jueves, 3 de enero de 2013

Ejercicios de Comprensión de Lectura Nº 3

Prueba N° 3

Texto N° 21
Lain Estralgo, ex director de la Real Academia, señalaba: "el neologismo es ineludible, pero se debe tener en cuenta la necesidad, la adecuación y el buen linaje. o lo que es lo mismo, las raíces del griego, el latín, y el buen castellano". Feijoo sostenía: "para introducir una voz nueva, a falta absoluta de otra que signifique lo mismo, basta que la nueva tenga o más propiedad, o más hermosura, o más gracia".
ORTEGA, Wenceslao 
Redacción y composición

21. Tanto Lain Estralgo como Feijoo se pronuncian sobre
a) la importancia del neologismo en la estética del lenguaje.
b) las raíces griegas y latinas de todos los neologismos.
c) la gran variedad de neologismos propios del castellano.
d)  los factores que determinan la aceptación del neologismo.
e) el neologismo y sus diferentes utilidades para los artistas.
Solución: Tanto Laín Estralgo como Feijoo se pronuncian sobre los factores que determinan la aceptación del neologismo. Lain Estralgo plantea que los neologismos son inevitables, pero se debe tener muy presente la etimología griega y latina, es decir se debe priorizar el uso de esta'; palabras. Para Feijoo la condición que determina la aceptación del neologismo es su propiedad, hermosura o gracia. Rpta. (d)

Texto N° 22
La lógica ha sido a menudo definida corno la ciencia de las leyes del pensamiento. Pero esta definición, aunque ofrece un indicio acerca de la naturaleza de la lógica, no es exacta. Si "pensamiento" es cualquier proceso mental que se produce en la mente de las personas, no todo pensamiento es un objeto de estudio para el lógico. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento. Es posible "pensar" en un número entre uno y diez sin elaborar ningún razonamiento acerca de él.
COPI, Irving 
Introducción a la lógica

22. El mejor resumen del texto es
a) La definición de la lógica parte del esclarecimiento de los procesos mentales como pensamiento y razonamiento.
b) Las leyes generales del pensamiento no se pueden comparar a las leyes particulares del razonamiento humano.
c) La lógica no puede ser definida tornando como referencia las leyes del pensamiento y del razonamiento.
d) La definición de la lógica debe considerar el concepto de razonamiento ya que es más preciso que el de pensamiento.
e) El pensamiento posee una carga de significado mucho más amplia que el razonamiento; así, no todo pensamiento es razonamiento.
Solución: El mejor resumen del texto es la definición de la lógica debe considerar el concepto de razonamiento ya que es más preciso que el de pensamiento. El autor critica la definición general de lógica, pues le parece inexacto utilizar la palabra pensamiento debido a su amplitud. Más preciso sería hablar del estudio del razonamiento, forma de pensamiento afín a la naturaleza de la lógica. Rpta. (d)

Texto N° 23
Por qué solemos admitir que nos influye una película o una conversación y no, en cambio, un anuncio? ¿Acaso porque estamos en guardia permanente? Si, claro, pero eso el publicitario también lo sabe y, precisamente por ello, juega con ventaja: el publicitario sabe que el consumidor cree estar preparado contra los anuncios, pero le consta que no lo está. Y en ese creer-estar-pero-no-estar reside su oportunidad; esa oportunidad que casi siempre aprovecha.
LÁINEZ. Miguel. 
Lengua y comentario de texto
23. La afirmación principal del texto es
a) El anuncio publicitario genera en el receptor una situación de alerta permanente a fin de evitar el influjo.
b) Tanto publicitario corno receptor creen estar asumiendo con responsabilidad su rol en el intercambio de mensajes.
c) Generalmente, el publicitario sabe sortear la pretendida invulnerabilidad de los receptores sociales.
d) El consumidor percibe de manera diferente un anuncio publicitario, una película o una conversación.
e) El publicitario, a diferencia del consumidor, tiene mayores recursos para lograr la efectividad de sus mensajes.
Solución: La afirmación principal del texto es generalmente el publicitario sabe sortear la pretendida invulnerabilidad de los receptores sociales. El estudioso de la publicidad tiene corno parte de su disciplina el público receptor-consumidor. Sabe las desventajas y ventajas que tiene. Una de las desventajas es que el receptor cree estar preparado para el bombardeo de mensajes, pero en realidad no lo está y es allí donde atacará con más fuerza el publicista. Rpta. (c)

