domingo, 22 de diciembre de 2013

Método para resolver un ejercicio de sinónimos

¿Qué partes constituyen un ejercicio de sinónimos?
Las preguntas de sinónimos que se suelen plantear en los exámenes de admisión a las universidades presentan una estructura convencional. Cada pregunta consta de una palabra ubicada en la parte superior, escrita con letras mayúsculas y conocida con el nombre de PREMISA o PALABRA PRINCIPAL. Es la parte más importante porque constituye el punto de partida para resolver el ejercicio.
A continuación y en la misma columna, ordenadas una tras otra, aparecen cinco palabras escritas con letras minúsculas, las cuales van precedidas de las primeras letras del abecedario. A estas cinco palabras se les conoce como ALTERNATIVAS MÚLTIPLES, de las cuales cuatro cumplen la función de distractores y sólo una de ellas viene a ser la respuesta correcta, la misma que será detectada entre las demás haciendo uso de un fino razonamiento.
Veamos un ejemplo:

¿Qué método podemos emplear para resolver un ejercicio de  sinónimos?
Para desarrollar este tipo de ejercicios hay que tomar en cuenta los siguientes pasos:
1. DETERMINAR CON SUMO CUIDADO Y PRECISIÓN EL SIGNIFICADO DE LA PREMISA.
Para ello, se supone que el alumno en alguna oportunidad ha empleado esa palabra o en alguna ocasión la ha estudiado y, en consecuencia, es consciente de cuál es su contenido significativo, de cuáles son los semas o características que posee y cómo se aplica.

2. IDEAR INMEDIATAMENTE DOS O TRES PALABRAS DE SIGNIFICADO PARECIDO.
Esta operación mental se realiza antes de ver las alternativas. Se debe procurar que dichos términos sean los más semejantes a la premisa, tanto en contenido como en aplicación.

3. ELEGIR ENTRE LAS OPCIONES PLANTEADAS AQUELLA PALABRA CUYO SIGNIFICADO SEA EL MÁS SEMEJANTE A LA PREMISA O PALABRA PRINCIPAL.
Podemos aplicar complementariamente la técnica de formar una oración sencilla y clara con la palabra principal y luego verificar si ésta se puede reemplazar en el mismo contexto por la palabra elegida. Esto nos dará la certeza de que la palabra elegida, además de poseer significado semejante a la premisa, pertenece a la misma clase gramatical.

Apliquemos el método resolviendo el ejercicio propuesto en el punto anterior:
En primer lugar, BIZARRO es un adjetivo que significa "valiente y esforzado", esto quiere decir que califica a la persona que posee la cualidad de ser animosa y capaz de acometer resueltamente grandes empresas y enfrentar los peligros. Luego, pasamos a idear palabras que se parezcan a BIZARRO, que bien podrían ser: intrépido, arrojado o valeroso.
Finalmente, viendo las alternativas, nos daremos cuenta de que la palabra que presenta mayor semejanza de significado con la premisa es audaz, puesto que es un adjetivo que significa "atrevido y valiente". Confirmando nuestra respuesta, diremos: "el bizarro combatiente recibió el reconocimiento de su pueblo", lo que equivale a decir: "el audaz combatiente recibió el reconocimiento de su pueblo". Descalificamos el distractor arriesgado, adjetivo cuyo significado es "que se pone en riesgo", lo cual implica una actitud un tanto negativa de falta de prudencia. También descalificamos a osadía por razones gramaticales, pues se trata de un sustantivo y resultaría totalmente incongruente pretender reemplazarlo por la premisa, diciendo que "el combatiente osadía recibió el reconocimiento ...". El distractor sagaz está aún más distante, pues significa "astuto e inteligente".

Al resolver un ejercicio de sinónimos debemos:
1. Determinar con sumo cuidado y precisión el significado de la premisa.
2. Idear palabras de significado parecida.
3. Elegir entre las opciones la palabra cuyo significado sea el más semejante a la premisa.

A continuación, planteamos un grupo de ejercicios aplicando el método descrito:

1. COMPLACENCIA
A) júbilo
B) triunfo
B) algarabía
D) lujuria
E) fruición
Planteamiento
COMPLACENCIA: f. Satisfacción, placer y contento que resulta de alguna cosa.
A) júbilo: m. Viva alegría, especialmente la que se manifiesta con signos exteriores.
B) triunfo: m. Victoria, acción y efecto de triunfar.
C) algarabía: f. fig. Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo.
D) lujuria: f. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales.
E) fruición: f. Voluntad, gusto o agrado.
Fundamentación
COMPLACENCIA se refiere al estado de gozo o buena sensación, producto de una acción o actividad. Apliquemos el término en un ejemplo: "El maestro evaluaba con mucha complacencia a su excelente alumnado".
Entre las alternativas, las palabras que pertenecen al mismo campo semántico y presentan mayor proximidad en sus significados son júbilo y fruición. Sin embargo, la complacencia es sobre todo interna y se relaciona al agrado que experimentamos cuando algo sale como esperábamos, en tanto que el júbilo es la alegría manifestada vivamente. Por consiguiente, la palabra de significado más parecido y de aplicación coincidente a la premisa es fruición. Para verificar la respuesta, reemplazaremos esta palabra en la oración anterior: "El maestro evaluaba con mucha fruición a su excelente alumnado".  Respuesta (E)


