viernes, 5 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 15

Lectura 15
Texto Nº 13
Hay una gran unidad temática en la obra extensa de Miguel Ángel Asturias, que mucho tiene que ver con la lentitud e interioridad de su elaboración. Es corno un proceso de la naturaleza, corno esas lentas fecundaciones de los lagartos y los quelonios.
Dentro de él crecía vegetalmente una conciencia y una visión del mundo, determinadas por el extraordinario medio cultural de su formación. La sensibilidad lo detiene y lo hace madurar dentro del mundo mestizo que lo rodea.
Ya no escapará de él nunca más. Otros, antes, se extraviaron por los alrededores españoles o franceses que los tentaban con el prestigio de sus modelos.
La condición mestiza de su cultura era, ciertamente, como un hecho biológico pero que cada día se hacía más consciente en él. Lo que había recibido de niño, lo que había entrado en su ser, por todos los sentidos, en los años de la infancia y la adolescencia, crecía dentro de él, con cataclismos y rupturas, extrañas apariciones y herencias. Todo un fabuloso mundo que estaba en gran parte fuera de la literatura y casi en contradicción con ella.
En cierto sentido, toda su obra, como toda obra auténtica, es autobiográfica. Su escritura tan rica no es sino la revelación lenta y continua del mundo mágico y contradictorio que lo había rodeado en su Guatemala natal.
ASTURIAS, Miguel Ángel 
El señor presidente (prólogo)

1. El título del fragmento es:
A) el mundo mestizo de Asturias
B) la sensibilidad étnica de Asturias
C) la influencia literaria de Asturias
D) características de la obra de Asturias
E) biografía de Miguel Angel Asturias
Solución: El título del fragmento es: Características de la obra de Asturias. El autor describe en el texto cómo surge la obra de Asturias. bajo qué influencias. y principalmente en qué se basa su autenticidad. Nos explica por qué hay una gran unidad de tema en sus obras. En síntesis, este fragmento detalla rasgos que caracterizan la obra de Asturias. Rpta. (D)


2. La gran unidad temática en la obra de Asturias se debe a:
A) la no influencia española y francesa
B) lo paulatino e íntimo de su elaboración
C) su visión del mundo español y francés
D) la contradicción que predominaba en ella
E) la conservación de ciertas costumbres europeas
Solución: La gran unidad temática en la obra de Asturias se debe a lo paulatino e íntimo de su elaboración. El autor nos dice literalmente que la gran unidad de tema de la obra de Asturias mucho tiene que ver con la lentitud e interioridad de su elaboración; es decir, está condicionada por una sensibilidad y una visión del mundo peculiares, que lenta y pacientemente ha ido revelándonos Asturias a través de sus creaciones. Rpta. (B)


3. Un factor determinante de la visión del mundo de Asturias es:
A) la lentitud e interioridad de su arte
E) su sensibilidad ante el mundo citadino
C) la condición rnestiza de las culturas
D) cierto proceso espontáneo de la naturaleza
E) la influencia de su medio cultural formativo
Solución: Un factor determinante de la visión del mundo de Asturias es la influencia de su medio cultural formativo. El autor nos dice que Asturias cultivaba dentro de sí una conciencia y una visión propias del mundo. Esa visión precisamente surge del entorno cultural que había influenciado en su formación. Asturias crece en medio de una cultura mestiza, múltiple y diversa, y es este factor el que va condicionando su visión del mundo y , por ende, la temática de sus obras. Rpta. (E)


4. En cuanto a la temática, la obra de Asturias puede calificarse de:
A) mítica
B) filosófica
C) contradictoria
D) expresionista
E) autobiográfica
Solución: En cuanto a la temática, la obra de Asturias puede calificarse como autobiográfica. En sus obras, Asturias describe el fascinante mundo que había observado durante su niñez. Cada escrito no es sino una revelación lenta y continua del mundo mágico de su Guatemala natal. Por tanto, su obra puede ser calificada como autobiográfica, ya que en gran parte constituye un testimonio de sí mismo y de su cultura. Rpta. (E)


5. Con mayor probabilidad, el autor es:
A) literato
B) filósofo
C) etnólogo
D) sociólogo
E) crítico literario
Solución: Con mayor probabilidad, el autor es crítico literario. Por la finalidad que tiene el texto de describir los rasgos fundamentales de la obra de Asturias mencionando ciertos antecedentes sociológicos y étnicos, se deduce que ha sido escrito por un crítico literario, que trata de explicar el sentido y la unidad temática de Asturias y los factores que incidieron en su visión propia del mundo. Rpta. (E)

