miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria con Respuestas - Guia 1

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria con Respuestas - Guía 1.
Ejercicio I
Cuando uno compra un objeto tecnológico nuevo, compra la ilusión más importante de los tiempos modernos: la ilusión de la velocidad y de la ubicuidad.
El objeto promete que, gracias a él, uno puede ser más veloz y estará conectado con más personas en más lugares y en diferentes tiempos. Cada objeto con que contribuya a anular más tiempos y distancias, es decir, que ofrezca una versión más sintetizada del mundo, va a prevalecer. En un mundo marcado por la velocidad, solo los objetos portátiles, que se adosan al cuerpo, que se convierten en parte del cuerpo, tienen derecho a existir. Estos son los objetos que se cuelgan en nuestros cuerpos como un apéndice y se convierten, en cierto sentido, en nuestros sirvientes y en nuestros amos. Ya se anuncian dispositivos que se conectarán a nuestro sistema nervioso y que permitirán acceder directamente, cuando lo queramos, a una pantalla a través de nuestros ojos. Será entonces cuando llegue la era en la que no usaremos las máquinas sino que todos nos habremos convertido en una de ellas.

1. ¿Cuál podría ser el título del texto?
A. Ilusiones y desilusiones de los objetos tecnológicos.
B. La adicción de los objetos tecnológicos.
C. Los objetos tecnológicos y sus promesas.
D. La velocidad de los objetos tecnológicos.

2. Con respecto a los aparatos tecnológicos nuevos ¿cuál no es una afirmación del autor?
A. Se dice que, en el futuro, algunos podrían conectarse a nuestro sistema nervioso.
B. Son objetos que han llegado a convertirse en nuestros amos y sirvientes.
C. La ilusión de la velocidad está relacionada con su compra.
D. Según su capacidad de ofrecer una velocidad más sintetizada del mundo perdurarán.

3. ¿Cuál es el sentido de la palabra «ubicuidad» en el texto?
A. La relación con diferentes lugares y tiempos.
B. La promesa de ser más veloz.
C. La habilidad de ubicarse geográficamente en diferentes espacios.
D. La ilusión de ahorrar el tiempo.


Ejercicio  II
Las basuras de una gran ciudad constituyen tema curioso que tan pronto aparecen como desaparecen de la atención pública, siguiendo ciclos que al parecer no tienen que ver con lo sucio o lo limpio sino con la política menuda, barata y cotidiana. Más que un tema de estudio y reflexión para buscar soluciones permanentes, el asunto de los desechos sirve a los políticos como pretexto para criticar al otro. Mientras tanto las ciudades no están limpias, y el conjunto de sus habitantes oscila entre considerar que falta alguna fórmula maravillosa que se encargue de todo y desconfiar de cualquier propuesta que se le ponga al frente. Observar lo que sucede con los desechos nos coloca en un excelente mirador para reconocer el funcionamiento de una ciudad. Así sabemos lo que ella produce y consume, apreciamos la multiplicidad de realidades geográficas. También podemos explorar las costumbres de sus habitantes, su organización, así como las relaciones entre ellos mismos y con la autoridad. En un país con tantas diferencias como el nuestro la desigualdad social y económica se expresa de manera clara en las basuras.

4. El título del texto es:
A. Los indicadores de política de una ciudad.
B. La desconfianza de la población hacia los políticos.
C. Muestras para conocer corno funciona una ciudad.
D. Una aproximación a la desigualdad social.

5. Se puede deducir que si las ciudades no están limpias es producto de:
A. La falta de una fórmula maravillosa.
B. No enfocar el problema como un tema de estudio.
C. Que los ciudadanos no participan.
D. La pobreza del país en que se vive.




