martes, 26 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 11


Ejercicio Nº 1
El ............... gime. El ............... indina la cabeza. En el primero obra la fuerza y en el otro, la voluntad.
A) hombre- perro 
B) enfermo- paciente
C) niño- esclavo
D) cobarde- valiente
E) sometido- sumiso
Solución: Evidentemente, la intención es diferenciar a dos tipos de hombres. Ahora, si el primero gime es porque sobre él obra la fuerza, porque otro individuo lo oprime, lo explota. En cambio, el segundo inclina la cabeza, pero lo hace por voluntad propia, lo cual implica que es un sujeto dócil por naturaleza. Entonces, si el primero actúa por presión o fuerza y el segundo por su voluntad, uno es
el sometido y el otro es el sumiso. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
Algunos buscan defectos al prójimo con tanto ............... como si les hubiesen ofrecido una ............... para hallarlos.
A) ahínco - virtud 
B) menosprecio- fortuna
C) afán- recompensa
D) tesón- felicitación
E) desagrado- sanción
Solución: Si existen algunas personas que buscan los defectos a su prójimo, de tal manera que pareciera que les hubieran ofrecido algo valioso para poder hallarlos, entonces lo harán con mucho ahínco, afán o tesón. Y si lo hacen de esta manera, ¿qué parece ser lo que les ofrecieron? ¿una virtud, una recompensa o una felicitación? Obviamente, una recompensa. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 3
Mientras la ciencia como persecución del ............... triunfa cada vez más, la ciencia como persecución de la verdad está siendo reatada por el ............... 
A) prejuicio - utopismo 
B) universo- fanatismo
C) poder- escepticismo
D) dogma- conformismo
E) concepto- dogmatismo
Solución: El hombre le ha dado a la ciencia diversas orientaciones. Si la orientación de la ciencia como búsqueda de la verdad, es decir, como búsqueda de lo objetivo, de lo racional, que es el desarrollo humano, está siendo aniquilada, entonces, ¿qué orientación de la ciencia está triunfando? Obviamente, la ciencia como búsqueda de la falsedad, del egoísmo, de los intereses particulares, o sea, la ciencia como búsqueda del poder. Por lo tanto, si la ciencia se ha subjetivizado y convertido en instrumento de poder, ya nadie cree ni confía en ella, y eso es muestra de escepticismoRpta. (C)


Ejercicio Nº 4
La ............... se pierde por el apetito de honores actuales, ya que estos constituyen una ............... en que los intereses creados aprisionan a los hombres libres.
A) fe- manía 
B) humildad- desventaja
C) dignidad - trampa
D) guerra- estrategia
E) formalidad- celda
Solución: ¿Qué elemento importante de su vida puede perder un hombre libre al dejarse arrastrar por el apetito de honores actuales? Su dignidad, su honor, la reputación personal. Ahora, si estos honores actuales, es decir, celebraciones pasajeras, premios inmerecidos, felicitaciones superficiales, aprisionan al hombre libre, ¿qué cosa puede ser esto que atrapa o aprisiona? Una trampa, la de la felicidad aparente. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 5
El obrero contempla ............... como se aniquilan sus ............... con el inmenso mar de papeles y pesadilla de trámites.
A) maravillado- facultades
B) estupefacto- derechos
C) entusiasmado- desdichas
D) asombrado- obligaciones
E) satisfecho- libertades
Solución: "Un inmenso mar de papeles y pesadilla de trámites" se entiende como un gran aparato burocrático formado por centenares de oficinas. Por consiguiente. si este gran aparato empieza a aniquilar lo que le pertenece al obrero, ¿cómo contemplará este trabajador dicho aparato? Espantado, atónito, estupefacto. Ahora, ¿qué es aquello que pertenece al obrero y se puede aniquilar con ese inmenso mar de trámites impuesto por la burocracia? Los derechos de los obreros. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 6
La ciencia no carece de ...............  que hacen avanzar los ...............  y que dejaron monumentos a la posteridad.
A) intelectuales - estudios
B) genios- conocimientos
C) peritos- descubrimientos
D) expertos- temas
E) investigadores - hechos
Solución: En el ámbito de la ciencia , "dejar monumentos a la posteridad", equivale a dejar grandes aportes, creaciones o inventos científicos para las generaciones venideras. Ahora, ¿quiénes serían los creadores de estos "monumentos" científicos? Los genios, peritos o expertos de la ciencia. Y para lograr estos invaluables resultados, ¿qué tendrán que hacer avanzar o desarrollar dentro de la ciencia estos grandes hombres? Obviamente, los conocimientos. Respecto de los descubrimientos no podemos decir que avanzan sino que se logran. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 7
Las máximas son como los ............... , tarea de los genios, que han trabajado para el solaz de espíritus ...............
A) compendios- mediocres
B) resúmenes- ignorantes
C) ideales- innobles
D) métodos- ordinarios
E) cuentos - lectores
Solución: Una sentencia es una regla o principio normativo empleada en una disciplina o ciencia. Los únicos que pueden lograr estas máximas son los genios. Estos instrumentos de entendimiento, otros individuos solo las aplican facilistamente. Entonces, las máximas son como los compendios, expresiones breves y sustanciales, que son aprovechados por los mediocresRpta. (A)