Texto Nº 14
Lo que distingue y separa a la ciudad del campo no es, por ende, la revolución. Es, sobre todo, una diferencia de mentalidad y de espíritu que emana de una diferencia de función. En el panorama de una sociedad, la ciudad es la cima y el campo es la llanura. La ciudad es la sede de la civilización. A medida que la civilización se perfecciona, se acentúan las distancias espirituales y psicológicas entre el hombre de la urbe y el hombre del agro. El hombre de la urbe vive aprisa. La velocidad es una invención urbana, una cosa moderna. El campesino vive monótona y lentamente. Su trabajo y su producción están gobernados por las estaciones. Arada por el buey o la máquina, la tierra da en el mismo tiempo y en la misma estación sus espigas. La urbe y la campiña producen dos distintas psicologías, don ánimas diversas.
Según Spengler -a quien no se puede hoy olvidar en ningún intento de interpretación de la historia, la última etapa de una cultura es urbana y cosmopolita. "La urbe y la campiña -dice Spengler- significa el cosmopolitismo ocupando el puesto del "terruño", el sentido frío de los hechos sustituyendo a la veneración de lo tradicional; significa la irreligión científica como petrificación de la anterior religión del alma".
MARIÁTEGUI, José Carlos
Alma Matinal
6. Los estudios de Spengler concluyen que:
A) todo hombre es cosmopolita
B) el campo carece de religiosidad
C) toda cultura se inicia en el campo
D) la religión va negando a la ciencia
E) la urbe niega los derechos humanos
Solución: Los estudios de Spengler concluyen que toda cultura se inicia en el campo. Esta deducción se desprende de su frase: "la última etapa de una cultura es urbana...". Es lógico suponer entonces que la primera etapa de la cultura es la que se da en el campo; allí se inicia la cultura, se desarrollan las actividades más elementales, las que serán desplazadas mucho después por las costumbres urbanas. Rpta. (C)


7. Entre ciudad y campo se establece:
A) un paralelismo cultural
B) una relación antagónica
C) una existencia paradójica
D) una lucha por la hegemonía
E) una subordinación injustificada
Solución: Entre ciudad y campo se establece una relación antagónica. Desde la primera frase del texto, el autor habla de una distinción y separación entre la ciudad y el campo. Luego explica cómo la celeridad con que vive el hombre citadino se opone a la lentitud y monotonía de la vida del campesino. En definitiva, ciudad y campo producen dos psicologías distintas, es decir, ambas culturas se oponen entre sí. Rpta. (B)


8. Las estaciones determinan:
A) la actividad rural
B) la calidad del trabajo
C) el modo de vida urbana
D) el modo de producción ganadera
E) el tipo de herramientas agrícolas
Solución: Las estaciones determinan la actividad rural. El autor afirma que el hombre del campo trabaja y produce según las estaciones del año. Por tanto, la actividad rural en general está condicionada por las épocas del año y no por los instrumentos de trabajo, ya que la tierra produce siempre en el mismo tiempo y en la misma estación. Rpta. (A)


9. El desarrollo de la dudad genera:
A) un odio ancestral en el campesino
B) un mayor espiritualismo citadino
C) un cambio en la psicología del campo
D) desacuerdos entre campesinos y citadinos
E) mayor diferenciación entre ésta y el campo
Solución: El desarrollo de la ciudad genera mayor diferenciación entre ésta y el campo. De manera literal Mariátegui nos explica cómo a medida que la civilización se perfecciona, se acentúan las distancias espirituales y psicológicas entre el hombre de la urbe y el hombre del agro. La cultura urbana profesa un sentido frío de los hechos, en tanto que en el campo se profesa la veneración de lo tradicional. Y mientras más evolucione la ciudad, más se diferenciará culturalmente del campo. Rpta. (E)


10. La diferencia entre dudad y campo se debe:
A) a la injusticia de los gobernantes
B) a las diferentes maneras de pensar
C) a las actitudes antirrevolucionarias
D) al contraste de las aspiraciones humanas
E) al distinto rol que desempeñan los hombres
Solución: La diferencia entre ciudad y campo se debe al distinto rol que desempeñan los hombres. Mariátegui desmiente que sea la revolución lo que distingue a la ciudad del campo. Es más bien una diferencia de mentalidad y de espíritu que a su vez es originada por una diferencia de función. El campo es la sede de la producción y la ciudad es la sede de la civilización. Rpta. (E)