Ejercicio III
"Por lo que se ha dicho anteriormente, pareciera a primera vista que escritores del periodo asignaban a la literatura una función similar a la utilitarista noclásica o a la edificante romántica. Sin embargo, no era así. Por el contrario, existía una marcada diferencia en el uso que daban los naturalistas al texto escrito con respecto a los escritores anteriores. En efecto desde el instante que se considera a la obra literaria como un documento revelador de condiciones sociales, se le está designando directamente una función cognoscitiva. La literatura sirve para conocer la realidad, es decir, para hace un diagnóstico de ella, y no, como afirmaban los románticos, para edificar espiritualmente al hombre. La doctrina positivista, en la cual se fundamenta el naturalismo, no considera al hombre como un ser espiritual, sino simplemente material. La vida espiritual no existía para los autores naturalistas. El ser humano, como cualquier animal, era solo un ente fisiológico movido por la fuerza de sus impulsos y su temperamento. Por tanto la tarea del novelista, decía Zolá, es descubrir mediante la investigación, las causas del comportamiento de la "bestia humana", tal como se investigan las causas del comportamiento de los seres irracionales.
La literatura naturalista, pues, ejerce una función cognoscitiva de denuncia social. De este modo, los naturalistas fueron capaces de descubrir y denunciar públicamente una serie de injusticias y tropelías cometidas por unos en la persona de otros. Esto es lo que hace Benito Pérez Galdós en novelas como las que tienen por protagonista al avaro Torquemada o en otras como Misericordia, donde presenta la vida infrahumana de los mendigos y, en general, de los marginales sociales.
Lo mismo sucede en la literatura hispanoamericana de fines de siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Un autor como Baldomero Litio (1867-1923), por ejemplo, centra su atención en los mineros del carbón, preferentemente para publicar la injusticia inhumana que se cometía con ellos, a quienes los patrones consideraban menos que bestias de carga. Algo similar hace en poesía Carlos Pezoa Veliz (1879-1908), pero proyectando su mirada al ambiente campesino.
Pezoa Veliz descubre; por ejemplo, que en el campo reina una odiosa dominación de los patrones sobre los siervos. Los dueños de fundos no son solamente propietarios de la tierra, sino también de los seres que en ella trabajan. En pleno siglo XX, los campesinos todavía viven y trabajan en condiciones denigrantes, sometidos a las peores humillaciones de su dignidad, desposeídos incluso de su derecho de elegir y construir su propio futuro".

6. ¿Cuál sería el titulo adecuado para este texto?
A. Los escritores.
B. Las obras literarias.
C. Los periodos literarios.
D. La literatura de los naturalistas.

7. Los escritores hispanoamericanos citados en este texto corresponden:
A. Solo al siglo XIX              C. Siglo XVIII
B. Solo al siglo XX                D. Siglos XIX y XX

8. Del texto se infiere que:
A. La literatura romántica es más importante que la naturalista.
B. Aquí se refiere a la literatura naturalista.
C. Tanto la literatura romántica como la naturalista consideran por igual al hombre.
D. Zolá es un escritor hispanoamericano.

9. Según referencias del texto, la literatura neoclásica habría sido:
A. Utilitarista              C. Cognoscitiva
B. Edificante               D. Artística

10. Del texto se concluye que la literatura naturalista:
A. Instruye al espíritu humano.
B. Hace conocer el alma del hombre.
C. Muestra la realidad social.
D. Da ejemplos de cómo vivir.



Ejercicio IV
En la provincia de indios de Ancasmarca, que es cinco leguas del Cuzco, en la provincia de Antisuyo tienen la fábula siguiente: dicen que cuando quiso venir el diluvio, un mes antes, los carneros que tenían mostraron gran tristeza, y que de día no comían y de noche estaban mirando las estrellas, hasta tanto que el pastor que a cargo los tenía les pregunto qué habían visto a lo cual respondieron que mirase esa junta de estrellas las cuales estaban en aquel ayuntamiento, en acuerdo de que el mundo se había de acabar con aguas. Y así oído esto, el pastor lo trató con sus hijos e hijas, las cuales eran seis y acordó con ellas que recogiesen comida y ganado lo más que pudiesen, y subieron a un cerro muy alto llamado Ancasmarca y dicen como las aguas iban creciendo y cubriendo la tierra, iban creciendo el cerro de tal manera que jamás los sobrepujaron, y que después como se iban recogiendo las aguas, se iba bajando el cerro, y así de estos seis hijos de aquel pastor que allí escaparon, se volvió a poblar la provincia de los Cuyos.
Cristóbal de Molina (Cuzco - 1585)

11. El tema del texto es:
A. El hombre frente a la naturaleza.
B. El cerro Ancasmarca.
C. Un relato sobre el diluvio.
D. Un relato cuzqueño.