Ejercicio Nº 8
No es ...............  la bibliografía de esta importante doctrina, pero su influencia a la posteridad ha sido ...............
A) escasa- suficiente 
B) eficiente - positiva
C) favorable- notoria
D) provechosa- evidente
E) abundante- profunda
Solución: Estamos ante una doctrina de gran trascendencia en el tiempo y en el espacio. Por tanto, si su influencia a la posteridad ha sido importante o sustancial, esto indica que fue así a pesar de que su bibliografía no fue cuantiosa. En conclusión, su bibliografía puede no haber sido abundante, pero su influencia fue profunda. Probablemente se esté haciendo alusión al cristianismo. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 9
En su naturaleza esencial misma, el hombre moderno parece estar más corrompido por su ...............  que por sus ............... Estas aún conservan su humanismo.
A) riqueza - posibilidades
B) dinero- deudas
C) sociedad- congéneres
D) intelecto- tristezas
E) razón - pasiones
Solución: ¿Cuáles son esos dos aspectos esenciales de la naturaleza humana que pudieron haber corrompido al hombre moderno? Necesariamente, el primero es de carácter objetivo y el segundo, subjetivo. El segundo es subjetivo porque conserva aún su humanismo, esto es, su carácter emotivo o sentimental. Ahora, por oposición, el primero tiene que ser objetivo, es decir, debe estar referido a lo que se hace con conciencia, con premeditación. En conclusión, decimos que el hombre moderno, a diferencia del antiguo, parece más corrompido por su razón, por su conciencia, que por sus pasiones o emociones. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 10
Vivir en el ............... y en el ............... no hace progresar a los pueblos. Ojalá la revolución sirva para alcanzar la libertad.
A) dolor- sufrimiento
B) subdesarrollo- pesimismo
C) oscurantismo- despotismo
D) submundo- conformismo
E) atraso- mandato
Solución: En el contexto, se hace alusión a dos situaciones negativas que impiden el progreso de los pueblos, es decir, situaciones socio políticas que constituyan un obstáculo para que un pueblo pueda salir del retraso, del subdesarrollo en que se halla. Además, estas dos situaciones son contrarias a la libertad por lo que se hace necesaria una guerra como medio posible para poder alcanzarla. Una de ellas es el oscurantismo, que es la ignorancia del pueblo e implica falta de libertad en la educación y la otra es el despotismo, que supone falta de libertad política. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 11
El atractivo es un conjunto de ............... y por las cuales hay ............... en el mercado de la personalidad. 
A) reputaciones - dinero
B) cualidades- demanda
C) características- concurrencia
D) virtudes- propuestas
E) formas- ofertas 
Solución: Cuando se habla del "atractivo" se hace alusión a la condición de las personas que por sus acciones, costumbres, palabras y semblante caen en gracia de los demás. Por lo tanto, el ser atractivo reúne solamente un conjunto de elementos positivos: cualidades y virtudes. Por otra parte, cuando se menciona "mercado de la personalidad", se hace referencia a la sociedad actual ofreciendo estas "cualidades" de muchas formas artificiales. Finalmente, se entiende que si estos elementos cualitativos se venden en el mercado de la personalidad, hay una gran demanda por ellos. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 12
La investigación científica latinoamericana está ............... por modelos conceptuales ...............; carece de originalidad y autonomía.
A) influenciada- extranjeros
B) dominada- foráneos
C) dirigida- actuales
D) sujetada- modernos
E) determinada- arcaicos
Solución: Si la investigación científica latinoamericana carece de originalidad y autonomía, quiere decir, que no tiene elementos propios, ni características peculiares, porque se nos imponen formas de investigación totalmente ajenas a nuestra realidad. Es decir, la investigación científica latinoamericana no solamente está influenciada, sino dominada o avasallada, por modelos conceptuales foráneosRpta. (B)