Texto Nº 15
Toda mi ocupación es trabajar para persuadiros, jóvenes y viejos, que antes que el cuidado y del cuerpo y de las riquezas, antes dé cualquier otro cuidado, es el cuidado del alma y de su perfeccionamiento; porque no me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares.
Si diciendo estas cosas corrompo a la juventud, es preciso que estas máximas sean una ponzoña, porque si se pretende que digo otra cosa, se os engaña o se os impone. Dicho esto, no tengo riada que añadir. Haced lo que pide Anito, o no lo hagáis; dadme libertad, o no me la deis; yo no puedo hacer otra cosa, aunque hubiera de morir mil veces. Pero no murmuréis, atenienses, y concededme la gracia que os pedí al principio: que me escuchéis con calma. Calma que creo que no os será infructuosa, porque tengo que deciros otras muchas cosas que quizá os harán murmurar; pero no os dejéis llevar de vuestra pasión. Estad persuadidos de que si me hacéis morir, en el supuesto de lo que os acabo de declarar, el mal no será sólo para mí. En efecto, ni Anulo ni Melito pueden causarme mal alguno, porque el mal no puede nada contra el hombre de bien.
PLATÓN 
"Diálogos"
 11. ¿Cuál de las siguientes expresiones sería la mas importante a partir del fragmento?
A) Siempre se declara inocente al que no lo es
B) Es necesario inculcar sentimientos al hombre
C) La vida está expuesta a diversas vicisitudes
D) Debemos ser consecuentes con nuestros ideales
E) Es necesario alcanzar metas en todo momento
Solución: ¿Cuál de las siguientes expresiones sería la más importante a partir del fragmento? Debemos ser consecuentes con nuestros ideales. En el fragmento, el autor defiende la virtud frente a los impulsos, aun a costa de su libertad y tal vez de su vida. Por lo tanto, lo más destacable es la firmeza de voluntad del autor para perseverar en sus ideales. Rpta. (D)


12. Anito sería el personaje que: 
A) acusa el autor de pervertir a la juventud
B) denuncia a la autodegeneración juvenil
C) considera que prima lo material
D) condena la muerte del autor
E) discrepa con el autor por ser hereje
Solución: Anito sería el personaje que acusa al autor de pervertir a la juventud. El autor afirma que sus palabras son mal entendidas por los atenienses, debido a que han sido engañados o se les obliga a no creerle. Ahora bien, ¿quién pretende acusarle de semejante daño al autor? Obviamente, “Anito", que representa el mal y que quiere acallar las verdades del autor. Rpta. (A)


13. Se deduce que el autor se considera: 
A) hombre virtuoso
B) pedagogo
C) hombre de ley 
D) filósofo idealista 
E) corruptor de jóvenes
Solución: Se deduce que el autor se considera hombre virtuoso. Desde el inicio del texto, el autor se afirma en la defensa del bien, de la virtud, antes que de la codicia. En ese sentido, las palabras del autor permiten deducir que se considera el abanderado del bien, sin temor al daño que pudieran causarle sus adversarios, con el único propósito de guiar con su sabiduría a la juventud. Rpta. (A)


14. El autor plantea que lo más importante en la vida es:
A) lo material 
B) el alma
C) la injusticia
D) la vida
E) el orden
Solución: El autor plantea que lo más importante en la vida es el alma. En el texto, el autor afirma con claridad que no hay nada más importante que el cuidado del alma. Con ello se refiere a que el hombre debe esmerarse más en cultivar la virtud que en codiciar lo material. Rpta. (B)


15. El texto en mención tiene carácter:
A) histórico
B) ético
C) literario 
D) judicial 
E) polémico
Solución: El texto en mención tiene carácter ético. El tema del fragmento es la defensa del bien en manos del hombre virtuoso. Entonces, el contenido filosófico del fragmento se enmarca en aquella rama que se encarga del estudio de la moral y de las obligaciones del hombre: la ética. Rpta. (B)


