miércoles, 13 de febrero de 2013

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 11



Ejercicios Nº 1
SUPRESIÓN: APÓCOPE ::
A) adición: hipérbole
B) alteración : hipérbaton
C) simplificación: pleonasmo
D) análisis : síntesis
E) resumen: perífrasis
Solución: La APÓCOPE es una licencia literaria que consiste en la SUPRESIÓN de letras o sonidos al final de una palabra; análogamente, el HIPÉRBATON es una figura literaria que consiste en la ALTERACIÓN del orden de las palabras en una expresión. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
TUMOR: ABLACIÓN ::
A) drasticidad: rebeldía
B) expoliación : sanción
C) petición: concesión
D) infección: antisepsia
E) sedición: ostracismo
Solución: Mediante la ABLACIÓN podemos extirpar o eliminar el TUMOR de un cuerpo; de modo semejante, mediante la ANTISEPSIA podemos eliminar la INFECCIÓN de un organismo. Además, notamos que se trata de procedimientos médicos para deshacerse de un mal.  Rpta. (D)


Ejercicios Nº 3
DIPLOMACIA: PROTOCOLO ::
A) amistad: comprensión
B) sociedad: convenio
C) educación: arte
D) trabajo: acción
E) religión : rito
Solución: Así como el PROTOCOLO es un evento solemne o ceremonioso, propio de la DIPLOMACIA; el RITO es un evento formal o solemne, que se acostumbra en la RELIGIÓN. Podemos evidenciar que en ambos casos existe la participación de muchas personas que desean extender lazos de afinidad. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 4
PREHISTORIA: ESCRITURA ::
A) medioevo: razón
B) modernidad: religiosidad
C) paleolítico : agricultura
D) antigüedad: ciencia
E) desarrollo: tecnología
Solución: La PREHISTORIA es la etapa de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad, 
anteriores a la ESCRITURA; de modo similar, el PALEOLÍTICO es la etapa del desarrollo humano previa a la aparición de la AGRICULTURA, que es una actividad humana de mucha importancia. Rpta. (C)

Ejercicios Nº 5
VERSO: HEMISTIQUIO ::
A) siglo: quinquenio
B) década: lustro
C) circunferencia : diámetro
D) cuerpo: cintura
E) parlamento: hemiciclo
Solución: Un HEMISTIQUIO constituye cada una de las partes iguales en que se puede dividir un VERSO; de manera análoga, un LUSTRO es cada una de las dos partes iguales en que Se divide una DÉCADA. La división, en ambos casos, es formal y se hace con el fin de garantizar un mejor manejo. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 6
JUSTICIA: IMPUNIDAD ::
A) cinismo : sinceridad
B) medicina: enfermedad
C) piedad: incredulidad
D) moral: obscenidad
E) humildad: ostentación
Solución: Entre estas dos palabras no hay antonimia. La IMPUNIDAD es una de las tantas muestras de corrupción que atentan contra la JUSTICIA; análogamente, la OBSCENIDAD es una de las muchas actitudes incorrectas que atentan contra la MORAL. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 7
HISTORIA: ACONTECIMIENTO ::
A) riqueza: dinero
B) obra: capítulo
C) melodía: sonido
D) economía : dato
E) biografía: vivencia
Solución: Así como la HISTORIA trata de los ACONTECIMIENTOS acaecidos en una sociedad; de la misma forma, la BIOGRAFÍA tiene que ver con el conjunto de VIVENCIAS que una persona ha experimentado durante su existencia. En ambos casos se trata de fenómenos que se dan en el tiempo. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 8
INSURRECCIÓN: DEPOSICIÓN ::
A) rebeldía : severidad
B) petición: concesión
C) daño: reparación
D) llanto: consolación
E) amonestación : corrección
Solución: La INSURRECCIÓN busca la DEPOSICIÓN o destitución de un gobernante que ha cometido injusticia; análogamente, la AMONESTACIÓN busca la CORRECCIÓN de una persona que ha incurrido en errores. En ambas situaciones se evidencia la adopción de una conducta severa con ánimo de enmienda. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 9
CAPITAL: CARRETERAS ::
A) emisora : ondas
B) cerebro: dendritas
C) corazón: vasos
D) radar: sonidos
E) correo: cartas
Solución: Las CARRETERAS son los medios necesarios que comunican a la CAPITAL de un país con todos los lugares y sirven para el traslado de los recursos a fin de que ésta pueda sobrevivir. De modo análogo, los VASOS unen al CORAZÓN con las diversas partes de un organismo, para la circulación sanguínea. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 10
ARRIBISMO: TRIUNFO ::
A) perseverancia: éxito
B) deseo: estudio
C) entusiasmo: trabajo
D) codicia: riqueza
E) bibliomanía: lectura
Solución: El ARRIBISMO es la búsqueda exagerada de TRIUNFO; de modo análogo, la CODICIA es la conducta exagerada del individuo que busca RIQUEZA. Tanto en el arribismo como en la codicia el individuo puede caer fácilmente en actos deshonestos con tal de lograr su
cometido. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 11
HONORARIOS: SERVICIO ::
A) condecoración: mérito
B) pleitesía: honra
C) congratulación: cariño
D) donación: peteición
E) indemnización: perjuicio
Solución: Así como un profesional recibe sus HONORARIOS por el SERVICIO que ha prestado a alguien; de modo similar, un militar, recibe una CONDECORACIÓN por el MÉRITO alcanzado en su labor. En los dos vínculos existe la idea de premiar el esfuerzo. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 12
GOTA: AGUA ::
A) segundo : tiempo
B) célula: tejido
C) radio: diámetro
D) arenal: desierto
E) letra: alfabeto
Solución: La GOTA es una partícula de AGUA que se puede individualizar fácilmente; así también, el SEGUNDO es una fracción de TIEMPO que se puede individualizar y medir de manera sencilla. Además, se entiende que la gota, por más partícula que sea, sigue siendo agua y el segundo por más fracción que sea, sigue siendo tiempo. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 13
ESCOMBRO: TERREMOTO ::
A) pérdida: asalto
B) humedad: inundación
C) ceniza: incendio
D) comentario: derrota
E) huérfano: genocidio
Solución: Como se trata de un movimiento sísmico de gran magnitud, el TERREMOTO necesariamente convierte en ESCOMBROS las viviendas; análogamente, otro fenómeno perjudicial como el INCENDIO convierte a las cosas en CENIZAS. Ambas situaciones suponen destrucción. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 14
TIRANO: PREPOTENCIA ::
A) orador: amabilidad
B) adolescente: volubilidad
C) timador: astucia
D) mendaz: maldad
E) rey: investidura
Solución: La característica del TIRANO es actuar con PREPOTENCIA frente a sus subordinados, y la del TIMADOR es actuar con ASTUCIA frente a sus víctimas. En los dos casos existe la utilización de medios deshonestos para aprovecharse de los demás. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 15
ALTAVOZ: SONIDO ::
A) reflector: rayo
B) lupa: imagen
C) automóvil: velocidad
D) acequia: corriente
E) televisor: color
Solución: El ALTAVOZ o parlante hace que el SONIDO emitido aumente de intensidad, como la LUPA hace que la IMAGEN que se percibe aumente de tamaño. Además, tanto el sonido como la imagen varían de modo gradual. Rpta. (B)