Texto N° 24
La cansada mirada pesimista, la desconfianza respecto al enigma de la vida, el glacial no de la náusea sentida ante la vida -estos no son los signos distintivos de las épocas de "mayor maldad" del género humano: antes bien, puesto que son plantas cenagosas, aparecen tan solo cuando existe la ciénaga a la que pertenecen, me refiero a la moralización y al reblandecimiento enfermizos, gracias a los cuales el animal hombre acaba por aprender a avergonzarse de todos sus instintos.

NIETZSCHE, Friedrich. 
La genealogía de la moral
24. Identifique la información incompatible con el texto.
a) El reencuentro con nuestros instintos permite asumir una actitud optimista frente a la vida.
b) La moralización y el reblandecimiento no fomentan un mejor conocimiento de la existencia.
c) Avergonzarse de nuestros propios instintos constituye un signo afín al pesimismo y la desconfianza.
d) En las épocas de "mayor maldad" se produce un sinceramiento del hombre con sus verdaderos instintos.
e) Si el hombre se avergüenza de sus propios instintos estará fomentando épocas de "mayor maldad".
Solución: La afirmación incompatible con el texto es si el hombre se avergüenza de sus propios instintos estará fomentando épocas de "mayor maldad". Para el autor, la época en la cual el hombre se avergüenza de sus instintos es aquella del reblandecimiento y el pesimismo ante la vida. Las épocas de "mayor maldad" harán referencia a la total libertad del hombre respecto a sus instintos. Para Nietzsche, el hombre se realiza en la medida que asume sus propias actitudes. Rpta. (e)


Texto N° 25
Pienso que (banalidades consumistas aparte), la novela no ha agotado todas sus posibilidades porque todavía existen realidades y situaciones humanas "esa oscuridad rayada de voces" que sólo el arte de la novela puede traducir. Y es dentro de las potencialidades de la novela como género que me gusta pensar en el desarrollo particular y concreto de la novela peruana. Considero urgente un nuevo realismo que sin perspectivas consoladoras de un futuro ilusorio, sea capaz de revelar las nuevas y duras formas de vida, de conducta y existencia que han surgido.

GUTIERREZ, Miguel
Celebración de la novela
25. El tema del texto se refiere
a) a la riqueza vivencial y su coordinación con las potencialidades de la novela como género literario
b) al desarrollo de la novela y la abundancia de situaciones o realidades humanas por explorar.
c) al tradicional y perjudicial hábito de las perspectivas consoladoras e ilusorias de nuestra novela.
d) a la necesidad de reorientar el tratamiento de los problemas cotidianos en las novelas peruanas.
e) a la posibilidad de expresar objetivamente nuestra realidad a partir del potencial de la novela.
Solución: El tema del texto se refiere a la posibilidad de expresar objetivamente nuestra realidad particular a partir del potencial de la novela. El autor plantea una necesidad de reflejar la realidad peruana sin llegar a sensiblerías, ni visiones optimistas. Más bien debe ser reflejo exacto de las duras condiciones que hoy en día vivimos. Y este debe ser el nuevo desafío de la novela que aún no ha agotado esa capacidad de reproducción. Rpta. (e)