Ejercicio Nº 13
El capitalismo necesita hombres que trabajen ............... y en gran número; que ............... más y cuyos gustos puedan modificarse y ampliarse fácilmente.
A) alegremente - mendiguen 
B) mansamente - consuman
C) adecuadamente - padezcan
D) libremente- sufran
E) humanamente - sobrevivan
Solución: Cuando se dice que el capitalismo necesita hombres que trabajen en gran número, se entiende como explotación masificada. Porque, cuanto más grande es la cantidad de explotados, menor será el número de capitalistas que concentren el poder. Además, el capitalismo requiere modificar y ampliar a su voluntad los gastos de los trabajadores. Para tal efecto, ¿cómo tendrán que actuar éstos frente a los capitalistas? Mansamente. Por lo tanto, el capitalista no solo quiere gran cantidad de trabajadores que produzcan para ellos, sino también que consuman lo que han producido. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 14
El ............... que se usó contra la miseria es la beneficencia, que se limita a aliviar el ............... de los pobres.
A) instrumento- dolor 
B) paliativo- sufrimiento
C) dinero- pauperismo
D) plan- deseo
E) remedio- pesar
Solución: En un pueblo donde reina la miseria, la beneficencia es la institución que alternadamente satisface algunas necesidades primarias como el alimento y el vestido. Pero, los grandes sectores que viven en la miseria no son sólo niños huérfanos, ni personas desvalidas. Por consiguiente, la beneficencia ¿es un paliativo o un remedio? Evidentemente un paliativo, un simple calmante, que únicamente se limita a aliviar el sufrimiento de los pobres. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 15
Una forma ............... pero no moral de controlar el crecimiento ............... es aumentando la tasa de mortalidad.
A) mediata- poblacional
B) eficaz- demográfico
C) inteligente- social
D) productiva- urbano
E) eficiente - económico
Solución: La tasa de mortalidad hace alusión a la cantidad de muertes acaecidas durante un lapso determinado en un país. ¿Qué fenómeno social se puede controlar aumentando la tasa de mortalidad? Lógicamente, se controlará el crecimiento poblacional o demográfico. Entonces, dejar que la gente muera de hambre o enfermedad, es una forma eficaz, contundente, inmediata, pero no moral de controlar el crecimiento demográfico. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 16
La conspiración en las historias de ficción tiene que presentar una amenaza ............... a fin de producir una ............... en el lector.
A) efectiva- emoción
B) insignificante- sorpresa
C) verdadera- timidez
D) significativa- valentía
E) peculiar- reacción
Solución: Una conspiración es la acción de planear o tramar dos o más personas para atentar contra un tercero. Por lo tanto, si se busca que en una historia de ficción la conspiración sea creíble, entonces se tiene que presentar una amenaza efectiva, es decir, que sea lógicamente aceptable dentro del contexto, que sea verosímil pero no verdadera, porque es una ficción. Ahora, la efectividad o realismo de la amenaza ¿qué efectos genera en el lector? Lógicamente, emociónRpta. (A)