Ejercicios Nº 16
RUBORIZADO: VERGÜENZA ::
A) ceñudo: cólera
B) lívido: dolor
C) cabizbajo: temor
D) cariacontecido: deprimido
E) asombroso: impresión
Solución: Cuando una persona muestra un rostro RUBORIZADO, lo más probable es que sea debido a la VERGÜENZA que siente; análogamente, si alguien muestra un rostro CEÑUDO, es seguramente debido a la CÓLERA que experimenta. En ambos nexos se hace referencia a la expresión facial. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 17
HELIOGÁBALO: COMIDA  ::
A) descarado: mentira
B) lujurioso: sexo
C) jovial: juego
D) deportista: bebida
E) estudioso: lectura
Solución: Así como el HELIOGÁBALO muestra una inclinación desmesurada hacia la COMIDA, el LUJURIOSO es un individuo que se muestra muy inclinado hacia el SEXO. Tanto el heliogábalo como el lujurioso muestran un defecto en su conducta, que linda con lo patológico. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 18
CINEASTA : ESPECTADOR ::
A) artista: receptor
B) músico: locutor
C) actor: editor
D) poeta: crítico
E) novelista: lector
Solución: El CINEASTA desarrolla una labor artística cuyas producciones van dirigidas al ESPECTADOR; de manera análoga, el NOVELISTA realiza esfuerzos intelectuales y artísticos para realizar un trabajo, cuyo producto llegue a las manos del LECTOR. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 19
PSICÓLOGO: ESQUIZOFRENIA ::
A) odontólogo: extracción
B) deportista: lesión
C) ecologista: atmósfera
D) sacerdote: pecado
E) sociólogo: delincuencia
Solución: El PSICÓLOGO es el profesional que estudia la ESQUIZOFRENIA, que es la manifestación irregular del comportamiento de una persona; análogamente, el SOCIÓLOGO es el profesional que estudia la DELINCUENCIA, que también es una expresión irregular del comportamiento individual que afecta a la sociedad. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 20
SANGRE: VASO ::
A) lago: cauce
B) peatón : acera
C) impulso: nervio
D) agua: tubería
E) vena: aorta
Solución: Así como la SANGRE discurre o circula por los VASOS sanguíneos de un cuerpo; de modo semejante, el AGUA fluye o circula por la TUBERÍA de una vivienda. Notamos que en los dos casos se da el traslado de fluidos de un lugar central hacia las diversas partes de un sistema. Rpta. (D)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola gracias por las analogías me podrían ayudar con analogías de la universidad san Carlos de Guatemala muchas gracias.

el crack dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Crítico dijo...

En la pregunta 20, "cauce" se escribe con "c" no con "s".

Unknown dijo...

Astro es a universo como

a dijo...

Cauce está escrito con "c"...

Unknown dijo...

cuál es la bibliografía que utilizaste, lumbreras, san marcos, uni???

Anónimo dijo...

Si 😊

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.