12. Según el autor, el texto es:
A. Una leyenda.
B. Un relato mítico.
C. Una historia sobre indios.
D. Una fábula.



Ejercicio V
El credo religioso difiere de la teoría científica porque pretende encarnar una verdad eterna y absolutamente cierta, mientras que la ciencia es siempre provisional, esperando que tarde o temprano haya necesidad de modificar sus teorías presentes, consciente de que su método es lógicamente incapaz de llegar a una demostración completa y final. Pero en una ciencia avanzada, los cambios requeridos son generalmente solo aquellos que sirven para proporcionar mayor exactitud; las viejas teorías conservan su utilidad mientras se trate de aproximaciones toscas, pero faltan cuando se hacen posibles algunas nuevas observaciones minuciosas. Además, las invenciones técnicas sugeridas por las viejas teorías quedan como prueba de que han tenido hasta cierto punto una especie de verdad práctica.
La ciencia favorece así el abandono de la investigación de la verdad absoluta, y la sustitución de ella por lo que puede llamarse verdad "técnica", categoría de verdad que corresponde a toda teoría que pueda emplearse con éxito en invenciones y en la predicción del futuro. La verdad ''técnica" es una cuestión de grado; una teoría es más verdadera que otra si de ella brotan más invenciones y predicciones de éxito. El "conocimiento" deja de ser un espejo intelectual del universo y llega a convertirse en mera herramienta práctica en la manipulación de la materia.
Estas implicaciones del método científico no eran visibles a los pioneros de la ciencia, que aunque practicaban un nuevo método de buscar la verdad, aún concebían la verdad misma tan absoluta como sus oponentes teológicos.

13. El tema fundamental que aborda el texto es el:
A. De las invensiones técnicas.
B. De la verdad absoluta.
C. De las viejas teorías.
D. De la verdad del método científico.

14. Avanzada, en este contexto, significa:
A. Sofisticada            C. Desarrollada
B. Aproximada          D. Progresista

15. La definición que el autor da de verdad "técnica" es de carácter eminentemente:
A. Práctico                  C. Descriptivo
B. Conceptual             D. Histórico



Ejercicio VI
Los deberes por escrito o para aprender de memoria, para repasar o preparar, que se acumulaban durante el día de una lección a otra, podían terminarse en casa por la noche a la luz íntima de la lámpara. Este trabajo tranquilo, rodeado de la bienhechora paz casera, al que el profesor atribuía unos efectos especialmente trascendentes y estimulantes, duraban solamente hasta las diez los martes y los sábados, y los otros días hasta las once, las doce y a veces más. El padre refunfuñaba un poco por el desmesurado gasto del petróleo, pero miraba ese estudio con orgullo satisfecho. Para eventuales horas de asueto y para los domingos (que forman, como sabe, la séptima parte de nuestra vida) se encarecía la lectura de algunos autores no leídos o el repaso de la gramática. Naturalmente con medida. Es necesario salir a pasear una o dos veces por semana. Hace verdaderos milagros. Además puede uno llevarse un libro al campo si hace buen tiempo; ya verás qué bien, con cuanta alegría se estudia afuera, al aire fresco. Y sobre todo, ¡ánimo! Hans trataba de mantenerse animado dentro de lo posible. Empezó a utilizar para estudiar también los paseos, y andaba callado, espantadizo, con cara trasnochada y ojos cansados y ojerosos.

16. En el texto "medida" quiere decir:
A. Volumen                C. Moderación
B. Intensidad              D. Providencia

17. Se infiere del fragmento que probablemente Hans estudia:
A. Bastante                         C. Exiguamente
B. Considerablemente        D. Caóticamente

18. En el fragmento, hogar quiere decir:
A. Exceso y bienestar.
B. Tranquilidad y filantropía.
C. Soledad y sosiego.
D. Caos y tranquilidad.