2. CÍNICO
A) burdo
B) inverecundo
C) hipócrita
D) mendaz
E) malvado
Planteamiento
CÍNICO: adj. Impúdico, procaz. // Que muestra cinismo o desvergüenza en el mentir.
A) burdo: adj. Tosco, basto, grosero.
B) inverecundo: adj. Que no tiene vergüenza.
C) hipócrita: adj. Que actúa con hipocresía o fingimiento.
D) mendaz: adj. Mentiroso, que no dice la verdad.
E) malvado: adj. Dícese de la persona mala, perversa, mal inclinada.
Fundamentación
CÍNICO es la persona indecente, que no muestra respeto hacia la propia honra ni a la de los demás. Por eso no tiene reparo alguno para transgredir las normas morales. En otros términos, es el desvergonzado o descarado. Por ejemplo: "El cínico estafador sonrió ante sus víctimas".
El significado de cínico se refiere principalmente a la falta de vergüenza. En tal sentido, las posibles respuestas son: inverecundo, hipócrita y mendaz.
Luego, mendaz se refiere al que dice mentiras, mas no indica necesariamente actitud descarada. Algo similar ocurre con el hipócrita: por más falso que sea, nada indica que sea a la vez desvergonzado.
Por lo tanto, corno la palabra inverecundo se refiere al que no tiene vergüenza, entonces se asemeja más que las otras a cínico.
Así, afirmamos que: "El inverecundo estafador sonrió ante sus víctimas". Respuesta (B)


3. FRÍVOLO
A) voluble
B) vacuo
C) insustancial
D) impertinente
E) frío
Planteamiento
FRÍVOLO: adj. Ligero, superficial, sin mayor contenido.// Dícese de los espectáculos, canciones, bailes y personas, especialmente mujeres, que lo interpretan.
A) voluble: adj. De carácter inconstante, versátil o voltario.
B) vacuo: adj. Vacío, falto de contenido.
C) insustancial: adj. De poco o ningún componente esencial.
D) impertinente: adj. Que no viene al caso, o que molesta de palabra u obra.
E) frío: adj. Aplícase a los cuerpos cuya temperatura es muy inferior a la del ambiente.
Fundamentación
FRÍVOLO tiene dos acepciones. Interpretando la primera, notamos que se refiere a las cosas triviales o superficiales, que no alimentan el espíritu, sólo lo recrean. Frívolo puede ser un regalo, una idea o una opinión que no contribuye al desarrollo del individuo, más bien produce alienación o simple entretenimiento.
"La mayoría de programas televisivos son frívolos" Sustituyendo con la respuesta, diríamos: "La mayoría de programas televisivos son insustanciales".
Voluble designa a la persona que cambia de parecer fácilmente, pero no se refiere a la intrascendencia de ésta. Vacuo se refiere únicamente a la falta de contenido material, a la ausencia de objetos o sustancias al interior de un medio. Y el vocablo impertinente se aplica a la persona o acción inoportuna. Respuesta (C)


4. PROBO
A) educado
B) elegante
C) dócil
D) íntegro
E) recatado
Planteamiento
PROBO: adj. Que tiene o actúa con honradez.
A) educado: adj. Que tiene buena instrucción o urbanidad.
B) elegante: adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez.
C) dócil: adj. Suave, apacible, que recibe fácilmente la enseñanza.
D) íntegro: adj. Que no carece de ninguna de sus partes. // Dícese de la persona recta, honesta, intachable.
E) recatado: adj. Circunspecto, cauto, decente, modesto. Aplicase particularmente a las mujeres.
Fundamentación
PROBO es la persona que se desempeña respetando el principio moral de la honradez. Se puede aplicar, por ejemplo, al profesional o al funcionario que actúa con rectitud y no se corrompe. Así, podemos afirmar: "Los jueces probos no se dejan avasallar por la corrupción de un sistema".
La respuesta la podernos hallar entre las palabras educado, íntegro, recatado. Sin embargo, la que guarda mayor semejanza con la premisa es íntegro, porque también alude a la persona que no tiene tacha, que es honrada, que actúa en base a principios, los cuales le impiden ser deshonesto en su proceder. Por su parte, educado designa al que tiene conocimiento y maneja ciertas reglas de cortesía en su trato con los demás. Sin embargo, pueden existir personas muy amables, muy educadas, que se dejan sobornar. Recatado se refiere al que procede con moderación, con decencia. Se vincula con la forma de vestir, de hablar. Por ende, verificamos el sinónimo de probo en la siguiente expresión: "Los jueces íntegros no se someten a la corrupción del sistema". Respuesta (D)


