martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué es el Razonamiento Verbal?

Definición de Razonamiento Verbal
El vocablo razonamiento proviene del verbo razonar. Razonar significa "discurrir o pensar, adecuadamente para llegar a una conclusión". Por su parte, verbal es todo aquello referente a la palabra. En consecuencia, la unión de estos dos términos nos hace pensar en aquel proceso mental que consiste en reflexionar ordenadamente sobre las palabras que utilizamos. Esto quiere decir que se refiere a aquella facultad humana que permite usar correctamente la palabra. 

Así, podemos decir que RAZONAMIENTO VERBAL es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información. Esta disciplina atañe a la capacidad para desempeñar cabalmente tanto el papel de emisor como el de receptor. Implica  optimizar aquellas aptitudes o cualidades inherentes que permiten al individuo no sólo utilizar la lengua con propiedad y fluidez, sino también desarrollar la actividad científica con mayor solvencia intelectual. Por tal motivo al razonamiento verbal también se le denomina aptitud verbal, debido a que su esencia involucra el desarrollo de aquellas habilidades naturales que todo ser humano posee.



¿Cuáles son los temas del Razonamiento Verbal?
La aptitud para el manejo del idioma es aquella disposición natural que podemos desarrollar sobre la base de una ejercitación constante y metódica. En tal sentido, el razonamiento verbal, como disciplina, está constituido por cinco temas que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. Estos temas proveen al estudiante de los ejercicios necesarios para desarrollar aquella aptitud verbal o disposición natural, y son los siguientes:
  •  Sinónimos.
  •  Antónimos.
  •  Analogías.
  •  Oraciones incompletas.
  •  Comprensión de lectura.
Todos los temas giran en torno a las palabras, aunque cada cual las enfoca de un modo especial. Los sinónimos y antónimos permiten manejar los significados de dichas palabras; las analogías, conocer las relaciones que existen entre ellas; las oraciones incompletas, entender las estructuras que se elaboran con las mismas; y la comprensión de lectura, asimilar los sentidos de dichas palabras en contextos mayores.
Por esta razón, debemos entender la importancia de hacer un estudio concienzudo de cada uno de estos temas. Los sinónimos y antónimos no sólo contribuyen al incremento de nuestro vocabulario, sino también a capacitarnos para captar las diferencias que existen entre los diversos matices significativos de los vocablos. Las analogías desarrollan nuestra habilidad para la identificación de las diversas relaciones que se producen entre los vocablos y contextos. Por su parte, las oraciones incompletas constituyen el tema que vincula los aspectos lógico y gramatical de las diferentes construcciones idiomáticas, con lo cual inculca el uso coherente y preciso de los términos. Finalmente, la comprensión de lectura se propone desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, lo que le permitirá al lector apreciar con mayor objetividad la realidad que le rodea.



Ejercicios Resueltos de Razonamiento Verbal:
Sinónimos.




  Antónimos.




  Analogías Verbales.




Oraciones Incompletas.




Comprensión de Lectura.



 Preguntas tomadas en el examen de admisión  a la UNMSM.


Principales búsquedas relacionadas:
Qué es el razonamiento verbal wikipedia
Qué es el uso del razonamiento verbal
Qué es razonamiento verbal ejemplos
Para que sirve el razonamiento verbal
Significado razonamiento verbal

7 comentarios:

Razonamiento lógico verbal dijo...

buen material

Verónica Cabrera Montalvo dijo...

Excelente!

Cesar S. Ruiz jr. dijo...

Muy preciosa e instructiva página.Sigan adelante con la enseñanza. Muchas gracias

Unknown dijo...

Que buen material sigan así, muchas gracias

Unknown dijo...

Quien es el autor de este sitio ?

Anónimo dijo...

ñe muy bueno

Unknown dijo...

buena explicación sigan así

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.