Ejercicio VII
Todos los cuerpos capaces de enviar luz a los otros que los circundan constituyen focos luminosos o luminares, pero se reserva la denominación de cuerpos luminosos a los que emiten luz sin haberla recibido de otros, como ocurre con el sol y la bujía citada anteriormente, y se dice acertadamente que los cuerpos luminados a los que reciben su luz de otros, como ocurre con la luna, que recibe su luz del sol, o con las páginas de este libro, que devuelven la luz que reciben del foco que las ilumina.
Existen cuerpos como el aire, el agua en pequeñas masas, ciertos tipos de cristal y vidrio y otros muchos, que permiten el paso de la luz por su masa y además dejan ver claramente los objetos a su través estos cuerpos se llaman transparentes y la propiedad correspondiente es la transparencia. Es claro que la transparencia varía para su cuerpo dado con el espesor del mismo y depende también de la luz que lo atraviesa; así, una masa de agua va perdiendo su transparencia cuando crece su espesor; un vidrio puede dejar pasar los rayos rojos y no los verdes. Cuando los cuerpos dejan pasar la luz sin permitir que se distingan los objetos a su través se dicen translúcidos; la propiedad correspondiente es la traslucidez. Se puede pasar por grados, aumentando el espesor, de un cuerpo transparente a otro traslúcido, hasta que la traslucidez desaparezca del todo: en este último caso, el cuerpo se llama opaco.

19. Una idea que no expresa el texto es que el cuerpo:
A. Transparente deja ver los objetos a su través.
B. Traslúcido deja pasar la luz sin dejar ver los objetos.
C. Opaco implica que la traslucidez ha desaparecido.
D. Iluminado es sinónimo de cuerpo luminoso.

20. La idea medular del fragmento es:
A. La diferencia entre los cuerpos luminosos.
B. Los cuerpos y su taxonomía.
C. Pertinencia de los diversos cuerpos.
D. La diversidad corporal en la química.




Ejercicio VIII
Para el hombre andino, el universo se refiere tanto a la parte de la naturaleza, con la cual el hombre y el grupo tienen contacto, así corno a su proyección en la esfera de la imaginación simbólica, sin que se advierta la separación entre lo que nosotros llamamos latencia numinosa que se condensa en una serie de entidades supra naturales, cada una con un papel y una ubicación específicos,  y en cuyas relaciones el hombre afirma y define su condición existencial. El mundo como un todo pertenece a un orden moral y está gobernado no por leyes físicas sino por principios de carácter moral y sagrado; por eso es que como muy bien lo hace notar Juan Núñez del Prado, las creencias tienen "una función normativa mucho más vigorosa en la cultura andina que en la occidentalizada".
El conocimiento empírico de la realidad no se separa del contenido mítico en dos maneras más o menos generales de enfrentarse al mundo sino que ambas maneras se hallan yuxtapuestas. Es evidente que todas las comunidades poseen los planteamientos básicos de la ciencia y la técnica cuando se advierte que el hombre es capaz de controlar la naturaleza de alguna manera mediante el trabajo tanto físico como mental y en todo grupo existe un conjunto de conocimientos básicos sustentados en la experiencia y en la razón, pero en las comunidades de tecnología simple este conjunto se agota en los límites mismos de sus escasas fuerzas productivas; de allí que sus expectativas se hallen cifradas en la imaginaria potencia de los símbolos más que en las posibilidades de su técnica profana.
El mundo está lleno de divinidades y espíritus protectores del hombre, de los animales y de la agricultura, los hay también maléficos y otros anodinos.
Estos tuvieron probablemente funciones más específicas que se han ido perdiendo con el tiempo. Las divinidades controlan el devenir y los fenómenos de la naturaleza, pero actúan también según el comportamiento de los humanos, de tal manera que el hombre, a través de sus propias acciones, participa de su propio control, motivando la respuesta de los dioses. Las formas de comportamiento están prescritas por la tradición, que condena las malas acciones, explícita los castigos de orden sobrenatural y confirma los ritos con que se propicia la protección o se aplaca la indignación de los dioses.

22. El tema central del texto es:
A. Principios morales de la comunidad andina.
B. Tecnología de la comunidad andina.
C. Peculiar cosmovisión del hombre andino.
D. Sujeción del hombre andino por sus comunidades.

23. En el texto la palabra LATENCIA toma el sentido de:
A. Evidencia             C. Virulencia
B. Profundidad          D. Potencia

24. El universo simbólico creado por el hombre andino:
  I. Está habitado por un conjunto de seres superiores a él.
 II. Se caracteriza por su superación del mundo empírico.
III. Está totalmente determinado por las fuerzas tecnológicas.
A. Solo I            C. I y III
B. I y II              D. Todas

25. Es incorrecto aseverar que las comunidades andinas...
  I. Recurren a los ritos para calmar la ira de los dioses.
II. Desdeñan el conocimiento empírico.
III. En su proceder podrían usar símbolos.
A. I y II                    C. I y III
B. II y III                 D. Todas



Ejercicio IX
LA VENTANILLA DEL BUS.
Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su  cansado esplendor: ya no hay  paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.