5. ESCATIMAR
A) mermar
B) disminuir
C) sustraer
D) acortar
E) mezquinar
Planteamiento
ESCATIMAR: tr. Cercenar, disminuir, escasear lo que se ha de dar o hacer acortándolo todo lo posible.
A) mermar: intr. Bajar o disminuir una cosa o consumirse una parte de ella.
B) disminuir: tr. Hacer menor la extensión, intensidad o número de una cosa.
C) sustraer: tr. Apartar, separar, extraer. // Hurtar, robar fraudulentamente.
D) acortar: tr. Disminuir la longitud, duración o cantidad de una cosa.
E) mezquinar: tr. Regatear o dar con mezquindad alguna cosa.
Fundamentación
ESCATIMAR es la actitud negativa que consiste en dejar de dar lo que se debe dar. Por ejemplo, podemos decir: "Es absurdo escatimar gastos en la educación mientras se derrocha en diversión".
En ese sentido, se puede hablar del acto de mezquinar como la reducción de los gastos necesarios. Tanto escatimar como mezquinar son actos negativos porque consisten en dejar de dar o dar muy poco. Además, ambas palabras implican incumplimiento de alguna obligación. Mermar es disminuirse una cosa naturalmente, como pasa con los frutos o algunos tubérculos, por la acción del medio ambiente u otros factores. Acortar supone hacer perder longitud o disminuir la duración de algo. Por consiguiente, reemplazando la premisa por la respuesta, podemos decir: "Un padre no debe mezquinar los gastos en la educación de sus hijos". Respuesta (E)


6. CONCISO
A) lacónico
B) escueto
C) reducido
D) concreto
E) simple
Planteamiento
CONCISO: adj. Que tiene brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
A) lacónico:  adj. Que habla o escribe de modo breve o compendioso.
B) escueto: adj. Sin adornos ni ambages, estricto.
C) reducido: adj. Estrecho, pequeño, limitado.
D) concreto: adj. Sólido, compacto, material. // Preciso, determinado, sin vaguedad.
E) simple: adj. Sencillo, sin complicaciones ni dificultades.
Fundamentación
CONCISO califica a la persona que, al expresarse, utiliza muy pocas palabras con la intención de ser preciso. En tal sentido, lacónico se aproxima más, porque designa al que se expresa brevemente tanto al hablar como al escribir. En cambio, se habla de un informe escueto, no por la cantidad de palabras que contiene, sino por el estilo sencillo, directo y sin rodeos. El vocablo concreto, en segunda acepción, se parece en algo a la premisa, pero se refiere a la exactitud o precisión de la expresión "Un concepto concreto" es aquel que no deja dudas. Por lo tanto, si hablamos de "un orador conciso" podemos decir también "un orador lacónico". Respuesta (A)


7. ALTISONANTE
A) adornado
B) rimbombante
C) abundante
D) redundante
E) cuantioso
Planteamiento
ALTISONANTE: adj. Dícese del estilo sonoro y afectado en el modo de expresarse.
A) adornado: adj. Engalanado con adornos.
B) rimbombante: adj. Ostentoso, llamativo.
C) abundante: adj. Copioso, en gran cantidad.
D) redundante: adj. Dícese de la palabra o concepto que se repite en exceso.
E) cuantioso: adj. Grande en cantidad o número.
Fundamentación
El término ALTISONANTE hace alusión, sobre todo, al modo de expresión con muchos adornos, normalmente para causar gran impresión. Así, podemos decir: "Abordaba a las personas con un lenguaje altisonante".
Los vocablos que más se aproximan son: adornado, rimbombante y redundanteAdornado alude a un sinnúmero de cosas que tienen aplicaciones decorativas. Redundante se refiere exclusivamente a la cantidad de veces en que se repite una expresión innecesariamente, pero no indica la forma en que se emite. Rimbombante está referido a la forma aparatosa que busca llamar la atención.
Por consiguiente, reemplazando la palabra en la oración citada, se puede decir: "Abordaba a las personas con un lenguaje rimbombante". Respuesta (B)


8. ENERVADO
A) quebradizo
B) desalentado
C) desfallecido
D) inconsistente
E) doblegable
Planteamiento
ENERVADO: adj. Debilitado o con fuerzas disminuidas.
A) quebradizo: adj. Fácil de quebrarse // fig. Delicado en la salud.
B) desalentado: adj. Sin ánimo, acobardado.
C) desfallecido: adj. Desmayado, con el aliento y las fuerzas decaídas.
D) inconsistente: adj. Falto de duración, estabilidad, solidez.
E) doblegable: adj. Que puede desistir de un propósito.
Fundamentación
ENERVADO se aplica a quienes han experimentado disminución o pérdida de sus fuerzas físicas, de su vitalidad. Por lo tanto, se presenta una merma y desequilibrio a nivel orgánico. "La tifoidea lo dejó enervado y con la salud resquebrajada".
Los términos que expresan afinidad a la premisa son: inconsistente y desfallecido. La amplitud del primero y su diferente aplicación hacen que se descalifique como respuesta, pues inconsistente bien podría ser una estructura, una teoría, un argumento, etc. En cambio, desfallecido se refiere al decaimiento físico y anímico del sujeto. Por ende, sustituyendo el término de la premisa por la alternativa, diríamos: "La tifoidea lo dejó desfallecido y con la salud resquebrajada". Respuesta (C)

11 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.