Ejercicio Nº 17
Es a partir de los primeros ............... de su existencia que el ser humano ya siente la necesidad de ............... , de darse a conocer.
A) minutos- andar
B) momentos- expresarse
C) días- moverse
D) años- alimentarse
E) meses- aparecer
Solución: De acuerdo al contexto, el ser humano prácticamente nace con la necesidad de darse a conocer, de comunicarse con los demás. Por consiguiente, podemos decir que esa necesidad se evidencia a partir de los primeros momentos o instantes de su existencia, sin precisar los minutos, las horas o los días. Ahora, en una sola palabra, ¿cómo se denominaría esa necesidad de darse o conocer que tiene el recién nacido? Necesidad de expresarse. Esto puede hacerlo a través del llanto, los gestos, etc. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 18
El resultado del ............... emocional en los educadores inmediatos del niño puede ser catastrófico, ............... en él.
A) desequilibrio- traumático
B) error- opresivo
C) afecto- negativo
D) rechazo- perjudicial 
E) estado - grave
Solución: Los educadores inmediatos del niño son los padres. En este sentido, ¿cuál sería el estado emocional existente en estos educadores, para que los resultados sean catastróficos en el niño? Un estado de desequilibrio, es decir una patología psíquica o problemas de personalidad. En consecuencia, ¿cómo calificaríamos al estado producido en la personalidad del niño a causa de las alteraciones mentales de sus padres? Más que perjudicial, traumáticoRpta. (A)


Ejercicio Nº 19
Constatar las ............... que supone alternar el estudio con el ............... es fácil, siempre que ambos se ejecuten consciente y responsablemente.
A) faltas- comercio 
B) ventajas- trabajo
C) deficiencias- sentimiento
D) facilidades- ideal 
E) faenas - descanso
Solución: Si alternamos de modo consciente y responsable el estudio con otro tipo de actividad, ¿qué resultados podremos constatar fácilmente? Ventajas, es decir, beneficios para la vida porque ambas actividades se han realizado a sabiendas de la dificultad, del sacrificio que implican. Ahora, ¿cuál sería esta actividad que se puede alternar de modo consciente y responsable con el estudio? Evidentemente, el trabajoRpta. (B)


Ejercicio Nº 20
No revisar el propio ............... nos abocaría a una vida de ............... ; nuestra existencia
se reduciría a la simple repetición de nuestros actos.
A) cerebro - máquinas 
B) cuerpo- enfermos
C) acto- elementos
D) mensaje- incomprensión
E) pensamiento- autómatas
Solución: Se sabe que los actos, los hábitos, la conducta de los seres humanos son guiados por su ideología, su forma de pensar que nace de las condiciones sociales. Por consiguiente, ¿cuándo nuestra existencia se reduciría a la simple repetición de actos? Evidentemente, cuando no revisamos la fuente que guía a estos actos que es nuestro pensamiento. Entonces, si no revisamos nuestro pensamiento para lograr cambios, desarrollo y mejora, ¿a qué vida nos abocaría esta actitud? Obviamente, a una vida de autómatas, de seres imitadores y repetidores de los mismos actos. Rpta. (E)

5 comentarios:

Unknown dijo...

No me sirvio porque mi oracion es : En el sistema _________ unos pocos hombres gobiernan el __________

Unknown dijo...

si me sirvio

Unknown dijo...

la ciencia no tiene limites de ____ ni de _________.

Unknown dijo...

El…………… de las aves enternecía el…………… de los enamorados, sus latidos se fundían en un………….. amor.
a) murmullo – amor – abismo
b) canto – amor – concierto
c) canto – Corazón – concierto
d) murmullo – concierto – Corazón
e) canto – Corazón – homenaje

Unknown dijo...

El ____________ bien, es tener un intercambio con alguien que previamente ha__________ el tema que se ofrece en la lectura

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.