El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real. No hay lo real, tan sólo la  ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?

Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto.  Serán amigas  -pienso-,  quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con  nuestro  reflejo.  Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto  a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.

26. En el texto anterior predomina:
A. La descripción del entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella.
B. La narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentación  de sus reflexiones.
C. La caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y el individuo.
D. La presentación de una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.

27. Otro posible título para el texto anterior sería:
A. La ciudad y el transporte.
B. Caos y transporte.
C. La ciudad se puede leer.
D. El transporte público.

28. El enunciado “un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real” se introduce en el texto con la intención de: 
A. Argumentar la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos.
B. Definir el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad.
C. Proponer un método para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard.
D. Discutir la concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.

29. Del enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje” se puede concluir que:
A. Los individuos que componen la masa son sólo objetos para ser observados.
B. Siempre que se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad.
C. El concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad.
D. El objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.

30. Las expresiones "Serán amigas y quizás compañeras de trabajo", ubicadas en el tercer párrafo, se han impreso en letra cursiva con la intención de:
A. Introducir comentarios que el autor del texto hace para sí mismo.
B. Formular interrogantes del autor del texto hacia sus lectores.
C. Señalar diálogos entre el autor y el narrador del texto.
D. Evidenciar la participación de uno de los personajes en el texto.

31. Cuando el texto habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a:
A. Las personas que transitan por el centro de la ciudad.
B. Algunos individuos que observan críticamente la ciudad.
C. Todos los seres que pertenecemos a la ciudad.
D. Los usuarios del transporte público en la ciudad.



Ejercicio X
En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplante o ‘fuertes de carácter’ son, en realidad, todo lo contrario: tienen una autoestima baja. Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir. 
Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra alterada, revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo afecta y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o aprensión.
La expresión bien conocida "Compréndanme, tengo un carácter fuerte" no es más que un recurso lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de representar un carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter débil. Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa: gritar, golpear la mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, cuando estamos manipulados por ese miedo.
Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que no podemos controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello. Elevar realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en el fenómeno de la consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo.
Si queremos elevar nuestra autoestima, es conveniente comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, cobrar consciencia de los factores que vemos potencialmente peligrosos.
Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no es la heteroestima o estima de los otros, sino la desestima propia. Cada uno de nosotros es valioso por existir. Somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal como es. Si llegamos a ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará y, verdaderamente, tendremos un carácter fuerte.

32. En el texto, TEMPLE significa:

A) violencia.
B) pasividad.
C) deseo.
D) brega.
E) aplomo.
Solución:
El temple para lidiar con los problemas se refiere al aplomo que manifiesta una persona verdaderamente fuerte.



33. Medularmente, la autoestima se considera como:
A) la fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.
B) la atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.
C) el sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.
D) la reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.
E) la sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.
Solución:
De acuerdo con la línea principal del texto, la autoestima implica un sentimiento fuerte interno.



34. Se infiere que una persona con verdadera autoestima:
A) siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.
Solución:
En virtud de las ideas del texto, la autoestima implica un dominio de sí mismo incluso en medio de las adversidades.



35. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás,
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.
Solución:
La autoestima encuentra su fuente en uno mismo, basarse en el juicio de otros es aplicar la heteroestima, la estima de los otros.



36. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aun con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.
Solución:
Una persona verdaderamente fuerte no tiene por qué alzar la voz, de acuerdo con el sentido del texto.




Respuestas
  1) C         2) D          3) C          4) C           5) B
  6) D         7) D         8) B          9) A         10) C     
11) C       12) B        13) D        14) A         15) A   
16) B       17) A        18) C        19) D        20) B
21) C      22) C       23) B         24) A        25) A
26) B      27) C       28) A        29) D         30) A
31) D


Más Lecturas:
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 2
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 3
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 4

Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 1
Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 2

Lecturas para medir la Comprensión Lectora en secundaria - Ficha 1
Lecturas para medir la Comprensión Lectora en secundaria - Ficha 2

Ejercicios de Comprensión Lectora para secundaria con respuestas - Guia 2

128 comentarios:

Warner Antonio Arroyo Ávila dijo...

Te agradezco el esfuerzo y el tiempo que has invertido para publicar en el blog. Excelente trabajo!

