jueves, 2 de enero de 2014

Objetivos del Estudio de los Sinónimos

¿Cuáles son los objetivos del estudio de los sinónimos?
El estudio de los sinónimos busca alcanzar los siguientes objetivos:
1. Afianzar la capacidad de abstracción.
2. Contribuir al uso fluido y pertinente de las palabras.
3. Acrecentar el bagaje cultural a través del dominio del léxico.
4. Preparar al estudiante para iniciarse en el estudio de los antónimos.
1. AFIANZAR LA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN, LA CUAL CONSISTE EN CAPTAR, REFLEJAR Y SEPARAR LAS CUALIDADES O CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETO, MATERIAL O INMATERIAL, CON EL FIN DE OBTENER UNA NOCIÓN CLARA Y DISTINTA DE ÉL.
Para entender el significado de una palabra, tenemos que captar mentalmente cada uno de los semas o rasgos significativos que la definen. Este proceso, por el cual asimilamos los significados, se realiza gracias a aquella capacidad racional conocida como abstracción. Así, cuando comparamos dos o más vocablos, dicha capacidad mental no sólo nos permite reparar en sus rasgos coincidentes, sino también en aquellas pequeñas diferencias que mantienen entre sí. Por tal motivo, cuanto más y mejor estudiemos los sinónimos mayor desarrollo de nuestra capacidad de abstracción lograremos.

2. CONTRIBUIR AL USO FLUIDO Y PERTINENTE DE LAS PALABRAS DENTRO DEL DISCURSO, PERMITIENDO UNA COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA.
Es lógico que aquél que conoce más vocablos y tiene la habilidad para diferenciarlos poseerá, en consecuencia, una mayor capacidad para hacer un uso correcto y apropiado del lenguaje tanto a nivel oral como escrito.

3. ACRECENTAR EL BAGAJE CULTURAL DEL ESTUDIANTE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL LÉXICO (VOCABULARIO) DEL IDIOMA.
Como ya se planteó anteriormente, las palabras son el reflejo de la realidad y, en consecuencia, quien conoce más el lenguaje conoce mejor la realidad, lo cual permite mostrar un grado de cultura cada vez mayor al interactuar con sus semejantes.

4. PREPARAR AL ESTUDIANTE PARA PODER INICIARSE CON MAYOR FACILIDAD EN EL ESTUDIO DE LOS ANTÓNIMOS.
El estudio de los sinónimos es la antesala al estudio de los antónimos. Conociendo bien los diversos matices de significados que presentan las palabras, estableciendo sutiles diferencias entre un término y otro, podremos hallar con mayor facilidad y acierto palabras que presenten significados opuestos.


Entradas Relacionadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.