Texto N° 26
La narración se elabora con elementos que ofrece la realidad de la experiencia humana, es decir, con vivencias personales a las que da una ordenación, una configuración y una estructura, así como una significación o sentido. Pero el hecho de que la narración saque su interés del recuerdo de unos hechos directamente observados no significa que el relato deba ser una reproducción lo más fiel posible a la realidad. Acción no es sinónimo de falso y antónimo de verdadero, ficción es lo contrario de historia y equivalente a imaginario.
ORTEGA, Wenceslao 
Redacción y composición
26. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no resulta concordante con el texto?
a) La materia prima de la narración está dada por la experiencia humana o las vivencias personales.
b) Gracias a la ficción es posible brindar a la experiencia humana una configuración y un sentido nuevo.
c) Entre los elementos narrativos, la ficción cumple un rol protagónico en la misma estructuración de los hechos.
d) Los relatos no deben ser una reproducción fiel de la realidad, pues la objetividad resulta irrelevante.
e) Equivocadamente, se piensa que recurrir a las ficciones significa dejar de lado las experiencias humanas.
Solución: La afirmación no concordante con el todo es los relatos no deben ser una reproducción fiel de la realidad pues la objetividad resulta irrelevante. Es cierto que los relatos no deben ser una copia de la realidad pues para ello se tiene un elemento complementario que es la ficción, pero en ningún momento se plantea la falta de objetividad. Ella está presente en todo acto que expresa la realidad humana. Incluso cuando utilizamos la ficción, ya que ésta a su vez, parte de lo concreto. Rpta. (d)


Texto N° 27
Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino. y para que al morir se pueda exclaman toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad. Y hay que apresurarse a vivir. Pues una enfermedad estúpida o cualquier casualidad trágica pueden cortar el hilo de la existencia.
OSTROVSKI. Nikolai 
Así se templo el. acero
27. La afirmación central del texto es
a) La calidad de la vida depende del sentido que cada quien le otorgue.
b) La muerte no debe ser considerada como un estorbo para vivir.
c) La fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble.
d) El valor de la vida no significa que hay que apresurarse a vivir.
e) La vida es vulnerable a la maldad y a las distintas enfermedades.
Solución: La afirmación central del texto es la fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble. Según el autor, los más preciado que se tiene es la vida y ésta a la vez, es efímera. Por tanto, estamos obligados a vivirla plenamente y a contribuir a la liberación de la humanidad; de allí que se plantee en la respuesta la palabra noble. Rpta. (c)

Texto N° 28
La política entró a golpes en el Liceo. Nos partimos en grupos de liberales y conservadores, y por primera vez supimos de qué lado estaba cada quien. Surgió una militancia interna, cordial y un tanto académica al principio, que degeneró en el mismo estado de ánimo que empezaba a pudrir al país. Las primeras tensiones del liceo eran apenas perceptibles, pero nadie dudaba de la buena influencia de Carlos Martín al frente de un cuerpo de profesores que nunca habían ocultado sus ideologías. Las noticias políticas prevalecieron desde entonces sobre la maca para bailar.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel
Vivir para contarla
28. La afirmación incompatible con el texto es
a) El contexto social en que se enmarca la historia es bastante conflictivo.
b) Carlos Martín era un líder que mostraba una actitud política clara.
c) La situación del Liceo era una expresión de la política nacional.
d) Los estudiantes empezaron a prescindir de actividades como la música.
e) Tanto alumnos cómo profesores mostraban su postura política liberal.
Solución: La afirmación incompatible con el texto es: tanto alumnos como profesores mostraban su postura política liberal. El autor plantea que en el Liceo los grupos se dividieron en liberales y conservadores; que cada alumno tomó una posición. También plantea que un grupo de profesores se parcializó con Carlos Martín, pero en ningún momento se plantea que alumnos y profesores mostraran una postura liberal. Rpta. (e)

Texto N° 29
Quiero explicarme la conducta de Morel Faustine evitaba su compañía; él entonces, tramó la semana, la muerte de todos sus amigos, para lograr la inmortalidad con Faustine. Con eso compensaba la renuncia a posibilidades que hay en la vida. Entendió que para los otros, la muerte no sería una evolución perjudicial; al cabo de un plazo de vida incierto, les daría la inmortalidad con sus amigos preferidos. También dispuso de la vida de Faustine. Pero la misma indignación que siento, me pone en guardia: quizá atribuya a Morel un infierno que es mío. Yo soy el enamorado de Faustine; el capaz de matar y de matarse; yo soy el monstruo.