Sirley Méndez Hernández dijo...

Que buen trabajo y aporte a la educación. Gracias por el trabajo realizado.

Mesa Departamental de Lectura dijo...

Excelente, muy buen material.

María Rosas dijo...

gracias, muy útil su aporte

profechelis dijo...

Excelente material, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias.

POLO dijo...

Hola
amigo es que en la pregunta 7, en las respuestas, aparece la C y según el texto es la D, la pregunta es de tipo literal. También me gustaría saber acerca de la pregunta 10 en donde la solución es la B pero creo que se acerca mas la C.
De antemano agradecer este gran aporte a nuestra formación como estudiantes, muchas gracias por todo este gran trabajo.

Unknown dijo...

Descargué las lecturas me serán muy útiles para evaluar la CL, de mis alumnos. Me hubiera encantado que estuvieran clasificadas en Analiza, Sintetiza y Utiliza. Mil gracias.

Unknown dijo...

Descargué las lecturas me serán muy útiles para evaluar la CL, de mis alumnos. Me hubiera encantado que estuvieran clasificadas en Analiza, Sintetiza y Utiliza. Mil gracias.

Unknown dijo...

Me perdi con la pregunta 21

Diana Montaño dijo...

Gracias por tus publicaciones me han servido muchisimo

Profe Clara Barreto dijo...

Muchas gracias por tus lecturas.

profesora:Eus dijo...

El material es excelente.
¡Habrá material que incluya ejercicios donde el alumno sintetice la información de dos o mas textos?

profesora:Eus dijo...

El material es excelente.
¡Habrá material que incluya ejercicios donde el alumno sintetice la información de dos o mas textos?

lauritha valentina guerrero dijo...

todo esta correcto?????????

PoPey Group dijo...

disculpen pero la pregunta 21 no aparece, y en las respuestas si figura

PoPey Group dijo...

disculpen pero la pregunta 21 no aparece, y en las respuestas si figura

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, buenas noches, quisiera saber si me podrían proporcionar el nombre del autor del ejercicio de la cultura Andina. De antemano muchas gracias.

coto dijo...

Gracias muy bien material lo desarrolle todo, aunque no con los resultados esperados.Muy bueno

coto dijo...

Gracias muy bien material lo desarrolle todo, aunque no con los resultados esperados.Muy bueno

nasta dijo...

muy bueno para practicar

nasta dijo...

muy bueno para practicar

gina atorres dijo...

MUCHAS GRACIAS ESTE MATERIAL ME SERA MUY UTIL

gina atorres dijo...

MUCHAS GRACIAS ESTE MATERIAL ME SERA MUY UTIL

mabel dijo...

Gracias por el aporte.

Unknown dijo...

muy buen material

Anónimo dijo...

excelente material, gracias por tu aporte

Sonia dijo...

Muy buenas noches, mi nombre es Sonia y soy docente de primaria, estoy mejorando mi página web de comprensión lectora, me gustaría incluir este taller para trabajar con mis estudiantes, quiero saber si tengo su permiso, incluyendo las referencias bibliográficas pertinentes para respetar los derechos de autor.
Gracias y que Dios la bendiga.

Unknown dijo...

interesantes y nos ayuda mucho como docentes

Unknown dijo...

interesantes y nos ayuda mucho como docentes

loreleifrine dijo...

Hola

Infinitas gracias por este aporte tan importante para la comprensión lectora y el área de Lenguaje y Comunicación, me la hiciste muy buena, es un apoyo enorme para mi comisión a trabajar este año.
Dios te bendiga

Walter González Sanso dijo...

Muy buen aporte para trabajar conlos los estudiantes. Gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias. La pertinencia de los textos y la calidad de las cuestiones hace maravilloso tu trabajo.

Unknown dijo...

Muchas gracias. La pertinencia de los textos y la calidad de las cuestiones hace maravilloso tu trabajo.

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por publicar este excelente ejercicio; me gustaría saber si necesito un permiso especial para aplicarlo dentro de un proyecto de investigación que estoy realizando; y si es así, que debo hacer para conseguirlo. Gracias :)

Unknown dijo...

Un reconocimiento por este aporte cultural y un agradecimiento personal.

RYEDO GARRIDO dijo...

