jueves, 24 de enero de 2013

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 5


Ejercicio Nº 1
COHONESTAR
A) evidenciar
B} dilucidar
C) sentenciar
D) sancionar
E) denunciar
Solución: COHONESTAR es un verbo transitivo que significa dar apariencia de justa o razonable a una acción que no lo es. Tiene por sinónimos a disimular, encubrir y disfrazar. Por ejemplo: "el poderoso busca razones y argumentos con qué cohonestar sus atropellos". Por consiguiente, la idea opuesta sería poner de manifiesto dichos actos negativos, esto es, denunciar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
INCIPIENTE
A) caduco
B) sublime
C) avanzado
D) arruinado
E) exotérico
Solución: INCIPIENTE es un adjetivo que designa a aquello que está en su etapa inicial, que recién empieza. Sus sinónimos son naciente, principiante y rudimentario, Por ejemplo: "el arte cerámico de Huaco Prieta era muy incipiente"; en cambio, el arte de Chavín era avanzado. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
OMISIÓN
A) perpetración
B) evidencia
C) subordinación
D) valor
E) cumplimiento
Solución: OMISIÓN es un sustantivo que significa abstención de hacer o decir. En otro sentido, significa falta por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa. Los términos indolencia, dejadez e incuria son sus sinónimos. Por ejemplo: "sus frecuentes omisiones motivaron que sea despedido del trabajo". Por lo tanto, la idea opuesta es la ejecución de lo previsto, es decir, el cumplimiento. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
FACUNDO
A) tímido
B) introvertido
C) lacónico
D) breve
E) reducido
Solución: FACUNDO es un adjetivo que designa a la persona desenvuelta en el hablar. Sus sinónimos serían verboso, locuaz y diserto. Por ejemplo: "el facundo orador conmovió a la muchedumbre". Entonces, su antónimo será lacónico, que significa de pocas palabras, breve en el hablar. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 5
ASIDUO
A) infrecuente
B) parsimonioso
C) abúlico
D) irresoluto
E) obtuso
Solución: ASIDUO es un adjetivo que significa frecuente, puntual, perseverante. En otros términos, se refiere a aquello que se hace constantemente. Sus sinónimos son persistente, habitual y continuo. Así, por ejemplo, podríamos hablar de "un asiduo concurrente a la biblioteca". Por lo tanto, la idea contraria será lo que se da sólo de vez en cuando, es decir, infrecuente. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 6
UMBROSO
A) diáfano
B} cristalino
C) nítido
D) iluminado
E) lúcido
Solución: UMBROSO es un adjetivo que se emplea para designar al ambiente que tiene sombras o aquello que la causa. Entonces, podríamos decir que "descansando bajo el árbol umbroso, el labriego buscaba recobrar sus fuerzas". Umbrátil, sombrío y oscuro son sus sinónimos. Por consiguiente, la idea opuesta es un ambiente bañado de luz, significado que corresponde a la palabra iluminado. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 7
VAHÍDO
A) robustez
B) recuperación
C) vigor
D) entusiasmo
E) salubridad
Solución: VAHÍDO es un sustantivo masculino que se refiere al desvanecimiento breve del sentido por alguna indisposición. Por ejemplo, diremos que "la noticia infausta le provocó un vahído". Entonces, sus sinónimos serán vértigo, desmayo y mareo. La idea contraria sería el restablecimiento del sentido, esto es, la recuperación. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 8
COERCER
A) desasir
B) aherrojar
C) exonerar
D) liberar
E) privilegiar
Solución: COERCER es un verbo transitivo que significa contener, refrenar, sujetar. es decir, impedir a una persona hacer determinada cosa. Se puede decir, por ejemplo: "se acostumbra coercer a los estudiantes para evitar manifestaciones públicas". Es sinónimo de las palabras coactar, restringir y limitar. Entonces, la palabra de significado contrario será liberar, que significa dejar libre a alguien para hacer algo. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 9
MALSANO
A) patrocinado
B) inocuo
C) ubérrimo
D) salutífero
E) incólume
Solución: MALSANO es un adjetivo que significa dañoso a la salud y se aplica generalmente a sustancias que son perjudiciales. Se dice, por ejemplo: "el agua contaminada es malsana para el organismo" Sus sinónimos son nocivo, dañino e insalubre. La palabra de significado contrario debe designar a lo que es bueno para la salud: salutífero. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 10
CALIGINOSO
A) transparente
B) ligero
C) cuerdo
D) despejado
E) clarividente
Solución: CALIGINOSO es un adjetivo que significa denso, oscuro, nebuloso; se dice del ambiente donde hay escasa claridad por la atmósfera turbia. Brumoso, tenebroso y denso son sus sinónimos. Por ejemplo: "el cielo caliginoso es común en invierno". Por consiguiente, una idea contraria sería el cielo libre que permita el paso de la luz, es decir, un cielo despejado. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 11
OBTEMPERAR
A) obstaculizar
B) atropellar
C) obturar
D) esquivar
E) desacatar