Texto Nº 16
A las ocho en punto de la mañana, Félix Maldonado llegó al Sanborns de la Avenida Madero. Llevaba años sin poner un pie dentro del famoso Palacio de los Azulejos. Pasó de moda, como todo el viejo centro de la ciudad de México, trazado de mano propia de Hernán Cortés sobre las ruinas de la capital azteca.
Félix pensó esto cuando empujó la puerta de entrada. Dio media vuelta y salió otra vez a la calle. Se sintió culpable. Iba a llegar tarde a la cita. Tenía la fama de ser el más puntual de toda la burocracia mexicana. Fácil, decían algunos. Dificilísimo, decía Ruth, la esposa de Félix: lo fácil es dejarse llevar por la impositiva ley del menor esfuerzo.
Esa mañana no resistió la tentación de perder un par de minutos. Se detuvo en la acera de enfrente y admiró el esplendor de la fachada de este viejo palacio colonial. Cruzó la calle e ingresó al recinto.
Atravesó el vestíbulo comercial. Una de las mesas era ocupada por el doctor Berstein
FUENTES, Carlos 
La cabeza de la hidra
 16. Se puede entender que el famoso Palacio de los Azulejos:
A) se encontraba abandonado.
B) fue inaugurado por Hernán Cortés.
C) se localiza en la avenida Madero.
D) fue utilizado para admirar el Sanborns.
E) se hallaba frente al Sanboms.
Solución: Se puede entender que el famoso Palacio de los Azulejos se localiza en la avenida Madero. En la primera parte del texto, el autor afirma que Félix llega al Sanborns, y luego comenta que el personaje no había estado en el famoso Palacio de los Azulejos hacía años. Por consiguiente se deduce que el Sanborns es generalmente conocido con este nombre, ya que el Sanboms queda en la avenida Madero, pues es ahí donde lógicamente se erige el mencionado Palacio. Rpta. (C)

17. ¿Qué elemento de juicio consideró el autor para dejarse atraer por el esplendor del Sanborns?
A) Su localización geográfica.
B) Su trascendencia histórica.
C) Su ubicación citadina.
D) Su coloración azul.
E) Su gran fama.
Solución: ¿Qué elemento de juicio consideró el autor para dejarse atraer por el esplendor del Sanborns? Su trascendencia histórica. Tal como narra el autor, Félix se acordó de que el Sanborns, como todo el centro de la ciudad de México, hubo de ser diseñado por el propio Hernán Cortés. Fue esta idea la que lo devolvió a la calle cuando se disponía a llegar puntualmente a su cita. Rpta. (B)


18. ¿En qué momento Félix decide observar con cierta paciencia el esplendor de la fachada del viejo palacio colonial?
A) Cuando empujó la puerta de entrada.
B) Cuando estuvo en la acera de enfrente.
C) Cuando ingresó al vestíbulo comercial.
D) Cuando se hallaba dentro del Sanborns.
E) Cuando llegó a la capital azteca.
Solución: ¿En qué momento Félix decide observar con cierta paciencia el esplendor de la fachada del viejo palacio colonial? Cuando se hallaba dentro del Sanborns. Según el texto, Félix ya se hallaba en el interior del edificio, cuando decide retornar a la calle para observar la fachada del Sanborns con mayor detenimiento; antes de conocer su interior. Rpta. (D)


19. Respecto de Félix, se quiere destacar básicamente su:
A) sensibilidad
B) bagaje cultural
C) respeto a la burocracia
D) disciplina laboral
E) racionalismo
Solución: Respecto de Félix, se quiere destacar básicamente su disciplina laboral. En el texto se destaca la puntualidad que caracteriza a Félix dentro del ámbito burocrático al cual pertenece. Incluso, el autor llega a sugerir que es este tema el que entretiene a los allegados a Félix; entre estas personas figuran, por ejemplo, su esposa Ruth, quien sale a su favor en el debate. Rpta. (D)


20. El argumento de Ruth se opone a la opinión de quienes pretenden:
A) caer en el error del facilismo
B) imponer la ley del menor esfuerzo
C) dejarse llevar por el menor esfuerzo 
D) desvirtuar las cualidades burocráticos 
E) desmerecer la puntualidad de Félix
Solución: El argumento de Ruth se opone a la opinión de quienes pretenden desmerecer la puntualidad de Félix. Aquellos que conocen a Félix piensan que su puntualidad debe resultar algo fácil tomando en cuenta que se trata del mundo burocrático, en el cual se impone la ley del menor esfuerzo. Ruth, por su parte, afirma que es dificilísimo, y que es muy fácil dejarse llevar por el facilismo. Con este argumento, Ruth pretende rebatir a quienes desmerecen la puntualidad de su esposo. Rpta. (E)

14 comentarios:

yeferson andres durango argaez dijo...

Muy buen material... Gracias.. Muy util.

Unknown dijo...

muy buen material me dificulto comprenderlo

El Crítico dijo...

Animal! El Sanborns es una especie de casa-restaurante en el interior del Palacio de Los Azulejos! Hay que ser muy MENSO para hablar del "esplendor del Sanborns de Cortés".

Unknown dijo...