REALMENTE FELICITO POR ESTA PAGINA, NOS AYUDA A TENER EL MATERIAL ADECUADO PARA LA LABOR DOCENTE Y MAS NOS DA VISUALIZACIÓN HACIA EL CONOCER LEXICAL

Unknown dijo...

Cómo puedo descargarlo, por favor si pueden enseñarme, gracias

Unknown dijo...

muy buen material muy bien hecho muchas gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIO dijo...

Gracias, muy buen aporte lo aprovechare para aplicarlo a mis alumnos

Unknown dijo...

Es muy importante el motivar a la sociedad a que lea, ya que en estos tiempos muy pocos aprecia el nivel y la importancia que es leer.. felicidades por esta herramienta ofrecida..

Cristian David Muñoz Camayo dijo...

Es bueno pero hay cosas que están mal porque en la lectura dice algo pero en la respuesta lo contrario.

JENNYFER VILLARREAL dijo...

muchas gracias ha sido de ayuda

Mundos en letras dijo...

Excelentes lecturas, pero tengo una recomendación, es mejor utilizar las comillas latinas: « »

Ultimate en la Escuela dijo...

DIOS TE BENDIGA, POR COMPARTIR TAN EXCELENTE TRABAJO!!!
MUCHAS GRACIAS!!!!

Bienvenido a comunicación dijo...

Excelente apoyo educativo, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundaria.

Unknown dijo...

EXELENTE TRABAJO GRACIAS POR COMPARTIR

Unknown dijo...

Me podrían ayudar con la pregunta 1 plis , cuál podría ser el título del texto? Y también con respecto a los aparatos tecnológicos nuevos ¿cuál no es una afirmación del autor?

Docente de castellano Paola Roa Vargas dijo...

EXELENTE ....ME SIRVIO MUCHO MUY BUENAS LECTURAS ,,,MIL GRACIAS POR SU TRABAJO Y QUE DIOS LOS BENDIGA

sepai dijo...

no mames

yotas dijo...

Excelente trabajo, me sirvió mucho muchas gracias
Bendiciones...

Unknown dijo...

EXCELENTE TRABAJO...QUIENES SERIAN LOS AUTORES DE LA GUIA 1 DE EJERCICIOS DE COMPRENSION LECTORA? MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

no hay numeral 21, entonces hay respuesta más no hay pregunta. Podrías corregirlo? Muchas gracias de antemano.

mariana bipo dijo...

Hola, no estoy de acuerdo con la respuesta 2 del 1er ejercicio, considero que las 4 opciones sí son una afirmación del autor, ¿podrían decirme por qué es la d)?

Peggy Gamero dijo...


Son actividades divertidas e interesantes para los chicos.

Ocram dijo...

gracias por los aportes

Unknown dijo...

muy buen material, me ayudó bastante en mi trabajo, gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Muy bueno.

Unknown dijo...

Sí, es cierto. Así pasó con la pregunta 12). En el texto dice que es fábula y en la respuesta dice que es un relato mítico.

Mary Constanza Arias Delgado dijo...

ESPECTACULAR.. MIL GRACIAS.

Unknown dijo...

ola k ase

colcedeco.logspot.com dijo...

Dios siga bendiciendo su generosidad al compartir este material, será un excelente referente para la clase. Muchas gracias.

MARINA DAVILA dijo...

EXCELENTE MATERIAL MUCHAS GRACIAS

Erminio dijo...

Buen material ,gracias por su ayuda

Ronald_Suni dijo...

Muchas gracias por su generosidad.

Dilya dijo...

muchisimas gracias,su pajina siempre me ayuda para etudiar y practicar lenguaje

xchrxf_ dijo...


Antonio José León Páramo dijo...

esto es un asco de taller no sirve pa ni mierda

Julia Noemi, Argomedo Cornelio dijo...

Buenos textos de comprensión lectora, me sirvieron para mi práctica docente.

raphaelaverna@gmail.com dijo...

EXCELENTE MATERIAL MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR Y PREOCUPARSE POR MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS.

LUIS dijo...

Excelente y valioso aporte

Unknown dijo...

Me gustó pero lo del final texto no hay sus respuestas

Unknown dijo...

BIEN

Ma. Concepción Peñaloza Rangel dijo...

Excelente material muchas gracias.

ALEXI LUCILA OCAMPO VERGARA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Tomás dijo...

Gran aporte a nuestro aprendizaje! te felicito!