Solución: OBTEMPERAR es un verbo transitivo que significa obedecer, asentir, hacer caso a alguien por estar de acuerdo con él. Por ejemplo: "por no obtemperar las normas dictatoriales, fue tildado de revoltoso". Son sinónimos las palabras observar, cumplir y acatar. Entonces, la idea contraria es la acción de desobedecer lo ordenado, es decir, desacatar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 12
SOLIVIANTAR
A) disuadir
B) pactar
C) apaciguar
D) paliar
E) conciliar
Solución: SOLIVIANTAR es un verbo transitivo que significa mover el ánimo de una persona para inducirla a adoptar una actitud rebelde. Se dice, por ejemplo: "soliviantar al explotado contra su opresor es una actitud justa". Son sinónimos las palabras enardecer, incitar y azuzar. Por lo tanto, la idea contraria es calmar el ánimo de alguien para que no se rebele: apaciguar. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 13
DESALIÑADO
A) ordenado
B) sistematizado
C) inmaculado
D) pulcro
E) aderezado
Solución: DESALIÑADO es un adjetivo cuyo significado se refiere al que muestra falta de cuidado en el arreglo persona]. Podemos decir, por ejemplo: "solía presentarse desaliñado a toda ceremonia". Sus sinónimos son las palabras deslucido, desgarbado, descuidado. La palabra de significado contrario debe referirse al que muestra cuidado en el arreglo personal, es decir, al aderezado. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 14
OBJETAR
A) estimar
B) admitir
C) calmar
D) contener
E) permitir
Solución: OBJETAR es un verbo transitivo que significa oponer reparo a una opinión o designio; proponer una razón contraria a lo que se ha dicho o intentado. Ejemplo: "debemos objetar los proyectos que atentan contra los intereses de las mayorías". Son sinónimos las palabras discrepar, refutar y discordar. Entonces, la idea contraria es estar de acuerdo con la realización de un proyecto, es decir, admitir. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 15
EFÍMERO
A) definitivo
B) añoso
C) vigente
D) constante
E) sempiterno
Solución: EFÍMERO es un adjetivo que en primera acepción designa a lo que tiene la duración de un sólo día. En segunda acepción significa pasajero, de corta duración. En esta acepción se dice, por ejemplo: "como /a belleza es efímera, no debe ser priorizada". Son sinónimos fugaz, pasajero y momentánea Entonces, su antónimo es sempiterno, que alude a lo que durará por siempre. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 16
ESTÓLIDO
A) persistente
13) elocuente
C) raudo
D) inteligente
E) vidente
Solución: ESTÓLIDO es un adjetivo que significa falto de razón y discurso, persona poco inteligente y que piensa con dificultad. Por ejemplo, se dice: "los estólidos creen que la causa principal de la miseria del pueblo es la explosión demográfica". Son sinónimos sandio, tonto y estulto. Lo contrario es inteligente. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 17
VERSADO
A) memo
B) charlatán
C) parsimonioso
D) ignaro
E) mediocre
Solución: VERSADO es un adjetivo que significa ejercitado, práctico, instruido; es decir, el que domina o entiende un determinado oficio o actividad. Por ejemplo: "es un intelectual versado en filosofía". Son sus sinónimos las palabras ilustrado, docto y sabio. Entonces, lo opuesto será el que no tiene conocimientos o desconoce sobre una materia: ignaro. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 18
MELIFLUO
A) soso
B) acre
C) áspero
D) hediondo
E) disgusto
Solución: MELIFLUO es un adjetivo que en primera acepción significa que tiene miel o es parecida a ella en sus propiedades. Por ejemplo: "el consumo habitual de productos melifluos podría generar diabetes". Son sinónimos las palabras, meloso, edulcorado y azucarado. Entonces, lo contrario debe designar al sabor desagradable que corresponde al término acre. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 19
OBCECACIÓN
A) cordura
B) claridad
C) genialidad
D) lucidez
E) serenidad
Solución: OBCECACIÓN es un sustantivo femenino que significa ofuscación tenaz y persistente; se refiere al estado de la persona impedida de apreciar las cosas con claridad o serenidad a causa de una idea-preconcebida o de un motivo pasional. Por ejemplo: "su obcecación por aquel sentimiento lo llevó hasta el suicidio". Son sinónimos las palabras obnubilación, aturdimiento, Obación. Entonces, lo contrario sería hablar del estado de claridad mental, es decir, de la lucidez. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 20
ESCARNIO
A) mérito
B) sublime
C) halago
D) esplendor
E) moderación
Solución: ESCARNIO es un sustantivo masculino que significa befa tenaz que se hace con el propósito de afrentar, es decir, burla muy cruel que se hace con la finalidad de ofender. Por ejemplo, podemos decir: "a causa de sus defectos físicos, era objeto del escarnio de los demás". Sus sinónimos son ludibrio, sátira y mofa. Entonces, lo contrario sería el elogio que se hace a alguien, es decir, el halago. Rpta. (C)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por los ejercicios, excelente página :)

Unknown dijo...

esta muy buena porq te explican cada palabra

Unknown dijo...

justo eso era mi tarea gracias

Unknown dijo...

ESCARNIO
A) mérito
B) sublime
C) halago
D) esplendor
OBCECACIÓN
A) cordura
B) claridad
C) genialidad
D) lucidez
MELIFLUO
A) soso
B) acre
C) áspero
D) hediondo

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.