenta este desastre.
IV. La amenaza de extinción de muchas especies es un problema serio.
V. Esto se acentúa con el calentamiento global y el efecto invernadero.
A) IV - V - II - I - III
B) IV - I - II - V - III
C) III - IV - I - II - V
D) IV - V - II - III - I
E) IV - III - I - II - V

Resolución 56
Plan de redacción
Apertura el enunciado (IV), por ser una idea introductoria. En seguida, mencionamos los ejemplos de aquellas especies amenazadas (I). A partir de aquí describimos las causas de la extinción, yendo de lo más general a lo más peculiar (II, V, III)
Rpta.: IV, I, II, V, III


INCLUSIÓN DE ENUNCIADO
Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio, complete mejor la información global del texto.

Pregunta 57
I. La unidad evolutiva es la población con capacidad de hibridación: la especie. II. ______ III. Un paleontólogo no puede probar la hibridación y disponer solo de algunos ejemplares. IV. Por estas razones, la historia de los fósiles no tiene continuidad y su interpretación es, particularmente, difícil.

A) La paleontologia se remonta al estudio de los primeros fósiles.
B) Algunas especies están ampliamente difundidas y otras no.
C) Observando la hibridación, se determina si una población es o no una especie.
D) En el Perú, se encuentran importantes depósitos de fósiles.
E) El concepto de especie sigue discutiéndose entre los biólogos.

Resolución 57
Inclusión de enunciados
El texto gira en torno a la idea de la determinación de la especie (unidad evolutiva) a través de la hibridación. Por ello, la idea que asegura que observando la hibridación, se comprueba si una población es o no es especie, encaja perfectamente en el conjunto.
Rpta.: Observando la hibridación, se determina si una población es o no una especie.

Pregunta 58
I. A comienzos del s. XVII, surgió en Italia la ópera, uno de los géneros más atractivos del espectáculo escénico, II. La primera gran ópera, llamada Orfeo, corresponde al año 1607 y pertenece al compositor veneciano. C. Monteverdi. III. _______ . IV. Como cualidad de la ópera, los personajes se relacionan a través del canto, representando un argumento de tono dramático. V. A principios del s. XVII, los compositores introdujeron un nuevo elemento: el aria.
A) Entre los compositores italianos de este género, tenemos a G. Rossini.
B) Las formas estilísticas de la ópera luego fueron llevadas a otros países.
C) El aria acentuaba el estilo lírico y favorecía el lucimiento del cantante.
D) La representación de la ópera bufa tenía un tono dramático y de sátira.
E) La ópera seria abarcó especialmente los temas mitológicos e históricos.

Resolución 58
Inclusión de enunciados
El ejercicio trata del origen de la opera y algunas características y datos históricos. La oración que se complementa mejor con el conjunto es la que afirma que “las formas estilísticas fueron llevadas a otros países”, puesto que surgió en Italia.
Rpta.: Las formas estilísticas de la ópera luego fueron llevadas a otros países.

Pregunta 59
I. La construcción de la Torre de Londres fue iniciada en el año 1076, años después de la conquista de Inglaterra por los normandos. II. ________ III. Esta edificación se realizó como homenaje a las potencialidades de Londres, transformada en su capital. IV. Ricardo Corazón de León, al retornar de las Cruzadas, rodeó la torre con un sistema de murallas concéntricas. V. Estas fortificaciones fueron completadas por Enrique III.
A) Los herederos de Guillermo III hicieron después los agregados al edificio.
B) En este edificio, están representados diferentes estilos arquitectónicos.
C) La torre y el castillo que la rodeó sirvieron como residencia de los reyes.
D) Guillermo I el Conquistador ordenó levantar una torre de estilo normado.
E) Dos de las esposas de Enrique III fueron ejecutadas en la Torre de Londres.

Resolución 59
Inclusión de enunciados
El ejercicio trata acerca de la historia de la construcción de la torre de Londres y sus agregados a través del tiempo. La oración más coherente es la que sostiene que Guillermo I ordenó construir la torre al estilo de los conquistadores normandos.
Rpta.: Guillero I el Conquistador ordenó levantar una torre de estilo normado.


Pregunta 60
I. ____________. II. En la época helenística, el desnudo femenino es tratado con gran sensualidad. III. Durante la Edad Media, se deja de lado la representación del desnudo como exaltación de la belleza física. IV. Desde el Renacimiento, el desnudo clásico ha constituido el ideal de belleza física en el arte occidental.
A) En el siglo XX, el desnudo ha sido un tema recurrente en el arte.
B) El desnudo es un tema que se ha desarrollado en diversos períodos o épocas.
C) Con los artistas del siglo XVI, la pintura de desnudos adquiere perfección.
D) Los desnudos femeninos de la pintura barroca oscilan entre la voluptuosidad y la elegancia.
E) El manierismo acentuó la sensualidad de los desnudos.

Resolución 60
Inclusión de enunciados
El tema del ejercicio es: “las diversas percepciones del desnudo a través del tiempo”. Por ello, necesitamos una oración que nos introduzca o que sirva de marco del tema. Ella es la que sostiene que el desnudo es una temática desarrollada en diversas épocas.
Rpta.: El desnudo es un tema que se ha desarrollado en diversos periodos o épocas.


Examen de Admisión 
Preguntas de Razonamiento Verbal
UNI - 2016-1

3 comentarios:

Unknown dijo...

BUEN MATERIAL :D

Eitel Manchego Revilla dijo...

en la pregunta 53: por que no podría ser III la alternativa correcta?. Dado que el resto de alternativas hablan sobre religión(que son muchas), pero ésta habla sobre la biblia

Unknown dijo...

NJK



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