BIOY CASARES, Adolfo
La invención de Morel
29. ¿Qué busca el autor con el texto?
a) Sustentar la idea de inmortalidad presente en la lógica de Morel.
b) Explicar la conducta de Morel ante la negativa de Faustine.
c) Aclarar su actitud a partir del análisis de la conducta fatal de Morel.
d) Dilucidar los motivos reales de su indignación ante el suicidio de Morel
e) Analizar la decisión fatal de Morel y explicar sus angustias sentimentales.
Solución: El autor busca con el texto aclarar su actitud a partir del análisis.de la conducta fatal de Morel El autor explica la actitud de Morel con respecto a Faustine. Él, nos dice, es capaz de matar a los amigos e incluso a ella misma sólo para tenerla. De esta misma acción es capaz el autor, coincide con Morel en el hecho de que anta también a Faustine, por tanto el autor se proyecta a través del personaje. Rpta. (c)

Texto N° 30
Aquí no se trata del "fin de la historia", como se ha pretendido persuadirnos, sino por el contrario, de un comienzo de ésta, agitada como nunca, manipulada como nunca, determinada y dirigida en un sentido único hacia un "pensamiento único", estructurado, a pesar de la eficacia elegante con que sé lo disimula, en torno a las ganancias. ¿Qué análisis, críticas o incluso alternativas se oponen a esta realidad? Ninguna, sólo se escuchan ecos. Hay un estallido de sorderas, de cegueras endémicas, estamos atrapados en aceleraciones vertiginosas, en una fuga hacia una concepción desértica del mundo.

FORRESTER, Viviana
El horror económico
30. El texto argumenta en favor de
a) La fragilidad de la pretendida teoría del "fin de la historia".
b) Del estudio no de un pensamiento único, sino de una ideología pluralista.
c) Del surgimiento de una postura objetiva y crítica frente al sistema actual.
d) La inoperancia de la sociedad consumista para resolver la crisis actual.
e) La reforma de las cegueras endémicas y las aceleraciones vertiginosas.
Solución: El texto argumenta en favor del surgimiento de una postura objetiva y crítica frente al sistema actual. Desde el inicio del texto se plantea que no se trata del "fin de la historia", sino del comienzo de ésta cuyo principal problema es el hecho de estar sujetos a gran manipulación. Esto origina una visión sesgada y acrítica de la realidad que es lo que buscan ciertos grupos de poder. A partir de ello el autor argumenta en defensa de una visión crítica de la realidad. Rpta. (c)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estas guias son realmente geniales!!

Unknown dijo...

esto ke es arriba lab jajajaja ne es un mugrero

Unknown dijo...

gracias :)

Unknown dijo...

gracias me sirvieron de mucho :)

Unknown dijo...

Dificil

TERE dijo...

MUCHAS GRACIAS SON GENIALES, ME SIRVIERON MUCHO

Unknown dijo...

chale carnal está chido eh!

Unknown dijo...

les doy las gracias por facilitar y ofrecernos las guías, son muy buenas

Jaime Vela dijo...

agradeciendo el tiempo, la seriedad y el profesionalismo mostrado en la elaboracion de este material. Me es muy util y a cada rtato lo consulto.

Unknown dijo...

Interesante me sirvio de mucho para resolver mis preguntas

YUBIESLAK dijo...

EXCELENTE!!! PERO CONFUNDIDA....

Unknown dijo...

Interesante, muchas gracias por el material. A pesar de esto le pido que por favor revise la escritura y ortografia del material- Gracias

Unknown dijo...

Difícil sincero fallo casi en todas pero hay sigo !

Analia Lopez dijo...

Genial!!!!

sabeloz dijo...

gracias, por este material.

Nixon-kun dijo...

Disculpen en la pregunta 28 el literal d tambien no seria una respueta valida....y porque no lo seria

Unknown dijo...

Podrían indicar cual es la bibliografía de las lecturas? o hay alguna fuente?

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.