Unknown dijo...

Son aburridas,deberian colocar algo mas emocionante al momento de la lectura

Unknown dijo...

Qué bueno! Pues estoy alimentando mi ser para corregir los conocimientos.

Ana Claudia dijo...

Hola ...interesante material, utilizo para mis clases. Gracias.

VBJCNKMLWE,-ÑS.-A dijo...

Muy buenas lecturas

Ruth Chaves dijo...

¡Excelente material para enseñar la comprensión lectora! Gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

interesante el material que me ayudara para enseñar la comprensión lectora. Gracias por compartirlo.

German Alberto Martinez Santamaria dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Gracias por compartir

Unknown dijo...

MIL GRACIAS, SON DE BASTANTE UTILIDAD Y ADECUADA A LAS REALIDADES ACTUALES

Unknown dijo...

me parece una excelente forma de mejorar la comprensión lectora pero tengo una duda en la pregunta 12. según el autor y mencionado en el principio, el texto es una fabula (respuesta D) pero en las respuestas aparece como un relato mítico (respuesta B), me gustaría tener claridad en esa pregunta, gracias.

Accesorios TIFY dijo...

jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaacatallianaa

Unknown dijo...

MIIIIL GRACIAS Y FELICIDADES POR TU ESFUERZO PARA REALIZAR ESTE BLOGS

Unknown dijo...

Muy Buenas guias Para repasar en casa 👍

myriamt.gjq dijo...

muchas gracias, excelente material

MAESTRO TOLOSA FERNÁNDEZ dijo...

Gracias me sirve de apoyo para la clase de Lectura critica.

Unknown dijo...

MUY BUENA

Anónimo dijo...

excelente material de estudio me sirvio muchisimo muchas gracias

Unknown dijo...

nm

Unknown dijo...

interesante para refrescar la mente de los estudiantes como también para motivarles al habito de lectura de los estudiantes

Mayra Rodriguez dijo...

se dice B)

Mayra Rodriguez dijo...

la mama bailarina 77

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

Nos dicen la respuesta de cada pregunta :v ?? pls

Monn_linn; dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

De gran ayuda en esta pandemia, me ha servido muchísimo, mil gracias

juas juas dijo...

jajajaja prras me resolvieron la evaluacion

Unknown dijo...

Buenas, una pregunta la respuestas de los textos V y Vl todas las respuestas son mismas palabras

daber osorio dijo...

hola buenas tardes, me gustaría saber porque en la pregunta 2 la opción es la D, analizo y no entiendo el porque me parece que dicha opción es lo que efectivamente el autor dice. gracias.

Irma dijo...

Agradecida por este valioso material

Unknown dijo...

gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el material

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este excelente material.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este excelente material.

Unknown dijo...

como puedo descargar los textos

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

bonitas lecturas

Unknown dijo...

Esta muy bueno

Unknown dijo...

Cada objeto con que contribuya a anular más tiempos y distancias, es decir, que ofrezca una versión más sintetizada del mundo, va a prevalecer. En un mundo marcado por la velocidad, solo los objetos portátiles, que se adosan al cuerpo, que se convierten en parte del cuerpo, tienen derecho a existir. Estos son los objetos que se cuelgan en nuestros cuerpos como un apéndice y se convierten, en cierto sentido, en nuestros sirvientes y en nuestros amos. Visita el Link para ver que ya se anuncian dispositivos que se conectarán a nuestro sistema nervioso y que permitirán acceder directamente, cuando lo queramos, a una pantalla a través de nuestros ojos.

Unknown dijo...

No existe pregunta n°21

Unknown dijo...

Muy buen material. Gracias

Unknown dijo...

Excelente material gracias por compartirlo

Unknown dijo...

Felicitaciones, muchas gracias.

Unknown dijo...

gracias por la información y por compartir

felipa dijo...

Excelente material para ser aplicado a estudiantes que se preparan para rendir prueba de selección a estudios superiores

. dijo...

esta mal amigo por ejemplo en la afirmación del autor

Unknown dijo...

Buenos días muy bueno el material, gracias

Unknown dijo...

buen material de trabajo

Haydee Margarita Suárez Bolio dijo...

EXCELENTE MATERIAL PARA SECUNDARIA

Unknown dijo...

bueno

Martha zamudil dijo...

GRACIAS

luis tocs dijo...

GRACIAS!

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.