Estan dificiles los textos la verdad

$$$tiven dijo...

tengo 15 ejercicios que no hay en ninguna parte y esta muy dificiles solo tengo 5 aun me faltan 1o :c

$$$tiven dijo...

tengo 15 ejercicios que no hay en ninguna parte y esta muy dificiles solo tengo 5 aun me faltan 1o :c

Unknown dijo...

Ja Ja encontre toda mi tarea Xd

Unknown dijo...

me ayudo demasiado muchisimas gracias a esto me di cuenta que lo que habia hecho estaba bien

Unknown dijo...

lol

Gosu dijo...

a vale ok

Anónimo dijo...

TEXTOS 13
La importación de materia prima y la exportación de materia manufacturada; es decir, el intercambio de mercancía, es lo que caracteriza primordialmente al colonialismo. Los intereses que se mueven son definitivamente comerciales e industriales. He aquí por qué el colonialismo aparece cuando el capital comercial se ha desarrollado, cuando la manufactura ha saturado los mercados vecinales, cuando los primeros inventos dan nacimiento y base a la industria moderna.
El colonialismo es la conquista de la Tierra alejada de la frontera; la conquista de un mercado comercial del cual se pueden extraer los productos y materias primas industriales, a la vez es un mercado de consumo.
1. Por su estructura:
a) Sintetizante
b) Encuadrado
c) Analizante
d) Paralelo
e) De contraste
2. Por su forma:
a) Explicativo
b) Descriptivo
c) Narrativo
d) Expositivo
e) Dialogal
3. Por su contenido:
a) Científico
b) Informativo

Unknown dijo...

encontre mi tarea jajajajajaj xd

Unknown dijo...

Gracias me ayudó mucho, muchísimas gracias

Unknown dijo...

me ayudan en esto porfa: TEXTO I. TEXTO I Te hago recordar que la pequeña burguesía es una capa de parásitos, que sin producir nada, vive prendida a la alta burguesía. A veces, empujada por la necesidad, serpentea al costado del proletariado sembrando el anarquismo, la egolatría y otras confusiones históricas propias de su condición. En suma, el pensamiento que se nutre de las hablillas cotidianas en vez de inspirarse en el trabajo. La pequeña burguesía propagó siempre la filosofía individual siguiendo la línea de menor resistencia, buscó un equilibrio más o menos estable entre dos fuerzas. La relación entre el pequeño burgués y el proletariado se distingue en que aun dueño de la más miserable parcela, aquel desprecia al obrero de fábrica que no cuenta con otra propiedad que sus manos. El pequeño burgués no advirtió que el proletariado era más fuerte, hasta que el brazo de este último comenzó a actuar revolucionariamente fuera de la fábrica.No toda cizaña es nociva, pues existen variedades que producen venenos curativos. El de la pequeña burguesía sí es exclusivamente destructor. Si no se sintiera tan empequeñecido dentro del aro del capitalismo, jamás hubiera aspirado ni defendido con tal estéril tenacidad su libertad de pensamiento. Hubiera, al contrario probado su derecho a existir. No hubiera creado, a lo largo del siglo XIX tal cantidad de “viejas guardias” de “nobles arrepentidos”, “héroes de tiempos confusos”, gentes que no son “ni cuervos ni pavos reales”. 1. Con respecto a la pequeña burguesía, el autor muestra una actitud de: *
2 puntos
A) crítica.
B) rechazo.
C) pasividad.
D) vindicación.
2. La idea central del texto es: *
2 puntos
A) La libertad de pensamiento como creación exclusiva de la pequeña burguesía.
B) El carácter oportunista y perjudicial de la pequeña burguesía como clase social.
C) La discrepancia política entre burgueses, pequeña burguesía y proletariado.
D) La pequeña burguesía y su apego necesario a la alta burguesía.
3. Una idea discordante con el texto es que: *
2 puntos
A) La alta burguesía ejerce dominio sobre el proletariado.
B) La intención del proletariado es revertir su situación.
C) Los que no son “ni cuervos ni pavos reales” pertenecen a la pequeña burguesía.
D) La pequeña burguesía económicamente es menor que el proletariado.
4. De la expresión “No toda cizaña es nociva” se puede deducir que: *
2 puntos
A) es sólo aplicable a la pequeña burguesía.
B) constituye una verdad científica.
C) la pequeña burguesía no sería parte de esa excepción.
D) algunos venenos sirven para curar.
5. Si la pequeña burguesía quisiera probar su derecho a existir: *
2 puntos
A) se uniría más a la alta burguesía.
B) proliferaría más con ideales individuales.
C) lucharía de forma coadyuvada con el proletariado
D) No se arrastraría como la cizaña venenosa.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.